Cuatro oportunidades de negocio que trae la transformación digital

Dell Technologies realizó la segunda edición del foro “Revolución digital: La aceleración ante un futuro tecnológico” en el que reunió a expertos de diferentes sectores (conectividad, salud, educación y trabajo) para hablar sobre propuestas y soluciones ante los problemas que trajo la pandemia, aunado a ventajas competitivas para el mercado.

El foro “Revolución digital: La aceleración hacia un futuro tecnológico” presentó ponencias con relación al tema de conectividad, educación, salud y laboral, con el objetivo de mostrar los cambios que se han tenido debido a la aceleración digital y cómo la tecnología es un factor importante de recuperación económica de México.

Los paneles se enfocaron en la conectividad y la importancia de la tecnología para los ciudadanos, dejando en claro que esta es una oportunidad para los empresarios: capacitarse para mejorar y brindar soluciones que la brecha digital provoca.

Conectando con México

Said Flores Alfonso, Titular de la Unidad de Negocios CFC Telecom, informó que para que los mexicanos puedan conectarse a Internet dependía de 2 vías: conectividad y acceso. El primero refiriéndose a cubrir con la totalidad de las zonas geográficas y la segunda en poder (como su nombre lo dice) acceder a herramientas y condiciones adecuadas.

Para que las personas puedan tener acceso, es necesario adaptar las condiciones tanto económicas y materiales. Por ello, el gobierno e Instituciones privadas deben trabajar en conjunto y así brindar soluciones e impulsar el desarrollo de nuevos polos económicos.

Analfabetismo digital

Este apartado se vio como una necesidad de educar e instruir a la población a migrar al mundo digital, teniendo presente los beneficios y el impacto que tiene la tecnología en la vida diaria, tal como pagar servicios, comunicarse, hacer transferencias, etc. Para los canales es una oportunidad para buscar, mejorar o adaptar sus negocios.

EDUCACIÓN HÍBRIDA: El siguiente paso para la Educación superior

La tecnología ha fungido un papel muy importante con relación al tema de educación, por ello, Alessio Hagen, director de Gobierno y Ciudades Digitales para Latinoamérica, detalló que los dispositivos móviles y de escritorio, fueron fundamentales para la toma de clases tanto alumnos como profesores.

¿Pero cómo lograr que todos estuvieran conectados en tiempo real sin interferir con las otras actividades de la familia, además de guardar y archivar los materiales utilizados? La tecnología permite tener esa relación y así ayudar con la educación a distancia. En este punto, es importante la participación de los canales y distribuidores, aprovechar esta brecha para brindar herramientas que atiendan a las necesidades hibridas.

Por su parte, Patricia Mena Hernández Rectora de EDUCEM, añadió que en este tema se puede tener un “triángulo perfecto” Institución, alumno e industria. Conocer lo que está funcionando es la entrada para este nuevo mundo.

SECTOR SALUD, ACELERACIÓN AL ECOSISTEMA DIGITAL

Durante este año de pandemia, la tecnología impulsó lo que se conoce como telemedicina, en donde se atendió a la población a través de recetas electrónicas y chatbots. Además, se logró hacer diagnósticos a partir de robots, innovando en este sector.

Dell Technologies ha implementado varias soluciones en hospitales, como el diagnostico de pacientes, mandando la señal por goteo satelital para que en un servidor se resguarden los datos y cuando los pacientes acudan a un hospital que no hay conectividad, puedan acceder a la información de manera local. Se puede trabajar en este tipo de proyectos, pues actualmente se atienden más de 300 hospital para diagnóstico clínico.

Al igual que ponentes anteriores, Santiago March, miembro del Consejo Promotor TIC en salud de FUNSALUD, coincidió que se necesita trabajar tanto sector público como privado y así otorgar beneficios a la población y que el sistema de salud digital pueda aumentar para seguir monitoreando a los pacientes de manera remota.

TRABAJO REMOTO: ¿QUÉ SIGUE?

La transformación digital debe impulsar la recuperación de la sociedad y la economía, además de reconstruir un mejor futuro para el país. Anterior a la crisis sanitaria solo el 20% de fuerza laboral trabaja de manera remota y en tan solo unos días este porcentaje aumentó considerablemente llegando a la conclusión de que el trabajo remoto es posible y puede ser exitoso.

Los factores a enfocarse para que el teletrabajo se ejecute de manera efectiva y aumentar la productiva, es atender la infraestructura y ciberseguridad. Por lo que Ada Cleghorn, directora de Ventas Soluciones Client en Dell Technologies México, comentó que debe capacitarse al personal en temas de seguridad e informática, aprender a detectar posibles amenazas y proponer soluciones para la protección de datos.

En una encuesta realizada en el 2020 por Dell Technologies, el 67% de encargados en la toma de decisiones indicaron que van a ampliar los beneficios de este modelo de trabajo, el 40% dijo otorgar mayor flexibilidad para los trabajadores, y otro 40% crear salas de reunión con pantallas de gran formato y mejor tecnología, que sea fácil de utilizar que haga de cada reunión como si estuvieran cerca.

Hoy por hoy, diferentes empresas cuentan con herramientas para la solución de problemas del mercado, otorgando productos de calidad y aumentando el valor de su producto.

La clave aquí es identificar qué industrias se adaptan a estas modalidades de trabajo para ofrecer productos y servicios que satisfagan y vayan de acuerdo a esas necesidades. Dell Technologies cuenta con una serie de servicios para capacitar y ayudar a sus socios de canal, que puedes encontrar aquí.

Viridiana Santiago Cruz

Comunicóloga egresada de la UNAM. Apasionada por la escritura, música y tecnología, se ha desarrollado como periodista en el área de cultura, así como creadora de contenido para empresas de seguridad y domótica. Su prioridad es pasar tiempo en familia y siempre dar lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X