Cuarentena día 100

En Argentina se cumplen 100 días de cuarentena y elegimos 10 testimonios de empresarios IT y directores de importantes empresas del sector para que nos compartan sus conclusiones y expectativas a futuro.

El 15 de marzo pasado publicaba una nota que rápidamente se iba a convertir en una de las más leídas donde en una charla exclusiva con Horacio Martinez – CEO de Datco y protagonista destacadísimo del mercado IT argentino – analizábamos los posibles escenarios de la cuarentena que comenzaría días más tarde.

Me pareció muy apropiado volver a convocarlo a Horacio para que me ayude con el análisis que podemos hacer de la situación en nuestro mercado luego de estos más de 3 meses de confinamiento,

¿Qué dicen los números 100 días después?

Este es un breve resumen de los datos más destacados de la crisis hasta el día de hoy:

  • Casos confirmados de COVID-19: 57.731
  • Personas recuperadas: 19,130
  • Muertes: 1.207
  • + 23.000 comercios cerraron sus puertas en CABA – con una proyección de +27.000 para fines de Julio
  • Se calcula que a nivel nacional este número asciende a +40.000, según la Cámara Argentina de Comercio, lo que equivale al 11,5% de los comercios totales activos
  • El Banco Mundial proyectó una caída del 7.3% para este año mientras que el FMI sería del 9,9%
  • La UCA estimó que durante la cuarentena unas 900.000 personas perdieron su ocupación (básicamente en el sector informal)
  • La ONU, OIT y la OMS proyectaron en su informe “Covid-19 en Argentina: impacto socioeconómico y ambiental” que la pobreza infantil estaría en 58,6% para fin de año.

Recomiendo mucho leer el informe que publica Infobae con datos actualizados al momento en todo el mundo para analizar la realidad global de esta crisis sin precedentes.

Una mirada más amplia para enriquecer nuestro análisis

Convoqué a alguno de los importantes protagonistas de esta industria que nos acompañaron durante estos 100 días en diferentes notas o eventos virtuales #liveevents para que nos ayuden en este análisis.

Estamos atravesando un momento de incertidumbre que ya lleva 100 días. La pandemia planteó desafíos de todo tipo a las industrias, y la necesidad de adoptar nuevas tecnologías es primordial. La realidad es distinta según la compañía, generalmente las pequeñas y medianas aún no han pasado por un proceso de digitalización, por lo que no cuentan con las herramientas adecuadas ni con políticas y procedimientos seguros para trabajar desde casa y mantener sus economías en movimiento.

Frente a este nuevo escenario, el staff de TI se encuentra repentinamente con que todas las medidas de seguridad que ha estado trabajando para desarrollar a lo largo de los años, necesitan grandes adaptaciones para el largo plazo. Cada decisión tecnológica cuenta en la batalla para lograr que el negocio y las personas se mantengan seguras.

Los usuarios necesitan del poder de la innovación, la transformación y la disrupción que solo otorga la tecnología para adaptarse a un contexto dinámico que presentará obstáculos con frecuencia y de diferentes magnitudes. Además, es responsabilidad de las empresas tomar medidas para apoyar y proteger a aquellos que aprenden o trabajan desde su hogar.

Estoy convencido que éste contexto desafiante será momentáneo y que ha acelerado la adopción de hábitos y tendencias como el trabajo remoto, que definitivamente llegó para quedarse. Es responsabilidad de cada uno, como parte de la sociedad, subirse al cambio tecnológico del futuro o quedarse quieto.

 

Allá por marzo cuando empezó el aislamiento, creíamos que en algunas semanas íbamos a volver a nuestras oficinas, a las aulas, a la peluquería, al dentista, a reunirnos con los amigos. Sin embargo, después de 100 días, hoy nos imaginamos como será volver…. Y como será la nueva normalidad.¿Y que es la nueva normalidad?

En Cisco, creemos que a partir de los desafíos que nos ha impuesto esta pandemia, existe la posibilidad de construir una nueva forma de trabajar, de jugar y de aprender a partir de las ventajas de la tecnología.

Lo que nos pasó en estos 100 días, tuvo que ver más con la continuidad al negocio y a satisfacer las necesidades inmediatas y fuimos viendo la forma de como con la tecnología podíamos zafar. Pero esto NO es la nueva normalidad. Trabajar desde tu casa con una computadora conectada a Internet no es la nueva normalidad.

El futuro del trabajo en la nueva normalidad es un teletrabajo conectado, colaborativo, seguro y gestionado, en donde cuentes con los espacios y procesos adecuados, que garanticen la privacidad y que respete tus tiempos personales, pero además que tengas las herramientas tecnológicas para mejorar la productividad, eficiencia y al mismo tiempo tu satisfacción personal. En Cisco te proponemos una arquitectura tecnológica pensado para un verdadero Teletrabajo.

Soluciones de colaboración en la nube y en premisas, que se combinan con equipamiento de video telepresencia y que brindan la mejor experiencia con video y audio de alta calidad y garantizan una verdadera colaboración antes, durante y después de las reuniones.

Soluciones de red Cisco Meraki para la oficina en el hogar, que automatizan la conexiones VPN sin que los usuarios tengan que activarla desde sus computadoras pero que al mismo tiempo no encripta tráfico que sale a la nube pública. Que prioriza el tráfico de la video llamada corporativa para garantizar la comunicación en las reuniones virtuales de trabajo. Todo automatizado y gestionado desde la nube y con cero intervenciones del personal de TI.

Y por último, pero no menos importante una plataforma de seguridad que protege los accesos a los servicios críticos de la empresa, las credenciales de autenticación, la información de la computadora del empleado y la confidencialidad de las transmisión de los datos.

Así es como la solución de Cisco para la nueva normalidad garantiza un Teletrabajo Colaborativo, Conectado, Seguro y Gestionado 100% por la empresa.

Adicionalmente en estos 100 días hemos experimentado una fuerte adopción de medios digitales tanto para comprar productos, como para acceder a cualquier tipo de servicios, sean estos ofrecidos por una empresa o una agencia de gobierno

Estos nuevos hábitos digitales también llegaron para quedarse y por lo tanto la experiencia que la persona tenga en el uso de las aplicaciones digitales será muy importante ya sea para su satisfacción y fidelización o para su productividad y eficiencia. La flexibilidad de la nube facilita el despliegue de las aplicaciones, pero no siempre garantiza una buena experiencia del usuario, y/o ahorro de costo para la empresa y por otro lado incrementa las brechas de seguridad.

Cisco cuenta nuevamente con un portfolio de soluciones que incluye Cisco SD WAN, AppDynamics, Cloud Center entre otras para ayudar a nuestros clientes mejorar la performance de las aplicaciones y la experiencia del usuario, buscando el mejor balance de nube pública y privada y reduciendo las brecha de seguridad.

Por último, podemos hablar de servicios públicos esenciales como la educación, la salud, la justicia en donde la tecnología no solo ha sido clave en la cuarentena sino que además puede mejorar la calidad del servicio en la nueva normalidad. Podes evitar tener que ir a una guardia médica para que te clasifiquen en un triage virtual y decidir si es urgente que te atiendan en forma inmediata o que te den un turno programado. Podes tomar una clase desde tu casa sin tener que estar 1 hora en el colectivo. Podes iniciar un trámite judicial y tener una audiencia desde tu celular.

Por ejemplo el poder legislativo de la Nación en donde las sesiones se realizan hoy vía Cisco Webex, permitirán a los legisladores trabajar desde sus provincias atendiendo los reclamos y necesidades de sus votantes, escuchando sus voces en vivo y pudiendo llevar sus inquietudes a las reuniones de comisión y asambleas en forma virtual o viceversa, participando presencial en la legislatura y manteniendo reuniones virtuales con sus co-provincianos para escuchar sus inquietudes en forma remota.

En Cisco estamos comprometidos a que en la nueva normalidad trabajemos para tomar ventaja de la tecnología, para dar una mejor calidad de servicio al cliente y al empleado, para que las empresas mejoren su productividad, y reduzcan sus riesgos, para que los gobiernos ofrezcan mejores servicios a los ciudadanos y que la digitalización sea el camino para transformar a la Argentina en país con crecimiento sostenible, mayor equidad e inclusión social.

A nivel liderazgo, un libro “Tus primeros 100 días”, Niamh O’Keeffe. Marca lo importante de los primeros 100 días para todo nuevo líder. ¿Imagínense liderar una nueva organización en este contexto? ¿Qué decisiones tomaríamos?

En primera instancia, ser socialmente responsables y llevarlo a nuestras compañías para acompañar a la sociedad en este desafío. En el medio, el gran reto de mantener la operación continua y rentable bajo este dinamismo. Los últimos 100 días fueron complejos para la TI, pero a la vez abrieron nuevos horizontes.

Este periodo nos deja enseñanzas y marca el potencial de las nuevas tecnologías, como nos ayudaron en la interacción tanto dentro de la casa como en la empresa. Nuestros niños accediendo a tecnologías remotas y de entretenimiento. Empresas que equiparon a sus empleados para afrontar esta nueva realidad, comunicándose diferente con clientes y habilitando métodos de comercio electrónico. La explosión de algunos mercados (consumo) y el impacto en otros (mercados como la salud), potencio el uso de algunas tecnologías como la Nube, servicios definidos por SW o proyectos basados en el Teletrabajo.

¿Qué se viene? buena pregunta, tenemos que estar preparados, ser dinámicos y tomarnos a la tecnología en serio. Tecnologías abiertas, soluciones híbridas de extremo a la nube y, sobre todo, transformar nuestra manera de hacer negocios hacia lo digital. La única forma de asegurarnos una capacidad flexible y alineada al negocio.

Hace tan solo 100 días tuvimos que adaptarnos a un escenario sin precedentes, que nos obligó a transformar casi todas nuestras actividades cotidianas. Tanto en Argentina como en Latinoamérica, la pandemia significó cambios y desafíos en empresas de todas las industrias y tamaños, e hizo evidente la necesidad de encarar la transformación digital.

En las conversaciones que hemos sostenido con clientes sobre este tema, hemos identificado 3 etapas de transformación digital y adopción de nube.

Por un lado, están las empresas que se encuentran en una primera etapa, impulsadas por la necesidad de construir nuevos canales y aplicaciones digitales, administrar mejor las fuentes de diferentes bases de datos o brindarle un mejor manejo a los recursos a través del almacenamiento, el cómputo, etc.

Por otro lado, están las empresas que están en una etapa más avanzada, poniendo foco en la creación de nuevos modelos de negocio basados en inteligencia artificial, machine learning, análisis de datos u otro tipo de tecnologías.

Finalmente, todas las organizaciones en general están yendo hacia un nuevo paradigma de colaboración, que excede el trabajo remoto, donde la clave está en la posibilidad de colaborar de manera inteligente desde cualquier dispositivo y en tiempo real.

En este contexto, en Google Cloud estamos trabajando junto a clientes y partners para co-crear con ellos la base para el futuro post-pandemia de manera personalizada porque sabemos que no todos tienen las mismas necesidades y lo que viene será muy diferente a lo que vimos en los últimos años.

 

El mercado de productos de IT ha tenido un comportamiento dispar, todo lo relacionado al HOME OFFICE, con una demanda explosiva pero lo relacionado a la inversión en infraestructura está más lento o frenado.

Los canales con fuerte especialización en ese ámbito están sufriendo ya que en algunos proyectos no se puede ingresar a los edificios o directamente no hay personal en las oficinas trabajando.

Por otra parte las empresas están redefiniendo sus inversiones en tecnologías de acuerdo no solo a las nuevas modalidades de trabajo que permanecerán en el futuro sino también a como los está afectando la situación actual en su negocio especifico.

Los canales que brindan servicios de soporte en algunos casos han tenido que ajustar sus honorarios ya que las empresas están renegociando contratos para reducir sus costos operativos.

Por el lado de la oferta, existen problemas de todo tipo. Lo que está consumiendo Argentina, también lo está haciendo el mundo por ende las fábricas están teniendo también problemas para abastecer esa demanda, la logística cambió ya que no hay vuelos comerciales, los espacios en bodegas de carga son menores y por ende los costos subieron sustancialmente.

Las autorizaciones de Licencias no automáticas (LNA), si bien se realizan dentro de los plazos legales, no están fluyendo como lo hacían en sus comienzos, pasamos de 48/72 horas para una aprobación a varias semanas.

Todos los mayoristas han adaptado sus organizaciones a la nueva normalidad, armando sus equipos de teletrabajo, efectuando cambios en sus depósitos para poder operar, estableciendo  protocolos de seguridad e higiene, se han adaptado también  los procesos de cobranzas y pagos  de acuerdo a las restricciones de circulación y del BCRA. La circ 7030 del BCRA que restringió el acceso al mercado libre y único de cambios (MULC) generó no solo inconvenientes de tipo operativo para realizar los giros al exterior sino también crediticios con los proveedores externos y el más grave de todos una incertidumbre sobre cual  será el TC al que se podrán cancelar las facturas que se están recibiendo en la actualidad. Los riesgos de devaluación y de descapitalización crecieron .

Si bien se han ido flexibilizando algunos términos , sobre todo para los pagos anticipados y para importaciones de productos medicinales, lo sustancial de las restricciones continua y la 7030 tiene vigencia hasta el 31/7/2020.

SI es muy importante de destacar que tanto Fabricantes, Canales y nuestros empleados entienden la situación extraordinaria que estamos enfrentando y todos ponen esfuerzo  y predisposición para adaptarse y no frenar el negocio.

Todo esto ocurre en un mercado que sigue operando, la tecnología no para y somos una industria transversal y esencial y se lo ha demostrado en estos últimos meses. El teletrabajo, la educación a distancia, las videoconferencias , son modalidades que van a perdurar después que se termine esta pandemia. Atrás de ellos surgirán nuevas oportunidades de negocios porque las empresas y los hogares van a tener que seguir equipándose sobre bases más sustentables de seguridad, conectividad y equipamiento.

Estamos pasando por una tormenta, ahora lo importante es llegar a la costa, pero después que todo esto pase vamos a volver a tener  oportunidades para seguir haciendo  negocios.

En este centenar de días desde que la pandemia llegó a nuestra región, la tecnología supo hacerse del lugar que merece, y así nuestra industria -que al principio se preocupó por el congelamiento de actividades- supo rápidamente estar a la altura de la situación, para dar respuesta a hogares y empresas que nos necesitaban para seguir funcionando, haciendo viable el teletrabajo, la escuela online y hasta la vida social a través de la pantalla.

Si bien esta altísima demanda ayudó a nuestra actividad, sabemos que -dependiendo cada localidad- el aislamiento y luego distanciamiento obligatorio han afectado y afectan a la economía, y claro que nos preocupa, entendiendo que somos un ecosistema y cualquier alteración trae coletazos a todos los que vivimos dentro de él. Entendemos que las prioridades son otras, y acordamos en que así sea, pero la falta de planes concretos de cara al escenario pos pandémico dificulta el forecasting tanto para la segunda parte del año como para el 2021, por lo que muchas decisiones deberán tomarse sobre la marcha, con todos los peligros que eso implica.

Mirando puertas adentro hacia nuestro funcionamiento, hoy el desafío para nosotros es superar los procedimientos -que deberían simplificarse- y la falta de aprobación de Licencias No Automáticas que afecta el abastecimiento de notebooks, en un contexto de extrema necesidad de este producto.

Al comenzar la cuarentena en Air Computers no frenamos el trabajo. Las áreas comercial y administrativa siguieron con teletrabajo, cumpliendo su rol cada uno desde su casa. Hubo sí un freno en logística, que nos llevó un poco de tiempo resolver, en tanto ahora el funcionamiento se adapta a la realidad que se vive en la locación de cada sucursal: Rosario, Mendoza, Buenos Aires y Córdoba. Esperamos esto se resuelva pronto y de la mejor manera posible por el bien de todos los argentinos.

 

El comercio electrónico en Argentina registró un crecimiento en facturación del 84% en el mes de abril, en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020. Además, se observa un incremento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas. Estas cifras surgen del Estudio de Comercio Electrónico sobre el mes de abril 2020 en Argentina, realizado por Kantar para la Cámara.

Estos resultados confirman que el comercio electrónico en Argentina avanzó en los últimos dos meses el equivalente a 2 años, tanto en oferta como en demanda. Esto significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron por primera vez en su historia, incrementando fuertemente el volumen de operaciones previstos para esta época del año. El estudio revela que más de un 36% de las órdenes de compra de cada tienda pertenecen a nuevos compradores: de esta manera, el eCommerce toma cada vez más protagonismo y tiene un rol fundamental en la economía argentina

El Hot Sale que originalmente se había planificado para el 6,7 y 8 de Julio próximo finalmente se pospuso para el 27,28 y 29 de julio por las medidas que se anunciaron hace unos días días. Contará con más de 600 empresas que ofrecerán alrededor de 10.000 MegaOfertas con descuentos en 10 categorías de productos. También nos alegra sumar la categoría Solidaridad, especialmente en este contexto donde todos debemos estar unidos y ayudarnos más que nunca.  Para las empresas será una oportunidad de seguir creciendo en ventas online y muchos argentinos podrán aprovechar ofertas muy atractivas y la posibilidad de financiamiento

Para la industria del software estos 100 días implicaron grandes desafíos. En CESSI, como cámara que nuclea a las empresas SSI, nuestra prioridad siempre se rige en ser un actor que impulse y acompañe la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad.

En línea con este objetivo, en conjunto con diversas empresas socias de CESSI, desarrollamos “CuidAR”, la aplicación oficial del Ministerio de Salud de la Nación para que los ciudadanos puedan realizar un test de autodiagnóstico de COVID-19. Exitosamente, la misma fue desarrollada desde cero y en un tiempo récord de trece días. Asimismo, a comienzos de esta pandemia, en pos de una continuidad del trabajo de manera remota, pusimos a disposición un catálogo de herramientas digitales para PYMES, el cual fue puesto en marcha para garantizar el trabajo seguro y cuidado desde casa.

Sin embargo, esta situación nos encontró sin una Ley que respalde a la industria. Arribando a los 100 días de aislamiento, la Ley de Economía del Conocimiento logró media sanción en la Cámara de Diputados y fue enviada a la de Senadores para su tratamiento final. Esperamos que sea inminente su sanción para generar beneficios merecedores para todas las industrias que hoy aportan sus recursos y fomentan la competitividad, exportaciones, apertura de nuevos mercados y generación de empleo con salarios superiores en un 40% al de otros sectores.

Asentado este panorama, estos meses transitamos efectos negativos: detención de la cadena de pagos, PyMEs que podrían cerrar, sueldos impagos en su totalidad, ventas y exportaciones suspendidas, incumplimiento de contratos prefijados, nulidad en el pago de aportes patronales, retracción económica del sector y la incorporación nula de nuevos clientes.

Una vez me dijo el consultor Miguel Arrigoni que esta pandemia es como un tsunami: logra que los barcos amarren en la tierra y  los autos floten en el agua. Nos desacomodó. Nos despeinó. Cuarenta años atrás, en una charla que recibimos los scouts en el cuartel de bomberos de Adrogué, aún recuerdo como uno de los héroes voluntarios explicó el comportamiento de la gente ante un incendio en un cine. “Están los que se paralizan, también los que salen despavoridos bloqueando la puerta de salida y están los pocos que tienen la mente fría para pensar y buscar la mejor opción de salida”. Aún persisten las llamas, y si bien la mayoría estamos chamuscados, asoma una nueva generación, a la que me gusta llamarla Nativos 2020. Este nuevo arquetipo tiene un mix de millennials y centennials con las canas que peinan los baby boomers. La brecha entre los nativos digitales y los que no lo somos se achicó violentamente. Todos ya sabemos usar Meet, Zoom y Teams, y los que usamos gomina en vez de gel tenemos varias crisis en la mochila, contamos con el privilegio de la edad. Por lo menos durante un tiempo todos, sin excepción, vamos a privilegiar la seguridad a la hora de comprar un producto o contratar un servicio. De allí que se viene la era de los “segumidores”, que valorarán un hotel por la tranquilidad de apoyar la cabeza en una almohada limpia por sobre los servicios como el sauna o la cercanía de la playa; que privilegiarán que las puertas de las habitaciones se abran con el pie y no desde el picaporte; los que exigirán que en los amenities, además de bananas, uvas y cereales, las mucamas no se olviden del alcohol en gel.

El segumidor seguirá viajando, pero preferirá moverse por un radio de cien kilómetros e ir con su propio auto. Mirará las especificaciones del packaging de los productos a ver si tiene vitaminas que lo fortalezcan ante un posible virus, y visitará más seguido las góndolas de los artículos de limpieza.

Nada será igual para el Nativo 2020, que aprendió a hacer pan en su horno, y usa más pijamas y pantuflas que trajes o tailleur. Varias marcas ya “leyeron”  la nueva normalidad. Muchas. Ganarán las que no se hayan paralizado o salieron atolondradas por una puerta de salida pequeña ante este nuevo incendio. El bombero de Adrogué tuvo visión: su consejo a los pequeños integrantes de una tropa scout se puede capitalizar ahora, 40 años después, mientras vemos cómo los autos flotan y los barcos se estacionan en la tierra.

Durante los 100 días de cuarentena vivimos muchas experiencias y sensaciones que van desde lo personal a lo profesional.

En el terreno profesional y empresarial ha sido uno de los períodos donde más empatía hemos tenido con colegas, tanto en el Consejo Profesional de Relaciones Públicas como en Interact, la asociación de agencias digitales de Argentina.

Compartir y cooperar han sido dos de los verbos más activos, permitiéndonos unir nuestras voces para llevar nuestro mensaje a la comunidad. Trabajar, estudiar, analizar el campo de juego y pensar en cuáles pueden ser los nuevos escenarios también es parte de la rutina acompañada por videollamadas, mensajes y todo tipo de canales de comunicación puestos al servicio de vivir el acortamiento de la distancia digital.

Desde Mazalán Comunicaciones y a partir de estudios de social listening generamos un material que sirve de referencia para entender los cambios de comportamiento de la gente y que nos permite mantener el foco de las comunicaciones en uno de los períodos más sensibles de todas las épocas que viví.

¿Cómo sigue la pelicula?

La única certeza que podemos dar desde nuestro lado es que seguiremos enfocados en seguir generando actividades y contenido para conectar más que nunca a nuestros lectores con los grandes protagonistas del mercado ayudándolos a estar informados para tomar las mejores desiciones de negocio. Cómo lo venimos haciendo desde abril de 1996, el día que salio a la calle nuestra primer revista Resellers Magazine.

Etiquetas
Mostrar más
Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli

Desde 1992 vengo trabajando en el mercado tecnologíco pasando por diferente posiciones en empresas líderes de la Industria IT tales como Unisel, HP, SED International - Intermaco - Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En 2012 me sume al equipo de ITSitio.com como Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close