¿Cuáles son las nuevas oportunidades en el auge del e-commerce en Chile?

En Chile la industria TI se encuentra ante un nuevo desafío en materia de e-commerce, uno donde redefinir ciertos paradigmas y sistematizar lo aprendido en tiempos de pandemia.

Con la propagación del Covid-19 y la imposibilidad realizar de compras presenciales, el e-commerce ha surgido como una de las principales salidas a la problemática. Una oportunidad que en Chile se reflejó con una tasa de crecimiento del sector de 214% en doce meses, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Si llevamos esta situación a la industria TI, lo que vemos es un “incremento explosivo” como lo cataloga Carlos Paredes, CLS Senior Manager de Ingram Micro Chile, ya que “muchos resellers migraron rápidamente a su modelo de e-commerce y otros lo activaron para nivelarse a sus competidores”. Tal es la importancia de este escenario, que incluso puede modificar los paradigmas de ventas en TI, porque “cambia el perfil del usuario que antes cotizaba por un sitio web, pero que compraba offline, y que hoy su experiencia es 100% online. Eso conlleva hacerse cargo de una mayor demanda, líneas de créditos, nuevos requerimientos logísticos y de cómo acompañamos a los canales en ese proceso”, expone Nelson Farías, Commercial & Consumer Director de Ingram Micro Chile.

Este aceleramiento ha significado algunos ajustes. Farías menciona la adaptación de los mayoristas a cómo apoyar al negocio de canales. “Hemos trabajado en capitalizar las oportunidades propias y de nuestros canales, tratando de responder de la mejor forma en el acompañamiento del flujo de negocio e información para sus diversas estrategias (market place propios y de terceros)”, explica.

Los grandes desafíos

No obstante, según Paredes, surgieron brechas enfocadas al proceso. “Debemos perfeccionar las capacidades aprendidas para que sean escalables; porque finalizada la pandemia, el peso del e-commerce será mayor en términos de mercado”, afirma. En tanto Farías se refiere a una redefinición del portafolio orientado a la oficina y el de la casa, lo que cataloga de un “nuevo equilibrio de mercado, en que se abren nuevos negocios que hay que considerar”.

Pero el territorio del e-commerce es muy fértil, de acuerdo a Paredes “lo vemos a través de la cantidad de vendors que conectamos con los distintos market place y websites y la idea es ampliar la cantidad de canales con los que trabajamos. En términos de ventas, el negocio podría duplicarse el próximo año”, puntualiza.

Una historia de éxito

Caso Notebookstore

Uno de los partners de Ingram Micro es Infostore, que a través de su plataforma de e-commerce “Notebookstore”, aprovechó la oportunidad y consolidó su sitio web de ventas. “Si bien cuando partimos con el e-commerce (julio de 2018) sabíamos de la tendencia mundial, no fue hasta el estallido social y luego con la pandemia – y las necesidades del home office-, que logramos despegar. En el último trimestre hemos triplicado las ventas”, explica Philip Mac-Kay, Gerente General de Infostore.

Una de las claves de Notebookstore es su imagen limpia, como lo explica Cristóbal Calvo, Gerente General del e-commerce, “buscamos que el usuario se enfrentara a un sitio minimalista, sobrio y que entregue solo información relevante y completa. Además, agrupamos verticales de venta, a modo que el usuario encuentre todo lo necesario en un mismo espacio, optimizando su búsqueda”. Otro diferenciador ha sido mantener una respuesta directa con los clientes finales ya que “somos nosotros quienes contestamos el teléfono y respondemos los mails, no a través de grabaciones o chatbots”, destaca Calvo.

En cuanto a los despachos, poseen un área dedicada que cubre toda la Región Metropolitana. Sin embargo, el desafío ha sido en regiones, ya que deben realizarlo a través empresas de courier locales, las que se han visto sobrepasadas por la alta demanda. “Esto nos ha significado agilizar aún más las entregas y estar pendientes a cada situación que puedan surgir, entregando una respuesta clara y satisfactoria a nuestros clientes”, finaliza Mac-Kay.

Etiquetas
Emilio Fredes Padilla

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X