¿Cuál es el futuro de los Data Center?

Cuando la tecnología de nube se lleva la mayoría de las miradas en el almacenamiento de datos, cabe preguntarse cómo evolucionarán los Data Centers. Desde Sonda entregaron una proyección del futuro en esta materia.

La respuesta fue entregada en el contexto de la reciente versión del Congreso América Digital, en que Heidy Bauer, Gerente Corporativo Datacenter y Cloud en SONDA, abordó la temática “El futuro de los Data Center”. Porque el tema cobra importancia cuando muchos de los datos actualmente encuentran respaldados en la nube.

Según explicó Bauer es necesario diferenciar dos aspectos, el primero referido a los Data Centers de empresas que sus rubros no son específicamente el TI, en donde ve muy posible que disminuya la demanda por esta infraestructura. No obstante, observa otro donde diferentes servicios y nuevas tecnologías requerirán de servicios de Data Center.

En este contexto, mencionó que en cinco años habrá 187 mil millones de terabytes en datos alojados en la nube y data centers, un crecimiento de un 27% versus el hoy; en 3 años se estima que el uso de la nube será de un 50% mayor; en 5 años habrá 21 billones de dispositivos relacionados a la IOT, que es un 17% de crecimiento; sin olvidar que el teletrabajo que llegó para quedarse. Otros servicios citados fueron el Content Delivery, la Telemedicina, Gaming o la Inteligencia Artificial, entre una larga lista de tecnologías que requerirán de una infraestructura en almacenaje de datos.

Entonces su respuesta a la pregunta planteada es que “estamos convencidos de que los Data Centers van a seguir siendo necesarios, porque el mercado impulsa el crecimiento de su demanda”, enfatizó Bauer.

El TI híbrido y el futuro cercano

La ejecutiva de Sonda habló también de un concepto a tener en cuenta y que a su juicio tendrá un importante desarrollo en los próximos años, ya que no todo es blanco o negro. “Si visualizamos el futuro, seguramente hablaremos de un TI Híbrido, que permite hacer uso de todas las ventajas competitivas que entregan los distintos modelos de servicios. Que tenga servicios en colocation en Edge Data Centers, pero a la par en proveedores de cloud público, servicios de hosting, etc.” explicó Bauer.

Asimismo, planteó cómo deberán ser los Data Center en el futuro, en que “indispensablemente” los proveedores del servicio deben tener a la sustentabilidad como uno de los pilares estratégicos. Porque más allá de Data Center construidos para ese propósito, en una ubicación adecuada, con continuidad energética, seguridad, y otros elementos importantes, “la tendencia en TI es ser más amigables con el medioambiente, específicamente en el consumo de energía y la gestión de los residuos, -llevado a cabo por ejemplo, mediante un Building Management System (BMS) para gestionar la eficiencia energética y refrigeración de las instalaciones-. La sostenibilidad no compite con la rentabilidad; ésta genera diferenciación competitiva”, puntualizó.

Etiquetas
Emilio Fredes Padilla

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X