Cosechando conocimiento

OKARATech es una plataforma de agricultura digital que ofrece soluciones para las empresas del sector capturando datos del mundo real provenientes de dispositivos móviles y sensores.

Tomar datos del mundo real y utilizarlos para comprender el negocio agrícola. Con ese objetivo se fundó en 2014 la plataforma de agricultura digital OKARATech. La información se “cosecha” a partir de dispositivos móviles, elementos de realidad virtual y realidad aumentada o sensores conectados a internet de las cosas. “Pretendemos entender y optimizar el negocio agrícola procesando, contextualizando e interpretando esos datos mediante la programación de un set de reglas prácticas y cognitivas -big data e IA- para determinar soluciones personalizadas, respuestas automatizadas y aplicaciones autónomas (como vehículos no tripulados terrestres -UGV- o aéreos -UAV-)”, explica Leonardo Cristalli, CEO de OKARATech.

“Nuestra visión estratégica consiste en digitalizar los modelos de negocios de los proveedores de la industria agrícola para comprender las variables que determinan el desempeño óptimo del negocio a partir de cada hectárea de tierra cultivable y así definir y generar las mejores propuestas de valor”, cuenta Cristalli. “De esta manera empoderamos al productor para que tome las mejores decisiones”, agrega.

Los objetivos de la compañía son que la agricultura sea accesible para todo el mundo, caracterizar campos y generar prescripciones automáticas de manejo agronómico y ejecutarlas de manera autónoma. “Detrás de nuestra estrategia está la inteligencia artificial: la generación de información y conocimiento para racionalizar los mercados de tierras, seguros, insumos y productos agrícolas; la operación de vehículos autónomos de laboreo y control; la promoción, recomendación y provisión de soluciones de insumos ajustadas a las necesidades del sistema productivo; la gestión de la cadena logística de insumos y productos y el cuidado del medioambiente; entre otros aspectos”, enumera Cristalli. Con una mirada más amplia, busca articular los elementos y componentes que hacen posible un ecosistema de agricultura digital más eficiente y sustentable. “Un ‘cerebro’ para este negocio”, grafica.

Se estima que un productor agrícola toma 40 decisiones importantes durante todo el ciclo de un cultivo. “La tecnología facilita el proceso y permite optimizar y automatizar gran parte de esas decisiones importantes, asegurando el resultado esperado”, indica Cristalli, para quien el cambio cultural en el sector resulta fundamental. “Quien no considere vital digitalizar sus productos y servicios para brindar a sus clientes soluciones integradas, inmersivas y atrapantes, está destinado a quedar fuera del negocio en el mediano plazo”, dice.

“Nos sentimos cómodos en la incertidumbre del cambio y promovemos esa condición como defensa competitiva”, asegura sobre su empresa. “Muchas compañías dicen ser innovadoras, pero no están dispuestas a sufrir los experimentos fallidos necesarios para llegar allí”, define.

Sobre el mercado de desarrollo en Argentina, Cristalli asegura que “si existe consenso, podría convertirse en una de las industrias más importantes del país, porque el software está en todo y en todos lados, es transversal a todos los segmentos y es lo que ordena el conocimiento de la sociedad para articularlo y ejecutar procesos que nos facilitan la vida”.

Walter Duer

Licenciado en Sistemas y periodista especializado en tecnología y viajes. Colabora con medios relacionados con el mundo IT desde 1992. Como autor, publicó una veintena de libros en editoriales como Planeta, Penguin Random House o Asunto Impreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X