Informes

Correos electrónicos, la puerta de entrada de los cibercriminales

Un reciente informe de Google sobre la seguridad en los correos electrónicos encontró 778,000 víctimas potenciales de keyloggers; 12.4 millones de cuentas expuestas a phishing, y 1,900 millones de credenciales y contraseñas en venta en el mercado negro, de marzo del 2016 a marzo del 2017.

El estudio titulado “¿Fuga de datos, phishing o malware? Entendiendo los riesgos de las credenciales robadas”, expone cómo el correo electrónico es la puerta de entrada al robo de identidad, ya que tal y como lo expresa en el informe, “la huella digital de los usuarios se expande en redes sociales, registros financieros y datos almacenados en la nube, y por lo regular una sola cuenta respalda por completo la seguridad de la identidad digital”.

Entre los datos revelados, Google detectó que 4,069 distintos kits de phishing y 52 keyloggers fueron los responsables de la mayoría de los ataques activos detectados durante la muestra de un año de duración.

En cuanto a geografía, Estados Unidos es el país con más número de víctimas de phishing (49.9%); seguido por Sudáfrica (3.6%), Canadá (3.3%) e India (2.8%).

El vecino país del norte también es el país con el mayor número de víctimas de fuga de credenciales, con 38.8%; seguido por India (7.9%) y Brasil (2.6%). Mientras que en las cifras de keyloggers las primeras posiciones la ocupan Brasil (18.3%), India (9.8%) y Estados Unidos (8%).

En referencia a los proveedores de servicios de correo electrónico, el ranking de víctimas de phishing queda de la siguiente manera: Gmail (27.8%), Yahoo.com (12%) y Hotmail.com (11.3%). En cuanto a robo de credenciales, Yahoo.com es el proveedor con el mayor número de víctimas (19.5%), seguido por Hotmail.com (19%) y Gmail (12.2%).

Las cifras de afectados por Keyloggers colocaron a Gmail en la primera posición, con 29.8% de los casos; seguido por Yahoo.com (11.5%) y Hotmail.com (9.4%).

Grafico-phishing

Otro dato interesante del informe es el riesgo asociado a contraseñas robadas, ya sea por fugas, kits de phishing o keyloggers. Las posibilidades de que un cibercriminal acceda a otros servicios de la víctima por reutilización de la misma contraseña es del 6.9%, en caso de fuga de datos; del 24.8% en casos de kits de phishing, y de 11.9% en keyloggers.

La información recolectada será utilizada por Google para mejorar la seguridad de su servicio de correo. Para la empresa con sede en Mountain View una opción para salvaguardar a los usuarios es educar a los usuarios sobre el uso de factores de doble autenticación.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Laura Montero Orozco

Periodista especializada en la industria IT, con más de 10 años de experiencia en el medio. Fanática de Star Wars y amante de lo geek. Sith por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba