Gaming

Cómo convertirse en un gamer profesional

Los juegos evolucionaron desde los días de Pong, Duck Hunt y Pac-Man, cuando competir suponía obtener el máximo puntaje en la sala local de juegos. Los eSports son las competencias organizadas cuya popularidad aumenta con rapidez, a medida que más jugadores se convierten en feroces competidores profesionales.

Hoy en día, los jugadores profesionales compiten en todo el mundo, algunos por premios que rondan los millones, en eventos tales como el circuito Major League Gaming (MLG), el campeonato International Dota 2 o Intel Extreme Masters.

MLG creó lugares especiales en todo el país para realizar eventos de juegos profesionales y transmitirlos, y cuenta con exploradores y comunidades para descubrir a los mejores jugadores.

Los juegos son una actividad en serio.

Por lo tanto, si quieres ser un jugador profesional y hacer una carrera, en realidad ¿qué necesitas? Mucha dedicación, según Ryan “Big Apple Pie” Gresty, jugador profesional.

“Te exige mucho tiempo, pero cuando estás en una situación de uno a uno y sabes qué jugada hacer, te das cuenta de que toda la práctica valió la pena”, explicó Gresty. Agregó que muchos jugadores, o, al menos, él mismo y los jugadores que conoce, sufren de «falta de sueño».

Rumay “Hafu” Wang comenzó con los juegos de competencia a los 14 años. Ahora, con 23, su carrera en los juegos ha evolucionado de la competencia en equipos, hasta viajar por el mundo con Fanatic y convertirse en una streamer de tiempo completo en Twitch.

“El streaming es mucho más tranquilo», señaló y agregó que juega hasta 12 horas por día desde la comodidad de su casa. “Puedes hacerlo a tu propio ritmo, escuchar tu propia música y ser tu propio jefe”.

Ya sea que te interese la competencia en equipo o el «streaming», los siguientes consejos pueden ayudarte a dar los primeros pasos.

Cómo convertirse en un gamer profesional

Convertirse en un jugador profesional en 8 pasos fáciles

Es decir, fáciles de comprender. Ganarse la vida como jugador profesional no es todo placer y diversión. Exige tiempo, conocimientos y la determinación de ganar en los circuitos competitivos de hoy en día. Si estás decidido y aceptas el reto, a continuación, te contamos qué debes hacer:

Escoge tu juego. Con un servicio como Xbox Live, puedes practicar y competir durante todo el día con y contra jugadores muy competentes. No se trata de buscar personas al azar para competir. Tienes que encontrar el juego en el que eres bueno y convertirte en excepcional.

Una vez que hayas encontrado ese juego, forja tu reputación como jugador individual competente y como jugador de equipo.

Mantén la motivación. Los triunfos y el dinero son fabulosos motivadores para los jugadores profesionales; también lo son la familia y la pasión. El jugador profesional Marcus “ShoNuff2025” Davis viene practicando la versión más reciente del juego Call of Duty, Advanced Warfare.

Cuando se le preguntó por qué quería ser jugador profesional, Davis respondió: “Primero, quiero ser el mejor para que mi papá no crea que pido todos los juegos y las actualizaciones de la PC en vano. Y segundo, quiero divertirme al hacer lo que me encanta hacer».

Practica. Estudia las mejores tácticas, mira muchísimas jugadas y aprende a perder. Aunque pierdas, practicas y es la práctica la que ayuda a perfeccionarte. Tyler “Teepee” Polchow formó parte del equipo compLexity (hoy llamado Evil Geniuses), que ganó el Campeonato mundial de Call of Duty en 2014.

«Ganar el campeonato fue alcanzar la cima de mi carrera profesional como jugador», afirmó Polchow. Para lograrlo, Polchow practicó con su equipo durante más de ochos horas por día, transmitió en directo los juegos y creó otro tipo de contenido.

“Competíamos contra los mejores y teníamos que demostrar que éramos superiores. La gran final contra el equipo EnvyUs fue un 3-0 muy fácil para nosotros, y fue en los últimos minutos del tercer mapa, donde nos aseguramos la victoria», señaló.

«Un cheque de cien mil dólares y el prestigio de ser el campeón mundial es el botín por el que lucha todo jugador profesional, y lograr que eso se hiciera realidad fue uno de los momentos más gratificantes y de mayor satisfacción».

Equípate. Necesitas una máquina que te permita probar tus habilidades en la competencia correctamente. Quizás sería bueno tener la PC más moderna, pero lo más importante es elegir la PC con el desempeño más acorde a tu estilo de vida.

Puedes comprarte una laptop para juegos delgada y liviana para reunirte con tus compañeros de equipo o para asegurarte de que no dejes de practicar cuando viajas.

Una PC de escritorio que se pueda personalizar bien te ayudará a asegurarte de tener el hardware más actualizado para tus juegos, en evolución permanente. Mientras tengas al menos una Xbox o una PlayStation, podrás competir.

Únete a la comunidad. El juego profesional no solo se trata de un talento individual, sino también de la comunidad y de saber jugar en equipo. Antes de comenzar, conoce el reglamento para miembros de una determinada comunidad de juegos.

Busca un equipo. Una vez que te hayas forjado una reputación como competidor serio, busca un equipo. Si eres bueno de verdad, es probable que el equipo te busque a ti. Si no, busca equipos. MLG cuenta con espacios especiales para comunicarse con otros equipos y jugadores. También hay comunidades en las que puedes formar tu propio equipo.

Participa en torneos. Una vez que hayas adquirido suficiente experiencia para competir en juegos individuales o con un equipo, comienza a participar en torneos. Prueba tus habilidades en todos los torneos en línea y locales que puedas. Los torneos se realizan durante todo el año; por lo tanto, siempre tendrás un lugar para competir. La noticia poco feliz es que, independientemente de cuántos torneos ganes, tu condición de jugador profesional solo se afianza de verdad cuando ganas en el circuito profesional. Al ganar en los eventos en vivo no solo obtienes respeto, sino que también recibes dinero. El juego profesional es un trabajo legítimo.

Consigue patrocinadores. Los jugadores profesionales actuales se benefician de los patrocinadores que ofrecen los equipos necesarios para competir. Si quieres ganarte la vida como jugador profesional, busca la manera de conseguir patrocinadores.

El juego no es más un pasatiempo, es una carrera y un estilo de vida para algunas personas”, explicó Gretsy. “La dedicación y el tiempo que se invierte en el juego superan las exigencias de un empleo de 9 a 17 con horas extra».

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Florencia Gómez Forti

Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba