Construir, colaborar, escalar: Las novedades de Microsoft para empoderar a los desarrolladores

En tiempos en que el core business de las compañías se ha vuelto cada vez más digital, los programadores de software pueden estar en cualquier parte, incluso en compañías que no son tecnológicas. Del 25 al 27 de mayo Microsoft celebró el segundo Built virtual, con las últimas herramientas y actualizaciones de servicios especialmente orientados a esa nueva generación de programadores.

Durante su presentación en Microsoft Build 2021, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, puso el énfasis en una postal del mercado bastante llamativa: “En la medida en que la informática se incorpora en todos los aspectos de nuestras vidas, dejará de existir el sector tecnológico. El mundo se transformará a través de la intensidad tecnológica a escala. Toda organización deberá no sólo adoptar la última tecnología sino, lo que es más importante, crear su propia tecnología digital única o quedarse atrás. Estamos viendo un aumento de desarrolladores en todos los sectores y geografías. En los últimos dos años, el número de desarrolladores en empresas no tecnológicas ha crecido más rápidamente que en empresas tecnológicas. Las industrias que contratan desarrolladores más rápidamente incluyen agricultura, bienes de consumo, energía, finanzas y bienestar. Para compartir sólo un ejemplo, en la industria automotriz hubo más ingenieros de software que ingenieros mecánicos contratados durante el último año”.

Satya Nadella

Tal vez por eso, encuentros como Built comienzan a ser relevantes más allá del mundo tradicional de los desarrolladores, extendiéndose a todos quienes, en palabras de Nadella, “están modelando el futuro”. Este fenómeno señalado por Nadella no es exclusivo de un ámbito geográfico o de industria vertical. “El balance entre consumo y creación está cambiando. Cada vez más personas crean algo nuevo y mágico todos los días, y son comunidades en crecimiento que quieren descubrir, explorar y desarrollar sus creaciones”. En este orden, los anuncios realizados durante las tres jornadas en que se extendió Built (acompañados de demostraciones en vivo, presentaciones de casos de éxito y charlas técnicas), abarcaron desde las herramientas específicas de programación hasta las del mundo de la colaboración, llegando al mismo sistema operativo. Built 2021 se convirtió así en un ineludible conjunto de apuntes que ayudan a entender por dónde pasan parte de las grandes apuestas de Microsoft.

Nube híbrida, tierra de colaboración

Nadella anunció, entre otras novedades, que Azure Application Services ahora podrá ejecutarse en Kubernetes y en cualquier lugar con Azure Arc. “Esto significa que ahora puede ejecutar sus servicios de aplicaciones de Azure favoritos on premises, en el borde o en otras nubes”, resumió el CEO. Dicho en otras palabras, ahora los servicios de aplicaciones de Azure como App Service, Functions, Logic Apps, API Management y Event Grid, se pueden ejecutar en clústeres de Kubernetes en cualquier lugar de entornos locales, multinube y perimetrales con Azure Arc. Con esta funcionalidad ahora en versión preliminar, los clientes no tienen que elegir entre la productividad de la plataforma como servicio (PaaS) y el control de Kubernetes porque los mismos servicios de aplicación se pueden ejecutar con cualquiera de los modelos.

Teams ahora tiene 145 millones de usuarios activos diarios, casi el doble que hace un año. Es la única solución que reúne reuniones, llamadas, chats, colaboración de documentos y flujo de trabajo en una única experiencia de usuario integrada. Y le permite llevar la colaboración a la vanguardia del diseño de aplicaciones”, añadió el CEO de Microsoft: “Con Teams y Office, habilitamos una nueva categoría de aplicaciones colaborativas entre dispositivos. Al igual que Win32 definió una nueva era de aplicaciones, y las aplicaciones web y las aplicaciones móviles hicieron lo mismo, esta nueva generación de aplicaciones colaborativas entre dispositivos será una plataforma transformadora de primera clase”. Así, durante el encuentro virtual, Microsoft mostró cómo su partner ServiceNow creó una aplicación colaborativa para una respuesta instantánea utilizando Teams como interfaz de usuario, Microsoft Graph para conectarse con las personas adecuadas en la organización y un bot para alertarlos a fin de que se unan a una llamada de conferencia cuando sea necesario. “Y vamos aún más lejos, agregando componentes fluidos a Teams y Office, ayudándolos a integrar sus aplicaciones en puntos finales críticos como reuniones de Teams, brindando un modelo de desarrollo unificado para extensiones de mensajes en Teams y Outlook, y haciendo que la experiencia de desarrollo de aplicaciones de Teams sea más fácil con herramientas de desarrollo mejoradas y un nuevo portal de desarrollo”.

Los anuncios en torno a Teams se multiplicaron por decenas. Podrá encontrar algunos aquí.

Construir y colaborar

En un post titulado “Microsoft [corazón] developers: Welcome to Build 2021”, Scott Guthrie, vicepresidente del grupo de Empresas y Nube de Microsoft, decía: “Microsoft tiene las herramientas de desarrollo más queridas del mundo con Visual Studio y con GitHub alojando la comunidad de desarrolladores donde el mundo se une para crear software. Los desarrolladores pueden usar sus lenguajes, marcos de trabajo de código abierto y herramientas favoritas para codificar e implementar código en la nube desde cualquier lugar, colaborando de manera segura e integrando diferentes componentes en poco tiempo con soluciones de código bajo”.

Visual Studio, agrega Guthrie, “sigue siendo la herramienta de desarrollo favorita de los desarrolladores profesionales de todo el mundo con más de 25 millones de usuarios mensuales. Hoy en día, la última actualización de Visual Studio 2019 está disponible de forma general, e incluye mejoras de productividad para el desarrollo de .NET y C ++, herramientas Git integradas mejoradas, soporte para crear flujos de trabajo de acciones de GitHub directamente desde el IDE, herramientas de contenedor mejoradas y

nuevas integraciones de Azure para el desarrollo en la nube”. Obtenga más información sobre las últimas innovaciones en el blog de Visual Studio. A lo largo del encuentro Built, estos anuncios fueron profundizados en el segmento dirigido por Amanda Silver, vicepresidente corporativo de Producto del área de Herramientas para Desarrolladores (a quien se la puede ver en los slides).

    “Recientemente anunciamos nuestra visión para la próxima gran ola de Visual Studio, Visual Studio 2022, y hoy lanzamos la hoja de ruta para Visual Studio 2022, agregó el ejecutivo, quien prometió para dentro de muy poco la primer Preview de apariencia renovada, con un cambio de arquitectura a 64 bits que proporcionará mejoras significativas de escala y rendimiento.

    Los anuncios de Built también apuntaron a los entornos de desarrollo. GitHub Codespaces permite que cualquier repositorio de GitHub se convierta en un entorno de desarrollo completamente configurado alojado en la nube en segundos. Los espacios de código son completamente configurables: puede elegir la cantidad de procesamiento que se necesita y puede personalizarlos para que se adapten a las necesidades de cada proyecto. Para obtener más información, regístrese para acceso anticipado”, comentó Guthrie.

    Otros anuncios relacionados con GitHub y Azure (específicamente sobre la integración de Azure Security Center y GitHub), pueden verse aquí.

    Galería de anuncios

    Otros anuncios de Build 2021 incluyeron:

    Satya Nadella

      Novedades sobre la plataforma Power

      • Se han incorporado nuevos conocimientos de automatización en Power Automate, a través de Process Advisor. Este último recomienda qué automatizar, incluida la información sobre los cuellos de botella organizativos. Process Advisor añade información adicional sobre la automatización y, junto con la automatización robótica de procesos (RPA) en Power Automate, permite a los usuarios sin una amplia capacidad de codificación crear formas de automatizar tareas mundanas y repetitivas, liberándolas para un trabajo de mayor valor. Process Advisor está disponible en el por flujo con planes RPA y por usuario atendidos y se basa en la sólida automatización disponible en Power Automate.
      • Nuevas herramientas de desarrollo profesional ayudan a los desarrolladores a aprender y crear soluciones “low code” para Microsoft Power Apps e incluyen la integración de Power Platform en el plan para desarrolladores de Microsoft 365, un nuevo plan independiente de desarrollo de Power Apps y una nueva ruta de aprendizaje de Power Platform Fusion Development.
      • También fue anunciado la release de Power BI en Jupyter notebooks, cuyo detalle podrá ver aquí.
      • Ahora, Power FX permite construir apps usando lenguaje natural con GPT-3. En otras palabras, no se requiere codificación. Esta experiencia está impulsada por GPT-3, el modelo de lenguaje natural más grande del mundo de OpenAI, que se ejecuta en Azure Machine Learning. Se trata del primer producto de Microsoft motorizado por GPT-3. Microsoft también está anunciando el PROgram Synthesis usando Examples SDK (PROSE), que puede entrenar modelos para realizar ciertas tareas escribiendo algunos ejemplos.
      • Microsoft Power Virtual Agents, que habilitan a la gente que no tiene experiencia en programación para que haga agentes conversacionales basados en IA sin escribir código, ha mejorado la experiencia de construir los chatbots. Ahora se integra con Bot Framework Composer. El siguiente documento lo explica en detalle.

      Las novedades llegan también por las ventanas

      También hubo novedades en torno al sistema operativo Windows 10 y su entorno:

      • En primera instancia, sobre el navegador, Microsoft Edge, cuya versión 91 ha recibido muchas mejoras (desde un arranque potenciado a tabs que entran en modo sleep) que optimizan su desempeño.
      • También se anunció la disponibilidad general de Microsoft Edge WebView2 en la Windows UI Library (WinUI) 3 para Win32 C/C++, Windows Presentation Foundation (WPF), Windows Forms y WinUI 3.
      • Durante el verano boreal se pondrá a la venta el Snapdragon Developer Kit, un Windows asequible para PCs basadas en ARM diseñado para desarrolladores.
      • Se anunció el soporte de la interfaz gráfica (GUI) de Linux en el WSL (Windows Subsystem for Linux). WSL permite a los usuarios correr las utilidades, aplicaciones y herramientas favoritas de Linux para los flujos de trabajo de los desarrolladores. Ésta y otras novedades de Windows anunciadas en Build, aquí.
      Soporte de la GUI de LInux en WSL

      Galería de anuncios II

      Otros anuncios de Build 2021 incluyeron:

      Amanda Silver
      Julie Strauss

        Alejandro Alonso

        Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

        Deja un comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Botón volver arriba
        X