Conectividad para el Centro de aislamiento La Patriada

Para mejorar la situación de aislamiento social y puedan estar más conectados los pacientes, médicos y enfermeros la Municipalidad de Florencio Varela a través de una donación de la empresa ARMOR IT colocó antenas WiFi en La Patriada para que la tecnología sea un puente de conexión y comunicación con sus seres queridos.

Con el objeto de cubrir las necesidades de conectividad que surgieron a partir de la pandemia la empresa eligió al Municipio de Florencio Varela como prueba piloto, ya que trabaja a la vanguardia en tecnología y su Intendente Andres Watson solicito poner rápidamente conectividad para los que allí se recuperan y los médicos que trabajan en su Centro de Aislamiento Preventivo del Polideportivo La Patriada.

Las antenas wifi allí colocadas serán suficientes para cubrir la demanda del personal médico y su comunidad para que puedan hacer el seguimiento hospitalario de cada uno de los pacientes residentes y permitan a los médicos contar con la información en tiempo real y centralizada.

Luego de planificar y coordinar con la Subsecretaría de Sistemas del municipio las tareas para la implementación y cumplir con los estrictos protocolos sanitarios y de seguridad exigidos por la comuna, se realizaron las tareas de instalación y configuración de manera conjunta, entre los equipos y el personal de ingeniería de ARMOR IT, puesta en marcha y capacitación de la solución.

A partir de la buena predisposición y viendo la necesidad del Municipio, todos coincidimos rápidamente en que podíamos colaborar aportando junto a EnGenius una solución tecnológica eficiente teniendo en cuenta el rápido tiempo de entrega de Nexsys y acompañado por la experiencia de ARMOR IT en “Servicios de Redes Administradas”, brindando así una solución llave en mano con tecnología inalámbrica de alta capacidad para que nuestra Salud Pública pueda contar con la infraestructura de comunicaciones necesaria para sus pacientes y profesionales.

Características técnicas del desarrollo implementado:

La ingeniería del proyecto fue diseñado con una solución de rápido despliegue considerando un SkyKey que es una controladora Wi-Fi de pequeño tamaño que nos permitirá controlar de manera centralizada un máximo de hasta 100 dispositivos, ya sean switches o access point, en donde podemos realizar y desplegar configuraciones conjuntas muy fácilmente. Este controlador Wi-Fi nos permitirá hacer despliegues locales, y también despliegues remotos, y todo ello de manera fácil y rápida.

El SkyKey puede ser gestionado de manera local o también a través de la solución EnGenius Cloud, por lo que podremos añadir este dispositivo a la nube, y gestionarlo desde Internet.

El EAP1250 PoE es un access point 802.11ac Wave 2 que nos permitirá obtener velocidades inalámbricas de 867 Mbps (5 GHz); 400 Mbps (2.4 GHz) con un diseño elegante y discreto que nos permitirá aprovechar al máximo las aplicaciones del Hospital, las transmisiones de video de los pacientes y la utilización de las herramientas colaborativas del personal administrativo.

Los equipos nos permitieron cumplir con el objetivo del proyecto dado que requieren una instalación sencilla y cómoda (Plug & Play), permitiéndonos realizar un despliegue rápido y efectivo.

Algunas de las características del EnGenius SkyKey cuando damos de alta diferentes APs, son la posibilidad de configurar la potencia de transmisión automática, ajuste automático del canal, configurar un máximo de hasta 8 SSID por cada banda de frecuencias del AP, SSID oculto, asignar una VLAN por SSID, Fast Roaming con el estándar 802.11k, Band Steering, definir la IP del servidor RADIUS para autenticar a los clientes, posibilidad de configurar el cifrado, aislamiento L2, filtrado MAC con una lista blanca y lista negra, configurar un portal cautivo y realizar Traffic Shaping para controlar el ancho de banda. En cuanto a la monitorización de los APs, podemos detectar el estado de los APs, podemos ver todos los clientes inalámbricos conectados a una determinada banda de frecuencias y su estado, ver las estadísticas de los diferentes APs, información de los 100 clientes que más ancho de banda consumen y otras opciones. Por último, también nos permitirá configurar alertas por email, realizar actualizaciones de software a todos los APs y switches que estamos gestionando de manera centralizada. EnGenius SkyKey nos permitirá configurar diferentes tipos de vista, y es que podremos ver una vista de la topología, visualización en mapa, visualización del plano de planta, vista Mesh para la topología de red en malla, ver el estado del Hotspot Service, resumen del sistema y ver todos los proyectos recientes.

La solución es muy flexible y en esta implementación nos permitió realizar la parametrización de grupos de APs, ajustar la potencia de los radios logrando que podamos contar con diferentes SSID a fin de diferenciar el tipo de tráfico según sus usos, generando diferentes portales cautivos, los cuales resultaron útiles para la distribución del servicio de Internet / tráfico hacia los distintos tipos de usuario, pacientes y personal médicos. Todo administrado y monitoreado remotamente, desde el controlador EzMaster.

A nivel de seguridad, contamos con un switch PoE administrado como parte de la infraestructura que presenta opciones de configuración y monitoreo de la red. Este equipo cuenta con una interfaz de administración web que es muy simple de interpretar para aplicar ajustes de configuración en la capa de red y que nos permitió incrementar la seguridad de la red, crear ACL y aplicar QoS para las aplicaciones internas de Hospital sumado a las herramientas de monitoreo y diagnóstico que tiene incorporado.

El controlador o SkyKey podemos administrarlo vía HTTP y HTTPS, además de que próximamente añadirán soporte para WPA3.

Algunas de las opciones que tenemos disponibles son la posibilidad de crear varias cuentas de usuario con diferentes permisos de administración, realizar copias de seguridad y restaurarlas, reiniciar y resetear el EnGenius SkyKey, escanear todos los dispositivos de la red, realizar diagnósticos para detectar posibles fallos, y una gran cantidad de configuraciones de gestión y administración.

No necesita ningún tipo de instalación complicada, es totalmente Plug&Play, y, además, realiza copias de seguridad automáticas a la tarjeta micro SD por si ocurre algún problema. La ranura para tarjetas micro SD nos permitirá guardar copias de seguridad de las configuraciones y todos los registros que generen los diferentes dispositivos e incluso podemos ampliar los días de logs disponibles. Esto es ideal para llevar un seguimiento riguroso de todo lo que ocurra en la red local del Hospital.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X