Computer vision: oportunidades con buena imagen

Las aplicaciones para detectar a través de imágenes de video si las personas que están en un lugar físico guardan distanciamiento social o utilizan barbijos se volvieron prácticamente imprescindibles.

Comprender imágenes del mundo capturadas en el mundo real para producir información y tomar decisiones. La disciplina de computer vision ganó un cierto protagonismo y si se suma un buen sensor térmico, la herramienta también puede determinar si hay personas con fiebre en el ámbito en el que se captura la imagen.

¿Podrá ser este el punto de despegue para este concepto tecnológico? “En comparación con el pasado reciente, el incentivo para que computer vision forme parte de las soluciones analíticas de manera cada vez más asidua viene teniendo un crecimiento muy grande, aunque todavía es muy pronto para hablar de una ‘cultura’ de esta disciplina en el mundo corporativo”, señala Pablo Guzzi, experto en datos y analítica que se desempeña hoy como Chief Data & Analytics Officer en Naranja, la principal emisora de tarjetas de crédito del país.

Si bien entre las áreas que más la están utilizando destacan las aplicaciones de seguridad e higiene. Para Guzzi, es esencial la aparición de nuevos casos de uso para que la tecnología gane mayor aceptación. “Todavía no nos damos cuenta del potencial que tiene y de qué manera desafía los paradigmas actuales para conseguir y procesar datos”, explica. “Si bien el foco se puso en el desarrollo de aplicaciones para prevenir y cuidarse sobre este virus en particular, las posibilidades son más amplias”, agrega.

Los avances en materia de imágenes inteligentes abarcan también las denominadas GANs (generative adversary networks o redes generativas antagónicas), una disciplina de la inteligencia artificial capaz de generar fotografías sintéticas que suenen verosímiles al ojo humano o, a partir de una imagen y un video, simular el movimiento de la imagen.

“Estas innovaciones son útiles para una enorme variedad de segmentos: desde la generación de retratos para las fuerzas de seguridad hasta videojuegos con escenarios híper realistas sin tanto esfuerzo de diseño, pasando por la creación de cualquier prototipo, maqueta o diseño de sucursales”, apunta Guzzi.

Las oportunidades para quienes venden soluciones de tecnología se pueden multiplicar en la medida en que “sean capaces de atar cabos y de llevar a las empresas propuestas concretas basadas en casos de usos puntuales y que utilicen tecnologías ya existentes”, destaca Guzzi. “Todavía es un terreno muy desconocido, que se irá consolidando en la medida que se democratice lo que ya se sabe sobre el tema y se amplíe el conocimiento sobre sus posibilidades”, concluye.

Etiquetas
Walter Duer

Walter Duer

Licenciado en Sistemas y periodista especializado en tecnología y viajes. Colabora con medios relacionados con el mundo IT desde 1992. Como autor, publicó una veintena de libros en editoriales como Planeta, Penguin Random House o Asunto Impreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X