¿Cómo ser tendencia el próximo año con las predicciones LoL 2022?

Entérate y evalúa de la mano de referentes y expertos de la industria, toda la información y herramientas que necesitas para reinventar tu negocio en el próximo año.

Licencias OnLine realizó el encuentro Tendencias LoL 2022 de forma virtual para toda la región, un marco ideal para hablar de innovaciones, tendencias y oportunidades para el próximo año; desafíos del trabajo híbrido en empresas y usuario final.

Durante la sesión, se dijo que los proyectos de transformación se aceleraron; lo que se esperaba que sucediera en términos de robotización y transformación digital para el 2030, ocurrió en tan solo dos años. Esto, abrió sin duda, muchas oportunidades para llevar al mercado servicios e innovaciones tecnológicas que ayudaran a las empresas a afrontar los retos que demanda de la nueva normalidad.

De acuerdo con algunos estudios que presentaron, las empresas que aceleraron su digitalización durante la pandemia, crecieron cinco veces más que las que no lo hicieron; el 50% invirtió en tecnologías emergentes que tienen que ver con nube, robotización, automatización, entre otras.

¿Dónde invertir?

Steve Braziere, fundador de Canalys, visualiza un 2022 lleno de oportunidades para el canal de distribución, en los segmentos de videoconferencia y colaboración, donde asegura grandes innovaciones en cámaras 360º, altavoces, y pantallas para salas de reuniones.

Predice un crecimiento importante en infraestructura de redes y Wi-Fi, esto, debido a la demanda que están teniendo las videoconferencias tanto en oficinas como en escuela, e indicó que se espera que las empresas hagan grandes inversiones en los próximos 12 meses en infraestructura de Wi-Fi6.

Por otra parte, resaltó que las amenazas en ciberseguridad seguirán creciendo para el 2022. Señaló que el reto de las empresas en Latinoamérica será encontrar personal capacitado para liderar sus estrategias de seguridad: “hay una escases crónica de talento en esta área, no hay suficientes expertos en la materia”, aseveró Braziere.

Añadió, que cada vez más empresas, de todas las industrias, incluirán en sus estrategias la automatización, esto, con fines de marketing y para mejorar la experiencia del cliente, ya sea en temas de salud, educación, entretenimiento, etc., y aunado a esto, habrá un aumento y más inversiones en el uso de la nube pública.

Más tecnología, nuevos retos para las empresas

Matthew Ball, global chief analyst Canalys, coincidió en que la adopción de las tecnologías y los procesos digitales durante la pandemia determinaron el éxito o fracaso de lagunas empresas. Aquellos que se adaptaron primero y rápidamente, ahora son los más resilientes.

Señaló que la inversión global en los servicios de infraestructura de la nube creció 35% durante el primer semestre del 2021, es decir, 23 mil millones de dólares más que el año pasado, en ese sentido, comentó que el cambio a la nube generó oportunidades para que los canales diseñen nuevas arquitecturas de TI.

“Estamos en medio de una expansión tecnológica y de un ciclo de renovación. Las inversiones continuarán creciendo este año cerca de un 20% más; se estima que exceda los 16 billones de dólares”, comentó Matthew, y añadió que este salto digital representa cambios y nuevos retos para las empresas, principalmente en la gestión de datos, cargas de trabajo, y sistemas operativos.

La falta de habilidades, entorno a las tecnologías digitales, representa reto importante para los clientes. Contratar y retener empleados con conocimiento es costoso, lo cual los lleva a enfrentar uno de los desafíos más críticos del momento: la ciberseguridad, donde el trabajo remoto y la adopción de la nube expusieron sus vulnerabilidades.

En ese sentido, señaló que cerca del 25% de los incidentes de ciberseguridad de este año incluyeron ransomware, cuyos ataques se triplicaron en el primer semestre, donde se detectaron ataques en las cadenas de suministro, se explotaron las vulnerabilidades de Zero Trust, y las infraestructuras críticas, lo cual representó severos impactos económicos para las organizaciones.

“Esto requiere de experiencia y habilidades para proteger a las organizaciones, y el canal está bien posicionado para hacerlo mediante servicios de ciberseguridad de detección y respuesta, así como mediante la capacitación”, argumentó.

Reiteró que en la medida en que aumente la dependencia tecnológica de las empresas, emergen nuevos desafíos en monitoreo y gestión de TI, por lo que considera importante atender estos problemas. La visibilidad de TI y los AIOps son importantes soluciones en estas áreas, ambas crean la automatización inteligente de TI.

Otros desafíos que deberán enfrentar las organizaciones son la colaboración y productividad, para ello, las empresas deberán invertir en soluciones que mejoren la experiencia tanto de los empleados físicos como virtuales. Canalys estima que existen 59 millones de salas de reuniones a nivel global, de las cuales solo el 15% utilizan la tecnología adecuada para afrontar los retos de la era post-Covid.

La falta de semiconductores también representa otro desafío para el próximo año. La demanda excede la oferta en un 30%, y tiempos de entrega extendidos de un año. La caída en la producción automotriz por falta de semiconductores representa 80 mil millones de dólares.

Finalmente, los especialistas de Licencias OnLine expusieron el amplio portafolio de soluciones y servicios basados en infraestructura, seguridad y nube con el que cuentan para ayudar a los clientes de los canales afrontar todos estos retos que se visualizan para el 2022.

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X