NoticiasSoluciones

¿Cómo reducir tiempos de procesos de días a minutos?

9 de cada 10 organizaciones aseguran lograr un ahorro significativo en sus presupuestos de tecnología, al tiempo que han hecho hasta tres veces más rápida la atención a sus clientes gracias a las soluciones Enterprise Service Management (ESM). Esta se ha convertido en una de las principales áreas de especialidad de la empresa colombiana Ayté, la cual ha logrado superar estos alcances mostrando un crecimiento de más del 50 % durante los dos últimos años.

De acuerdo con la consultora global McKinsey & Company, tan solo el 11 % de los modelos de negocio actuales serán económicamente viables más allá de 2023 si no adoptan algún tipo de transformación digital. Así lo ha evidenciado un estudio de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC), en el cual se indica que el 66 % de las empresas de Brasil cuentan con una estrategia de transformación digital, mientras que un 45 % de las argentinas, un 38 % de las uruguayas y un 37 % de las colombianas cuentan con ellas.

Conscientes de esta realidad, y con una visión de futuro, dos ingenieros payaneses conformaron hace 15 años un equipo especializado -originalmente llamado IT Consultores- enfocado en impulsar el crecimiento de las empresas a través del desarrollo de sus propias capacidades digitales.

Así nació Ayté, una organización construida sobre la visión de César Ocampo y Nicolás Cerón, quienes, junto con su equipo, se dedicaron desde el primer momento a transformar procesos de negocio en flujos de trabajo digitales, y así elevar las experiencias que viven los clientes de organizaciones de diferentes industrias.

Con base en su propuesta, que en 2007 era visionaria para Colombia, empresas nacionales y multinacionales comenzaron a depositar su confianza en Ayté para apoyar sus procesos de transformación digital.

Hoy, en alianza con Amazon Web Services (AWS), importante jugador en servicios de infraestructura y plataforma en la nube, con competencia dentro de los sectores público, educación, salud, gobierno y sin ánimo de lucro, Ayté cuenta con la capacidad certificada para liderar grandes proyectos de transformación tecnológica.

 

En la práctica

Este es el caso del Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín, cuyo reto era mejorar sus procesos relacionados con las solicitudes, incidentes y necesidades de los pacientes, proveedores, colaboradores y demás públicos, que demandaban una plataforma ágil en busca de reducir sus tiempos para prestar un servicio más eficiente.

Actualmente, este reconocido hospital que se destaca por su organización y sus tiempos de respuesta, es líder en servicio a nivel de Latinoamérica, luego de habilitar más de 80 procesos en su estructura organizacional y de negocio, mediante una plataforma unificada de servicio, y de migrar simultáneamente a nuevos estándares que transformaron las áreas de informática en salud, tecnologías de la información, ingeniería y mantenimiento, estadísticas laborales, seguridad y salud en el trabajo, nómina y gestión ambiental.

Este proceso se traduce en que, a la fecha, el centro hospitalario hoy tiene la capacidad de manejar más de dos mil casos al mes, con la coordinación de 340 agentes, administrativos y logísticos, brindando agilidad y trazabilidad a más de  20 mil activos, procesos de recursos humanos y de mantenimiento locativo, entre muchos otros.

Otro caso para destacar, es el de Liberty Seguros, empresa que se convirtió en caso de éxito de evolución en la región Andina gracias a la reducción en el tiempo de la emisión de sus pólizas, cuyo proceso pasó de tardar varios días a tan sólo minutos, gracias a la automatización implementada por esta empresa colombiana.

Por medio de la arquitectura serverless, el equipo de Ayté logró reducir dichos tiempos, además de agilizar los pagos electrónicos al implementar una plataforma más robusta y estable, empleando la refactorización de procesos. Esto, se logró luego de identificar digitalmente a los clientes y eliminar procesos manuales, lo que redundó en la seguridad, maximizando la disponibilidad y escalabilidad de esta organización.

“Nuestro propósito primordial es el de ayudar a los clientes a convertir los procesos de negocio -servicio al cliente, pagos, recaudos, ventas, logística y otros, en flujos de trabajo digitales que elevan las experiencias de las empresas mediante la modernización de tecnologías base, la implementación de soluciones de gestión de servicios empresariales (ESM), y la gestión de servicios de TI (ITSM)”, comenta Nicolás Cerón, gerente técnico y socio fundador de Ayté.

Este 2022, con 15 años de experiencia consolidados y con impactos positivos en industrias altamente reguladas y de operaciones críticas como la financiera, salud y logística, estos payaneses se destacan por aspectos que les han permitido atender de manera exitosa más de 150 clientes, entre multinacionales, empresas locales y pymes, por “atreverse” a pensar en grande y a trabajar con los estándares de una compañía global desde las regiones de Colombia.

Conozca más sobre Ayté ingresando aquí.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X