Dispositivos

Cómo llegar con comunicaciones de radio digital a lugares realmente complicados

Existen industrias verticales muy desafiantes, como Manufactura, Logística, Seguridad, Retail, Energía, Oil&Gas y Minería. La oferta conjunta de BGH Tech Partner y Motorola Solutions brinda los equipos, soluciones y servicios que estos verticales verdaderamente necesitan, con una estupenda propuesta de valor e insuperable ROI.

En el mundo de las radios digitales, se pueden pensar las comunicaciones a partir de dispositivos, o bien a partir de soluciones. Este último abordaje suele ser el más estratégico: consiste en considerar de manera integral las capacidades y funcionalidades de los dispositivos, pero también los casos de uso, los servicios asociados, la infraestructura, el despliegue, la operación, el mantenimiento, y otras particularidades a lo largo de todo el ciclo de vida de dicha solución. Resulta ser también el abordaje más prudente y el más efectivo desde el punto de vista económico en verticales como Servicios Públicos, Seguridad Pública, Oil & Gas, Minería, Retail, Manufactura o Logística, entre otros, que no presentan entornos precisamente amigables y, por lo tanto, exigen muchísimo de los sistemas de comunicación.

Estas exigencias pueden ser tan básicas como la resistencia a golpes por parte de las radios, o la autonomía de la batería, o sumamente sofisticadas como la calidad del audio y el control automático de los ruidos ambientales en las comunicaciones de voz (piénsese en entornos muy ruidosos), o bien la facilidad para actualizar las políticas y el software en todos los dispositivos de la flota de manera centralizada (piénsese en cientos de dispositivos distribuidos en tres o cuatro locaciones distantes).

Cómo llegar con comunicaciones de radio digital a lugares realmente complicados
Federico Gamarra

“Motorola Solutions tiene una línea muy extensa de productos y cada producto está enfocado en una necesidad puntual de un mercado vertical”, aclara Federico Gamarra, Sales Manager para el área de Distribución de BGH Tech Partner. “Si bien hay equipos que se pueden usar tanto en minería, como en la industria petrolera, como en distribución de energía eléctrica, porque fueron diseñados con ciertas características de robustez y confiabilidad, hay que pensar que estos equipos están prestando un servicio. La radio es lo último que tiene un operario en la mano para dar una alarma, o para trabajar en equipo. Entonces, la radio no puede fallar”.

Cómo llegar con comunicaciones de radio digital a lugares realmente complicadosLa serie DGP 8000e/DGP 5000e de MOTOTRBO, brinda una variedad lo suficientemente amplia de capacidades y funcionalidades que en el fondo garantizan una conectividad total y comunicaciones sin fallas. Son radios portátiles de dos vías que tienen mucho tiempo en el mercado, y por lo tanto una conocida capacidad de respuesta a los desafíos de cada vertical. La serie DGP 8000e/DGP 5000e (integrada por distintos modelos) fue diseñada para el profesional calificado que necesita comunicarse sin compromisos en contextos agresivos (como puede ser la exposición al ruido, polvo, caídas, altas temperaturas, gases y agua). Las características de estas radios:

  • Acelerómetro integrado para la función Trabajador Accidentado (opcional).
  • Bluetooth 4.0.
  • Seguimiento y ubicación en interiores.
  • Wi-Fi integrado.
  • Actualizaciones de software por aire.
  • Calidad de audio mejorada.
  • Capacidad de ampliación mejorada.
  • Batería de mayor duración (hasta 29 horas).
  • Mayor alcance (hasta un 8%).
  • Mayor resistencia al agua (certificado IP68).

Esta familia ofrece además productos en versiones normales o IS (intrínsecamente seguras) o incluso los modelos DGP8550EX con aprobaciones intrínsecamente seguras de las normas ATEX (para ambientes explosivos o inflamables).

Cómo llegar con comunicaciones de radio digital a lugares realmente complicadosLa versión móvil de esas radios de dos vías está en la serie DGM 8000e/DGM 5000e, cuyas cualidades en los verticales ya citados han sido verificadas en miles de oportunidades a lo largo de la permanencia de estos equipos en el mercado. “MOTOTRBO como línea de radios digitales nació en 2007, hace catorce años que Motorola Solutions viene desarrollando estas tecnologías digitales y ya vamos por la segunda generación de radios MOTOTRBO (la primera se dio entre 2007 y 2014). Estamos ya en el sexto año de desarrollo de la segunda generación, de modo que tiene para cuatro o cinco años más de desarrollo con el mismo tipo de hardware. Particularmente con las radios móviles sucede que las empresas dan de baja los vehículos de trabajo, y terminan pasando las radios a sus nuevos vehículos”, comenta Gamarra.

Ciertamente, como anticipábamos en los párrafos anteriores, no se trata solamente de disponer de dispositivos confiables, versátiles y eficientes, sino también de un ecosistema (infraestructura, software, servicios, aplicaciones propias y de terceros, accesorios) que permita la libre interacción entre los diversos dispositivos (desde el más sofisticado que usa el gerente, hasta el más resistente a golpes y zambullidas que usa el operario en campo), la creación de grupos de comunicaciones (troncalización) y hasta la automatización de ciertos procesos. “Nuestras radios, al ser digitales, pueden conectarse contra una red de datos y ser administradas”, explica Gamarra. “Además, por detrás tengo software que me permite saber en todo momento qué está pasando con esa radio. Gracias a las radios digitales, incluso podría armar un mapa para saber en tiempo real lo que sucede con todas las radios diseminadas por el campo”.

Cómo llegar con comunicaciones de radio digital a lugares realmente complicadosEsto último les permite a las empresas saber dónde está su personal, tener una idea de cuál es su contexto de trabajo (por ejemplo, que no se haya caído accidentalmente desde lo alto), todo esto a través de una infraestructura que utiliza protocolos abiertos que pueden interactuar con otros sistemas. “Además, no hay un único sistema. Tenemos varios sistemas, y el cliente puede ir escalando. Hoy puede empezar con un sistema más pequeño, y así empezar a desarrollar las capacidades, y luego crecer, o bien en cantidad de usuarios, o bien en prestaciones”.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba