¿Cómo implementar Blockchain en tu empresa o emprendimiento?

IOVlabs y Grupo Sabra lanzan Extrimian, una solución para simplificar la aplicación de Blockchain en startups, grandes empresas y gobiernos, facilitando la creación de aplicaciones descentralizadas propias.

En la última década, la palabra “blockchain” se ha vuelto cada vez más parte del lenguaje cotidiano. Y no solamente dentro de la industria IT. Pero no fue hasta hace unos pocos años que comenzó

a vislumbrarse la posibilidad de aplicar esta tecnología disruptiva al mundo Enterprise, y al sector público. Pero blockchain es tan novedoso y prometedor como complejo, al igual que su implementación.

“A fines de 2012 tomé contacto con el mundo bitcoin por primera vez. Pero recién en 2015 escuché a alguien mencionar la posibilidad de usar esta tecnología en el mundo Enterprise. En 2017, con Grupo Sabra tomamos la decisión de comenzar a trabajar en implementar blockchain en ese segmento, y fuimos pioneros” relata en dialogo con ITSitio, Guillermo Villanueva, hoy CEO de Extrimian.

“Había un gran potencial pero el costo de explotarlo era muy alto” completa.

Extrimian: Una apuesta por volver el blockchain accesible.

Esta preocupación que traía Guillermo desde Grupo Sabra por poder aprovechar el potencial que traen blockchain y otras tecnologías asociadas, se cruzó con IOVlabs,  la empresa matriz de la plataforma de smart contracts de Bitcoin RSK y de su Infraestructura Framework (RIF). Y así fue como durante 2020, y con un contexto global aparentemente adverso, surgió un prometedor spin off: Extrimian.

Extrimian ofrece una plataforma y un ecosistema llamado RSK Enterprise Cloud dirigido a gobiernos, emprendedores y empresas. A través de ello, podrá crear sus propias aplicaciones descentralizadas (dApps), configurar y administrar fácilmente la pila tecnológica necesaria para conectar la empresa a redes descentralizadas e incluso implementar redes de consorcio en minutos y sin problemas.

La plataforma de blockchain como servicio está creada para ayudar a gobiernos, startups y grandes empresas a la hora de aplicar soluciones descentralizadas, aplicando blockchain a infraestructura ya existente y pretende facilitar la adopción generalizada de tecnologías blockchain, construyendo redes de valor digitalizadas. De este modo, las empresas y gobiernos ahorran tiempo y dinero, lo que les permite centrarse en el valor fundamental de sus innovaciones de dApps y mejorar la eficiencia en la creación de aplicaciones y las operaciones de infraestructura.

Ampliando el enfoque

Con el lanzamiento de Extrimian, IOVlabs y Grupo Sabra pretenden crear un ecosistema próspero donde desarrolladores, emprendedores, empresas y gobiernos crezcan juntos. Combina los pilares del acceso al mercado, es decir, los socios y canales de ventas, la nube y los proveedores de tecnología para la infraestructura, y los proveedores de soluciones y servicios a través del mercado.

Guillermo Villanueva, CEO de Extrimian y cofundador de Grupo Sabra,  definió RSK Enterprise Cloud como “una plataforma creada por desarrolladores para desarrolladores que surge como resultado de más de seis años de implementación de proyectos Blockchain para nuestros clientes empresariales y gubernamentales”. Además, agregó que “Extrimian era la pieza que faltaba para permitir la adopción generalizada”.

Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO y cofundador de IOVlabs, explicó: “Extrimian brinda a las empresas exposición a los beneficios de la tecnología blockchain sin complejidades. Además, les permite salir al mercado rápidamente con una aplicación nativa a la vez que aprovechan los múltiples beneficios que DLT tiene para ofrecer”

Desarrolladores: La pieza clave.

De acuerdo con Guillermo Villanueva, “los desarrolladores son el cliente primario de Extrimian, porque son ellos los que terminan definiendo lo que se va a usar y lo que no en el segmento”. Ante esta realidad, poder transmitir los beneficios y la posibilidad de implementar blockchain de manera rápida, fiable y a bajo costo, resulta fundamental.

“Cuando empezamos a hacer proyectos nos dimos cuenta que tenía gran complejidad a la hora de construír soluciones. Son muy complejas pero además no tienen nada que facilite el uso de estas tecnologías, por lo cual se encuentran lejos de los developers” completa Villanueva.

En este momento, la administración pública es una de las áreas que más está demandando este tipo de soluciones, ya que permitirían mayor transparencia y fiabilidad en algunos de sus procesos cotidianos. Como por ejemplo, el típico caso de las contrataciones públicas. Pero también desde el sector privado, a la hora de integrar distintos procesos o bases de información, esta tecnología resulta de gran utilidad.

Extrimian comparte algunas características con blockchain: Es novedosa, y es altamente prometedora.

Etiquetas
Augusto Salvatto

Augusto Salvatto

Politólogo internacionalista especializado en economía del conocimiento. Es profesor universitario en la UCA y la UCES y estudió una maestría en política latinoamericana en la Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X