ArtículosGaming

¿Cómo diseñar una infraestructura que mejore la experiencia gaming?

La infraestructura digital ayuda a las empresas de videojuegos a escalar rápidamente para satisfacer la creciente demanda de recursos de los gamers, al tiempo que ofrece conectividad de baja latencia

La industria gaming ha experimentado un crecimiento masivo y continúa expandiéndose en todo el mundo. De acuerdo con los diferentes estudios de mercado, su valor supera ya los 300,000 millones de dólares y el número de gamers sigue en aumento. Además, las personas utilizan los videojuegos para relacionarse con amigos, conocer gente nueva, divertirse y encontrar una comunidad entre quienes comparten intereses similares. Sin embargo, a medida que la industria evoluciona, las empresas de videojuegos tienen que equilibrar la necesidad de soportar videojuegos antiguos y nuevos, así como integrar tecnologías emergentes como la IA, el aprendizaje automático y la realidad virtual.

En el mundo gaming, la experiencia del jugador lo es todo. Es una característica que puede ser el éxito o el fracaso de una empresa gaming. Los gamers son una comunidad diversa, distribuida por todo el mundo, con competencias técnicas, hardware, software y conectividad muy diferentes. Son usuarios que quieren experiencias impecables y, cuando no lo son, no dudan en hablar de ello públicamente en las redes sociales y las comunidades en línea. Para conseguir la fidelidad de los jugadores es necesario que las empresas de videojuegos apoyen tanto los títulos antiguos como los nuevos.

Las empresas de videojuegos deben superar una considerable complejidad técnica alrededor de las distintas plataformas, estudios, juegos y versiones de juegos que pueden tener requisitos técnicos diferentes. Algunos videojuegos son más sencillos, mientras que otros exigen una reproducción multijugador-instantánea y una conectividad ultrarrápida. Mantener un amplio catálogo de títulos también implica apoyar juegos antiguos, aunque los desarrolladores estén centrados en los más recientes. Al mismo tiempo, existe una competencia feroz en todo el sector para acelerar el tiempo de comercialización. Las mejoras necesarias para facilitar una mejor experiencia del jugador suelen requerir una visibilidad y un control de la red superiores a la media, así como una gran atención a la identificación y recopilación de nuevas métricas de datos.

Requisitos de infraestructura para las empresas de juego

Los videojuegos generan muchos datos, y las empresas tienen rigurosos requisitos de hardware, software y redes. Entre los requisitos y retos de infraestructura más comunes están:

  • Capacidad de cómputo. Las empresas necesitan una gran capacidad de cómputo, a menudo cientos o miles de servidores distribuidos por todo el mundo e instalados regularmente en nuevas ubicaciones. Muchas confían en el uso de varias nubes públicas, pero los proveedores de nubes no siempre pueden proporcionar la capacidad de cómputo que necesitan en algunas zonas debido a la capacidad disponible, el inventario de los tipos de computación necesarios o las limitaciones de conectividad.
  • Escalabilidad. Las empresas de videojuegos necesitan poder ampliar la infraestructura rápidamente en momentos de gran demanda, como el lanzamiento de un nuevo título popular, pero también necesitan una forma sencilla de reducirla cuando disminuye la demanda, al tiempo que maximizan el rendimiento de cada sistema, servidor, máquina virtual (VM) o contenedor en el que se ejecutan estos servicios críticos.
  • Baja latencia. Los diferentes títulos requieren alta disponibilidad y una conectividad de baja latencia. Las empresas suelen tener requisitos básicos para la conexión en red, como la memoria RAM del núcleo, el disco y la velocidad de la red. En última instancia, la velocidad de la luz tiene uno de los mayores impactos aquí, y conseguir que estos requisitos básicos se sitúen lo más cerca posible de los jugadores es increíblemente importante. Al mismo tiempo, la visibilidad granular y el control del rendimiento de la red se están volviendo tan importantes como la proximidad física.
  • Acceso a proveedores de servicios clave. Las empresas de videojuegos suelen trabajar con los principales proveedores de redes y servicios, por lo que es importante estar en una plataforma neutral en cuanto a proveedores en la que puedan acceder fácilmente a todos los servicios que necesiten, sin estar encerrados en plataformas o ecosistemas en la nube que dificulten (o encarezcan) la interacción o interconexión con otros ecosistemas en la nube.
  • Plataforma estandarizada. Tradicionalmente, las empresas de videojuegos han tenido opciones limitadas con los proveedores de hosting, lo que puede dar lugar a experiencias incoherentes para sus jugadores y empleados. Contar con una plataforma estandarizada también es ventajoso, ya que garantiza el rendimiento, la disponibilidad y la fiabilidad, de modo que estas empresas pueden centrarse en lo que mejor saben hacer: ofrecer la mejor experiencia de juego a sus jugadores.

¿Cómo evoluciona el sector del juego para ofrecer mejores experiencias a los jugadores?

Las empresas del sector están trabajando en diversas soluciones de infraestructura que les ayuden a optimizar la experiencia del jugador: desde la optimización de la nube hasta la mejora de la experiencia híbrida multicloud, pasando por la modernización de la red.

Muchas de las empresas más consolidadas están en proceso de pasar de una arquitectura centralizada a una distribuida. Otras que «nacieron en la nube» siguen necesitando una infraestructura física más próxima a sus usuarios. Algunas empresas de juego están trabajando para definir claramente lo que significa su «Edge», ya sea moviéndose hacia la nube o mejorando la conectividad de última milla con los jugadores. Y muchas están gestionando su crecimiento aprovechando soluciones de dispositivos de red virtuales (Virtual network functions o VNFs), interconexión definida por software e Infraestructura de procesamiento y almacenamiento como servicio (Bare Metal o IaaS por sus siglas en Ingles Infrastruture as a service), todo bajo demanda.

‘’El universo gaming nos da un ejemplo muy claro de lo importante que es realmente la experiencia del usuario. Las empresas de este segmento ya se dan cuenta de la importancia de entregar los mejores servicios del mercado a sus clientes, lo que significa implementar los mejores modelos posibles disponibles. Siguiendo esta tendencia, esta industria ha invertido cada vez más en la interconexión para impulsar la competitividad y el alcance global’’, afirmó Amet Novillo, Director General Equinix México.

Veamos algunas historias:

Super League Gaming gestiona su crecimiento con bare metal automatizado

Al igual que muchas empresas de videojuegos, la plataforma de experiencias deportivas Super League Gaming experimentó un enorme crecimiento de su base de seguidores en el primer año de la pandemia. Su comunidad en línea creció un 62% en tan solo unos meses. Cuando su equipo de DevOps identificó la necesidad de apoyar este crecimiento sin precedentes de una manera ágil, decidió desplegar bare metal automatizado de Equinix. Equinix Metal no solo proporcionó soporte para Kubernetes y API; también mejoró la experiencia del jugador, y los usuarios informaron de un mejor rendimiento de sus servicios.

i3D.net acelera su infraestructura digital para apoyar el crecimiento mundial del juego

i3D.net, una empresa de Ubisoft, ofrece servicios de infraestructura y hosting de aplicaciones de baja latencia diseñados para satisfacer las necesidades del sector de los juegos. Para cubrir mejor las necesidades de la base mundial de jugadores, i3D.net trasladó parte de su plataforma de juegos a la plataforma Equinix, donde podía ganar proximidad a sus usuarios en el borde digital. Al optimizar su red troncal y utilizar la interconexión Equinix Fabric para conectarse a proveedores esenciales de servicios de red y en la nube, la empresa ofrece a sus clientes la latencia más baja posible y elimina la frustración del retraso en el juego.

AWS y Equinix ofrecen a las empresas de videojuegos una mejor experiencia de infraestructura híbrida

La infraestructura digital ofrece ventajas significativas a las empresas de juegos de azar, ya que interconecta las tecnologías físicas y virtuales y proporciona la capacidad de escalar de forma rápida y flexible para satisfacer los requisitos en constante cambio. Equinix y Amazon Web Services (AWS) ofrecen otro enfoque para que las empresas de videojuegos online aborden las necesidades de escalabilidad y rendimiento, a la vez que llegan al mercado rápidamente y proporcionan una gran experiencia al jugador. Con AWS Direct Connect y AWS Outposts en Equinix, los estudios de videojuegos y los desarrolladores pueden disponer de una conexión fiable, segura y de baja latencia que evita la Internet pública y proporciona el rendimiento de red que exigen los juegos online. También pueden aprovechar Equinix Metal y Equinix Fabric para ampliar el alcance de su infraestructura a nuevos mercados, más cerca de su audiencia.

Una plataforma para mejorar la experiencia de juego

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la plataforma Equinix proporciona los componentes adecuados para facilitar una mejor experiencia a los jugadores. Como empresa global con más de 240 centros de datos en todo el mundo, ofrecemos a las empresas de juego conectividad en las ubicaciones que necesiten. El rico ecosistema de Equinix proporciona acceso a miles de proveedores de servicios de nube, red y TI, y como Equinix es una plataforma de proveedor neutral, las empresas de videojuegos mantienen la flexibilidad y la elección para trabajar con sus socios preferidos. Equinix también permite a las empresas desplegar de forma rápida y segura soluciones de infraestructura digital bajo demanda, como redes virtuales y bare metal automatizado mediante interconexión definida por software, para obtener una infraestructura de alto rendimiento y baja latencia a la velocidad de la nube. Hacemos todo esto al tiempo que proporcionamos visibilidad granular y control de la red, ayudando a definir, o a menudo redefinir, lo que «el borde» significa para cada cliente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba