¿Cómo ayudar a los clientes de la industria logística con tecnología?

La pandemia de COVID-19 ha afectado a todas las industrias verticales, pero particularmente a las actividades relacionadas con Logística: una suerte de maniobra de pinzas dictada por la obligatoriedad de aislamiento social y el cambio en las costumbres de los consumidores, de la que sólo se sale aplicando correctamente soluciones tecnológicas.

Estudio de visión sobre el futuro de los almacenes de Zebra – Tecnología que mejora las capacidades humanas e impulsa la modernización. CLICK PARA AMPLIAR.

Según Gartner, el impacto del COVID-19 sobre la cadena de suministros podía percibirse en tres ejes: acceso limitado a los empleados debido a las cuarentenas, cierres de fábricas o desaceleraciones en la fabricación, y acceso limitado a la logística para mover mercancías. Ese flechazo a la logística no sólo afecta a los fabricantes y sus cadenas de suministros, sino también a la provisión de bienes y servicios en tiempos en que los consumidores aceleraron la tasa de adopción y la recurrencia en el uso del e-commerce y el delivery a domicilio.

En los tres ejes mencionados por Gartner, la tecnología puede ayudar a mejorar notablemente la operación y, de hecho, esto ya está sucediendo. Con todo, es en los flancos relacionados con logística, almacenes y transporte donde los integradores, resellers de valor agregado, proveedores de dispositivos y proveedores de plataformas de software pueden lograr un impacto significativo.

Cambios abruptos en el mercado

Mariano Labra, Territory Manager para la Argentina & Uruguay de Honeywell dentro del área de Safety & Productivity Solutions (con foco en productos de productividad, o sea handhelds, impresión de etiquetas térmicas y escáneres) destaca algunas características del mercado argentino durante la pandemia (que se pueden dar con sus variables en otros mercados de la región). Por un lado, la virtual monopolización del e-commerce por parte de un único jugador. Esto también tiene su consecuencia sobre la logística. Por el otro, existen players más tradicionales del mercado, como algunos supermercados, “que vieron aumentar el flujo de sus transacciones en línea de diez a quince veces, y claramente no estaban preparados para este aumento. Fueron esos clientes quienes nos llamaron para ver qué solución teníamos disponibles, y no para hoy, sino para ayer”, grafica Labra.

Mariano Labra

El ejecutivo explica que, desde hace aproximadamente un mes, Honeywell está construyendo estos productos con un plástico que soporta la limpieza con sustancias que habitualmente son corrosivas para otras superficies (como el alcohol o la lavandina). Antes ese material estaba reservado sólo para las soluciones de Salud (Healthcare). “De golpe, todo el mercado global pasó a tener una necesidad que antes tenía sólo un nicho. Hoy, una de las grandes preocupaciones de las empresas tiene que ver con la rotación de los turnos”. Labra da el ejemplo de uno de los operadores logístico y de e-commerce más grandes de la Argentina, en el cual con cada cambio de turno el personal debe limpiar minuciosamente los dispositivos (como escáneres y handhelds). La alternativa de dotar a cada empleado con su equipamiento resulta severamente antieconómica e impráctica. “Si estos equipos no están preparados para ser limpiados tres, cuatro y hasta diez veces por día, en algún momento se van a resentir. De modo que este nuevo material es un gran valor agregado y es algo que el mercado demanda”.

La concentración y el aumento inusitado en la demanda disparan otro fenómeno que puede ser aprovechado por los proveedores tecnológicos. Los pequeños operadores  logísticos, e incluso cualquier otro medio de traslado y transporte (como taxistas, incluso pequeñas flotas de camionetas para flete) son contratados por los grandes operadores para completar la última milla de la entrega. “Esas pequeñas empresas son las que hoy están comprando nuestros productos”, afirma Labra. Este fenómeno va atado a otros dos: la demanda de parte de los compradores y consumidores de rapidez en la entrega y trazabilidad sobre aquello que compran vía e-commerce. Esta demanda, sólo atendible mediante la incorporación de tecnología, ya había sido asumida en los grandes jugadores del sector. Para mantener homogeneidad en el servicio, ahora se lo exigen a sus nuevos eventuales contratados. Labra explica que tal vez no todos puedan generar grandes negocios, pero sí una decena de negocios más chicos. Con el agregado de que estos nuevos clientes necesitan del acompañamiento del partner o reseller porque tienen menos experiencia en el uso y la gestión de la tecnología.

Económicos, pequeños, pero con grandes aspiraciones

EDA51

Mariano Labra, de Honeywell, explica que para atender las nuevas oportunidades que están surgiendo en el mercado a partir de la pandemia, existen ya en la región equipos hipercompetitivos en precio, como el EDA51 (brochure en pdf). Se trata de un handheld robusto (ideal para trabajar en operaciones de logística liviana), con un hardware performante (procesador de ocho núcleos), que ofrece mucha memoria RAM, y puede leer código de barras. El hecho de que sean equipos muy accesibles, también permite la entrada en organizaciones que, por desconocimiento, hoy emplean smartphones comunes para estas tareas. “Los EDA51 se pueden caer de la moto y no les pasa nada. Además soportan el recambio de baterías, lo que les alarga la vida últil”, Por otro lado cuentan con el soporte (incluyendo repuestos o partes) en la red de canales de Honeywell.

EDA51

Para operaciones medianas y grandes, o de logística más intensiva, Honeywell ofrece el EDA 61K.

Abarcar la extensión (de una mirada)

América Latina cuenta con características geográficas que hacen que, por su extensión, el transporte y la logística sean una industria vital en el desarrollo y abastecimiento de la región. Con el surgimiento y masificación del e-commerce, en los últimos años ha habido una maduración importante en material de TICs que permitió al sector responder a la demanda de envíos, que ya no solo eran B2B, sino que sumaban también los envíos puerta a puerta, complejizando el proceso logístico y haciendo necesaria la implementación de la tecnología para simplificar los procesos y mejorar los servicios al cliente”, explica Martín Szenig, Global Head of Business Decision Platforms de gA.

Martín Szenig

“Esto se vio acentuado por la pandemia, impulsando a la industria del transporte y la logística a adoptar soluciones tecnológicas que contribuyeran a mejorar los servicios. Si bien la transformación del sector fue la respuesta a una situación puntual, creemos que este crecimiento será sostenible en el tiempo, y que es tan solo el primer paso hacia una industria cada vez más digitalizada”, estima el ejecutivo de gA. Vale recordar que gA (Grupo Assa) es una compañía global de tecnología, que utiliza plataformas digitales y servicios de transformación, para ayudar a digitalizar a las empresas en las Américas y Europa, reformulando sus modelos de negocio y sus organizaciones, y usando el poder de los datos, procesos y las personas. Con oficinas centrales en Miami y un staff de 1300 consultores y desarrolladores en 11 oficinas localizadas en Estados Unidos, España, Israel, México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina, sirve a clientes globales con un modelo de servicios dual shore. (NdR: esta entrevista se realizó antes del anuncio de adquisición de gA por parte de Globant).

Para Szenig, la pandemia se constituyó como uno de los principales desafíos de la industria. “En un momento en donde su correcto funcionamiento es más importante que nunca para el acceso a alimentos, medicamentos, entre otros bienes de primera necesidad, varias rutas y fronteras están cerradas y el staff, reducido. La cadena de suministro consiste en trabajadores de diferentes áreas. Cuando estas personas esenciales están demasiado enfermas para trabajar o están en cuarentena, la cadena de suministro se paraliza. A medida que la crisis continúa, la incertidumbre aumenta significativamente. En un contexto en donde surgen preguntas a diario sobre si los proveedores estarán abiertos, dónde se producirán los aumentos de demanda, y si la producción y distribución pueden satisfacer esta demanda, las compañías de la región se vieron en la necesidad de dar un paso más hacia la transformación digital, incluyendo tecnología en sus procesos para optimizar los recursos y mejorar sus cadenas de suministro”.

El ejecutivo señala que la visibilidad en todo el ecosistema de la cadena de valor es crucial para responder a la demanda mundial, “y el uso de tecnologías emergentes se convierte en un impulsor clave para brindar una mayor transparencia en las operaciones y el movimiento de la cadena de suministro, aunque por sí solo no es suficiente. Las compañías necesitan tener acceso a capacidades de simulación que mejorarán los procesos de toma de decisiones, cambiando el eje de monitorear lo que realmente está ocurriendo hoy para predecir lo que sucederá mañana. Es imperativo aprovechar el poder de las tecnologías emergentes para predecir y prevenir fallas en la cadena de suministro. Ante situaciones como las que se enfrentaron los negocios en los últimos meses, contar con herramientas como Process Mining, Machine Learning o Inteligencia Artificial, contribuye a identificar los puntos más vulnerables de las cadenas a tiempo para poder fortalecerlos rápidamente y poder seguir abasteciendo a los clientes”.

Jugando con gemelos digitales

En el reciente encuentro virtual de Outsource2LAC (02LAC), organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la plataforma empresarial ConnectAmericas, Szenig hizo énfasis en la necesidad de monitoreo en tiempo real de las distintas actividades de la cadena de suministros, a lo que se debe agregar capacidades predictivas, a fin de analizar los distintos escenarios posibles y tomar decisiones de forma oportuna. La solución que desarrolló gA para tal fin se llama Navigate, la cual, en palabras del ejecutivo, permite seguir el hilo digital de la cadena de suministros de la empresa, y a la vez permite consolidar todas las fuentes de datos y sistemas donde ocurren esas transacciones. Navigate aprovecha técnicas de Inteligencia Artificial, Minería de Procesos, Aprendizaje Automático y Ciencia de Datos para agilizar la toma de decisiones. En este orden, Navigate aplica el concepto de gemelo digital (digital twin) del negocio) tomando los procesos de punta a punta para construir una representación digital. Así, se logra total transparencia con información en tiempo real sobre el rendimiento, los tiempos de rendimiento e incluso el cumplimiento.

Avanzar en la digitalización

“En los últimos años, la digitalización en las industrias ha ocupado un lugar exponencial, sobre todo para las industrias de Logística y Transporte, Manufactura y Retail”, señala Ana María Cabrales, Gerente de Marketing de Soluciones para Zebra Technologies Latinoamérica. “El contexto que estamos viviendo obliga a que las empresas desafíen sus procesos, buscando digitalizar su información con la ayuda de las soluciones tecnológicas. En este sentido, para lograr una mayor eficiencia en sus procesos logísticos y evitar errores humanos, desde la recepción de la materia prima, pasando por la producción y preparación del producto hasta el usuario final, es importante contar con la trazabilidad de los insumos y productos en toda la cadena”.

Ana María Cabrales

Cabrales señala que en la medida en que el volumen y la velocidad del comercio electrónico sigan en aumento, “los depósitos irán adaptando sus estrategias de operación omnicanal. Así, surgen también presiones entorno a la implementación tecnológica y la capacitación técnica de su mano de obra para lograr una mayor visibilidad y velocidad en sus operaciones y tiempos de entrega, así como en la gestión de las devoluciones”.

Según el Estudio de Visión sobre el Futuro de los almacenes de Zebra Technologies, las organizaciones planean expandirse y modernizarse en los próximos cinco años. El 55% de los encuestados espera utilizar sistema de localización en tiempo real para un mejor control de su inventario y el 62% invertirá en dispositivos móviles para el 2022. “Por otro lado, frente a esta nueva demanda de un consumidor desde casa, las compañías tendrán que implementar nuevas modalidades de entrega de productos, como Click&Collect. Esto ayudaría a evitar el contacto directo entre los empleados y los clientes en la tienda directa, y por ende una mayor satisfacción para el cliente. Hoy más que nunca, es necesario contar con políticas de higiene y de distanciamiento social durante las jornadas laborales, como así también desinfectar los dispositivos luego y después de cada turno, para garantizar la seguridad de los empleados”. En cuanto a la “logística inversa”, añade, resulta todo un reto ya que sus capacidades no han sido del todo desarrolladas, junto a lo cual se da el hecho de que ese proceso demanda tiempo extra y produce un menor retorno de inversión para las tiendas.

Consultadas sobre las herramientas tecnológicas que pueden mejorar la situación de estas organizaciones, la ejecutiva dijo: “El uso de dispositivos de captura de información como escáneres o computadores móviles u otros como, impresoras de etiquetas de códigos de barras o RFID, permiten el acceso a información en tiempo real y de manera precisa para tomar decisiones rápidamente y en conjunto con el resto de los empleados. Los minoristas están comenzando a implementar un nuevo modelo de negocio más efectivo, utilizando mini centros de distribución cuidadosamente configurados y ubicados estratégicamente cerca de los clientes-objetivo. En estos casos, utilizan tecnología como computadores móviles para garantizar la trazabilidad completa del inventario mediante la captura rápida de datos y aumentar la productividad operativa en espacios pequeños. En el caso de los trabajadores en tiendas, una tableta o una computadora móvil resistente les permitirá procesar la información del pedido en tiempo real, actualizar la disponibilidad de los productos en stock, mejorar los tiempos de respuesta y productividad en sus entregas, evitando demoras en tareas manuales”.

Respecto al uso de etiquetas con tecnología RFID, señala, les permitirá a las organizaciones tener un mejor sistema de localización en tiempo real de los activos, y por ende mejorar la eficiencia en la gestión del inventario, las líneas de producción, y en el desarrollo de los negocios. Del mismo modo, también la inteligencia artificial (AI), robótica y soluciones de realidad aumentada (AR) puede proporcionar una ventaja competitiva adicional para los trabajadores de bodegas o centros de distribución, ya que reducen las tareas repetitivas que implican esfuerzo físico. “Por último, no debemos olvidar tampoco los dispositivos y sensores que favorecen el distanciamiento social como, por ejemplo, beacons que miden la distancia entre trabajadores y clientes. Cuando no se guarda la distancia prudente para evitar contagios, estos sensores envían una alerta a través de un dispositivo móvil para que las personas se ubiquen correctamente”.

La oferta de Zebra

Ana María Cabrales, de Zebra Technologies, asegura que los dispositivos móviles robustos son los grandes aliados cuando una empresa necesita optar por facilitar la labor de sus trabajadores. En este orden, cita dispositivos como la computadora MC3300 para almacenes, ofrecen características para hacer frente a los requisitos cada vez más exigentes de la economía actual, impulsada por el comercio electrónico a demanda. Indiscutiblemente, estos innovadores equipos garantizan una mayor productividad, eficiencia y comodidad, ya que poseen un disparador recto con escaneo de 0° y escaneo de 45°.

Equipadas con Android 10, estas computadoras incluyen teclado táctil y las mejores opciones de captura de datos (para lecturas de corto, medio y largo alcance) que pueden adaptarse a las necesidades de aplicación del cliente, como también, una batería con un 35 % de capacidad adicional que dura hasta tres turnos, Wi-Fi más rápido y Bluetooth de mayor alcance y velocidad. Sin menor importancia, y aún más en estos tiempos en donde la protección y comodidad del usuario es fundamental, destacamos que están diseñadas específicamente para una variedad de entornos con distintos niveles de protección contra caídas, golpes y derrames.

Igualmente, contamos con el equipo MC9300 que cumple enormemente con la exigencia de los clientes teniendo en cuenta la necesidad de enviar más pedidos todos los días, y más rápido que nunca. Esta computadora móvil con diseño ultrarresistente posee una combinación de teclados con una pantalla táctil, sin olvidar su compatibilidad con aplicaciones y su innovación operativa con LifeGuard para Android de Zebra, la cual cuenta con las actualizaciones de seguridad necesarias para garantizar día a día la protección de sus computadoras móviles.

Por otro lado, existen dispositivos ideales para las pequeñas empresas o actividades en ruta como lo son los teléfonos inteligentes resistentes, los cuales son una gran innovadora introducción en su equipamiento. Por ejemplo, el equipo TC25 brinda la misma tecnología de escaneado que utilizan muchos de los equipos de servicio en sitio del mundo y permite realizar capturas instantáneas y sencillas de cualquier código de barras electrónico o impreso prácticamente en cualquier condición, sin necesidad de enfocar y sin espera.

Por su parte, el modelo TC20 tiene la particularidad ser extremadamente resistente en caso de caer al suelo o en momentos donde el trabajo debe realizarse incluso bajo la lluvia, con calor extremo o con temperaturas bajo cero.

Recuperar la visibilidad y la capacidad de predicción

En la lucha por seguir funcionando a pesar del COVID-19, una de las primeras bajas fue la de la visibilidad en la cadena de suministros, arrancando por China y extendiéndose a otros países, fuera porque estos países cerraron sus economías, o bien porque numerosos componentes de estas cadenas de suministro dejaron de brindar información que permitiera el grado de predictibilidad al que los mercados están acostumbrados. Esta falta de visibilidad y la consecuente incertidumbre en los tableros de comando que sucedió a escala global, también se dio entre empresas e incluso dentro de las mismas empresas. Acaso esa ceguera parcial ya se estuviera manifestando en organizaciones que no realizaron el debido salto tecnológico, pero resultara aceptable en otro contexto de mercado. Sin embargo, bajo las nuevas condiciones, la gravedad de esa carencia de visibilidad es significativamente mayor y afecta a la competitividad o incluso la supervivencia de las empresas.

Rubén Belluomo

Según Rubén Belluomo, gerente comercial de Infor para el Cono Sur, “la crisis de la pandemia cambió los hábitos de compras de los consumidores, aumentando la demanda de compras online, con altas expectativas de los clientes y un tiempo limitado para cumplir y realizar los envíos. De hecho, las expectativas de los clientes nunca han sido tan altas, lo que coloca una presión enorme en los hombros del sector para satisfacer estas demandas. Estos cambios han llegado para quedarse. Es una tendencia que ya existía y el COVID-19 aceleró. La logística y el transporte son temas vitales que la empresas deben considerar para ser eficiente y competitivas”.

Infor es un importante proveedor de software empresarial en la nube, especializado por industria. Con soluciones como Infor Supply Chain Execution, Infor EAM (gestión de activos), Infor SCM (gestión de cadena de suministros), e Infor WMS (gestión de almacenes), la compañía cuenta entre sus clientes importantes empresas de logística, como Grupo Andreani (Argentina), Loginsa (Chile), Zonamérica (Uruguay), Ransa (Perú) y Megalogística (Chile). El caso más reciente en América Latina involucra a Grupo Codelpa, una de las empresas de pinturas y revestimientos más relevantes de Chile, que ha implementado Infor WMS para la gestión del almacén en su centro de distribución. Belluomo considera que las empresas de Logística “deben ser eficientes y considerar tres temas: almacenamiento, transporte y mano de obra. Aunque la crisis actual ha tenido un impacto devastador tanto en la salud humana como en el bienestar financiero global, también vemos cómo puede actuar como un acelerador del progreso difícil de lograr en circunstancias comunes”.

A la hora de hablar de herramientas tecnológicas que ayuden a mitigar el impacto (y teniendo en cuenta los ejes descriptos: almacenamiento, transporte y mano de obra), el ejecutivo de Infor precisa: “Las empresas necesitan contar con tecnología eficiente que apoye la gestión de la cadena de suministro. Existe un software específico para su gestión y la del almacenamiento.  El almacenamiento, debe ser seguro y flexible en cuanto a la ubicación y capacidad, es decir que cuente con lugar adicional.  Las mismas reglas aplican al transporte. Se deben usar datos históricos del flujo del inventario para entender las necesidades en la red y pensar así un planeamiento robusto con inteligencia artificial para mejorarla. Finalmente, se debe considerar la mano de obra, que es estacional para el sector logístico. Estos deben saber cómo educar y preparar a los empleados con herramientas para la toma de decisiones eficientes en la contratación y retención del talento”.

Hay muchos ejemplos diarios que surgen en la gestión logística, continúa Belluomo. “Consideremos que hay una cantidad importante de papel higiénico en los depósitos en el país, pero repentinamente sube la demanda de los clientes muy por sobre lo normal. Para el momento en que los proveedores registran el exceso de demanda, del cual las empresas de manufactura no tienen conocimiento, la necesidad aumenta aún más. Ocurre lo que llamamos el efecto látigo, que causa que los estantes queden vacíos de mercadería y que luego de la crisis haya exceso del producto debido a cuellos de botella en las comunicaciones. Si contamos con el software adecuado, que considera patrones históricos de visibilidad en tiempo real de la red e, inteligencia predictiva, el centro de control de la cadena de suministro moderna puede realizar una acción inteligente que permite que cada parte responda efectivamente. En este caso, puede identificar la necesidad de realizar mayores envíos a tiempo, sin demandar en exceso a los proveedores para que no sobre mercadería después”.

“Otro ejemplo sería el caso de pedidos online: si se cuenta con una aplicación para conocer el stock exacto de los productos existentes, se pueden programar los traslados desde el lugar más cercano al destino. Esto eficientiza tiempo de traslado y gastos”, resume Belluomo.

Etiquetas
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X