¿Cómo adoptar la IA en la seguridad electrónica y la videovigilancia? Johnson Controls nos cuenta

Actualmente Johnson Controls tiene un portafolio bastante amplio enfocado a videovigilancia, control de acceso y seguridad electrónica, el cual está adaptado a todo tipo de industrias, incluyendo la infraestructura crítica de los data centers. Entre sus productos se destacan las soluciones de videovigilancia ciudadana e industrial.

Adoptar soluciones de seguridad electrónica y videovigilancia, puede ser todo un reto para las organizaciones que no cuentan con el personal suficiente desarrollar el monitoreo, ante esta situación la tecnología de Inteligencia Artificial se ha convertido en una opción muy viable y costo eficiente.

De acuerdo con Luis Enrique Bonilla, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica y el Caribe de Johnson Controls, la IA llega a la seguridad electrónica para potencializar las capacidades de operación, pues estos sistemas brindan más información a los operadores para desarrollar sus tareas, además pueden vincularse a diversas infraestructuras como los data centers, en varios sectores como el de manufactura.

“Muchos piensan que a mayor cantidad de cámaras más efectivo es el sistema y realmente no es así, porque una persona tiene la capacidad de ver una cuadricula de 16 cámaras por 45 minutos y capturar algo, por ende, con cientos de cámaras el tema es mucho más complejo, entonces con IA lo que hacemos es pre procesar la data, crear meta datos y el operador solo analiza elementos potenciales en la escena. Esta es una nueva forma de afrontar el riesgo”, expresó Bonilla.

Agregó, que el mercado asocia la IA con altos costos, algo que puede ser cierto aplicado a la inversión inicial, sin embargo, cuando se suma la seguridad física, las rejas, las mallas, es decir todos los elementos en conjunto, se pueden determinar muchas variables ocultas como los costos de mantenimiento y allí es cuando realmente el cliente final entiende la inversión. En sus palabras buscan cambiar el paradigma de caro por efectivo y mucho más eficiente.

¿Cuál es la oferta para el canal?

La propuesta de valor de Johnson Controls para todo el canal de integración está apalancada en la calidad y la continuidad del producto, hoy cuentan con soluciones instaladas desde hace más de 25 años que aún están operando. Además de ello, tienen un equipo en Latinoamérica que se encarga de las capacitaciones y las certificaciones, con el cual evalúan cada una de las líneas de producto, así verifican la idoneidad de la persona que instala y pone en marcha los sistemas.

“Hoy hacemos estos procesos de forma virtual para no dejar de capacitar a los clientes. Las nuevas tecnologías traen más necesidad de capacitación y la ubicuidad que ofrece la telepresencia aumenta la eficiencia en la transmisión del conocimiento a los mayoristas y a los canales”, dijo Bonilla.

Johnson Controls maneja la división de productos de seguridad electrónica a través de partners integradores, cuenta una red de mayoristas en Colombia entre los que se incluyen Anixter, Lince Comercial,  Silmar e ISTC Andina, así ayudan al cliente final a elegir la mejor oferta costo beneficio y calidad.

Actualmente buscan empresas de alta ingeniería, que inviertan en personal certificado, así garantizan el trabajo con canales que puedan convertirse en socios con capacidad financiera, regional, de inversión y de talento humano.

Inteligencia Artificial en la videovigilancia de Puerto Bahía – Cartagena

Recientemente desarrollaron un proyecto en Puerto Bahía – Cartagena. Este es puerto multipropósito que tiene requerimientos muy exigentes, allí implementaron tecnologías como videovigilancia de alta capacidad, control de personal, asistencia y acceso a diferentes áreas del puerto. Lo último que implementaron fue un sistema de protección perimetral utilizando radares de base terrestre para proteger grandes extensiones de terreno, combinándolos con videovigilancia que incluye una capa de Inteligencia Artificial para clasificar las amenazas en la escena.

“Este puerto colinda con diversas áreas: carretera, marítima, baldíos. Lo que hace el sistema sobre estas áreas es identificar todas las posibles amenazas en el perímetro y le entrega al operador información de lo que ha detectado: una persona, un animal o un vehículo, esto garantiza alto grado de efectividad por parte del equipo de seguridad física del puerto y no requiere cables, ni grandes inversiones en infraestructura física. En este caso el puerto invirtió en Johnson Controls para estar a la vanguardia”, aclaró el Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica y el Caribe de Johnson Controls.

Servicios de IA para la infraestructura de Odata

En Odata implementaron IA en los sistemas de videovigilancia, control de accesos y Building Management System, todo con el objetivo de mantener la continuidad del data center. Para Bonilla, hoy todos los Data Centers contar con ciberseguridad porque todo está conectado; dispositivos como las cámaras o los controles de acceso, pueden convertirse en el eslabón más débil de la cadena. Johnson Controls vincula ciberseguridad en el desarrollo y la instalación de sus equipos.

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X