Colombia, un país líder en regulación y normatividad de la transformación digital, pero “quedado” en implementación

Hyland, empresa de tranformación digital, realizó el pasado 1 de agosto el Hyland Summit Colombia 2019, con el propósito de exponer ante los asistentes casos de éxito de DT y hablar sobre ROI y tendencias de mercado entre otros núcleos temáticos.

El Hotel Sheraton de Bogotá fue sede del primer Hyland Summit Colombia celebrado por Hyland. Esta multinacional norteamericana buscó mediante especializadas conferencias, reforzar la confianza del sector empresarial nacional en las soluciones tecnológicas que la transformación digital ofrece. A pesar de tener un marco legislativo de regulación muy avanzado en este aspecto, las compañías del país aún son muy escépticas a la hora de invertir en la digitalización de sus modelos de negocio.

Es por eso que Hyland conglomeró en un mismo espacio a numerosos expertos que hablaron sobre la importancia de contar con medios digitales para el manejo y análisis de datos, así como las ventajas competitivas que estas pueden traer. De este modo Seguros La Equidad, Fundación Cardioinfantil, Emcali y Fogafin, fueron algunos de los casos de éxito que se expusieron durante el evento.

Para Andrés Novoa, Regional Channels & Sales Manager de Hyland, “Colombia es un país bastante adelantado, por su propia competitividad, en temas de regulaciones. Es un país que, respecto a los demás países de Latinoamérica, está en un buen punto. Sin embargo, en implementación no tanto. Precisamente lo que hemos buscado con este evento es traer las mejores prácticas y experiencias de toda esa gran base instalada que tenemos a nivel mundial y apalancar la iniciativa local”.

La falta de personal con conocimientos adecuados y de presupuesto en las empresas, el temor sobre la ciberseguridad y una cultura digital incipiente, son algunos de los factores que han entorpecido el proceso de colonización empresarial que trae consigo la transformación digital. Se estima que menos del 20% de las empresas en el país proyectan en su desarrollo el tomar ventaja de estos medios tecnológicos, cifra que buscan engrosar empresas como Hyland, ya que mediante su experticia en DT, quieren hacer entender que esta optimización, como cualquier inversión exitosa, se traduce en ingresos.

“La resistencia al cambio en las empresas es un impedimento, estas se tienen que transformar por dentro y eso las asusta. Pero las organizaciones, a pesar de inversiones y de los muy buenos modelos de negocio que puedan tener, si no gestionan digitalmente su negocio, si no manejan la información de manera electrónica, si no atienden a sus clientes con temas de automatización, al final no lograrán dar la respuesta inmediata que el mercado está exigiendo”, sentenció Novoa.

Pese a tener presencia en Colombia desde hace más de dos décadas, esta es la primera vez que Hyland celebra un evento de esta índole en el país. Con más de 20 expertos provenientes de Estados Unidos, Perú o Venezuela ente otros, la multinacional buscó aumentar la confianza del empresario colombiano en la transformación digital, exponiendo explícitamente temas como retorno de inversión, metodologías ágiles, tecnologías disponibles en el mercado y referencias que se pueden encontrar a nivel mundial.

Por Santiago Román García

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close