Colombia es un país muy avanzado en temas de transformación digital: Intel

Hablamos con Lucas Martínez Díaz, director de Canales & Líder de Internet de las Cosas para el territorio Américas de Intel, sobre la adopción de nuevas tecnologías en Colombia y cuáles son los modelos más funcionales para incentivar la oferta en el canal de distribución.

De acuerdo con Lucas Martínez Díaz, director de Canales & Líder de Internet de las Cosas para el territorio Américas de Intel, Colombia es un país muy avanzado en temas de transformación digital, un lugar que ocupa al lado de Brasil y México en la región, el cual por ende representa grandes oportunidades para el canal.

“En Colombia, tanto Amazon con AWS como Microsoft con Azure, están invirtiendo en centros de cómputo locales porque ven una gran oportunidad de expansión, esto junto a la modernización de organismos del sector público como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, son la muestra del gran mercado que hay en el país para soluciones como Internet de las Cosas o Inteligencia Artificial”, expresó Martínez.

Añadió, que en el país han implementado kioscos y robots, pero además apoyan a los canales para superar dos de sus principales retos: recursos y conocimiento, este último a través de Intel University que incluye diversos módulos, entre ellos la venta consultiva para entender las oportunidades.

Intel desarrolló un estudio en Colombia, en el cual se revela que el 50% de los canales ya ofrece Cloud, un 30% IoT y un 20% Inteligencia Artificial, además más del 60% quiere ofrecer estas nuevas tecnologías, solo si superan barreras de entrenamiento y recursos.

“Hemos encontrado que la mayoría de los clientes que inician con IoT empiezan por una solución y luego la amplifican, porque a partir del primer proyecto surgen más ideas y vemos que es mucho mejor acudir con un modelo consultivo porque así se multiplican las oportunidades con entrenamiento fácil, rápido y on line”, explicó el ejecutivo.

¿Cuál es el modelo que debe implementar el canal para mejorar y aumentar la oferta de nuevas tecnologías asociadas a transformación digital?

Para Martínez, los recursos son vitales y allí entra Advanced Solutions de Ingram, un ejemplo de lo que puede hacer un mayorista para incentivar la oferta de soluciones que involucran nuevas tecnologías.

Advanced Solutions es un modelo desarrollado por Ingram Micro, donde una división se encarga de la oferta de nuevas soluciones, como IOT, Inteligencia Artificial y Cloud. En palabras del director de Intel, este modelo es el que mejor funciona para ayudar al canal.

“Si a un canal que vende “cajas” le pides que venda una solución, se genera un problema gigantesco, porque un computador se puede vender en cinco días, pero una solución de IoT, puede tardar 300 días desde que se menciona hasta que se implementa. La gente que solo vende productos de hardware y trata de vender soluciones se frustra, lo que hace Ingram es a través de una división, transformar a los canales”, expresó Martínez.

Añadió que, Intel cuenta con su programa de canales, el cual está soportado en el apoyo de mayoristas como Ingram Micro y su unidad Advanced Solutions, una propuesta que permite conectar a todos los actores de ecosistema. Bajo este modelo, Intel conecta piezas para combinar esfuerzos, apoyar al canal y trabajar en conjunto.

En Colombia, Intel ha trabajado soluciones de este tipo con Electronika Colombia, En Medio Colombia, Centronet y Millenium.

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X