Conectividad & Networking

Colombia avanza hacia el 5G ¿Cómo beneficia esto al canal?

Según el Ericsson Mobility Report de junio 2022, dos tercios de todas las suscripciones de telefonía celular existentes en Latinoamérica son redes 4G, y su infraestructura no es suficiente para soportar la red celular 5G.

Se espera que la primera subasta de 5G en Colombia se realice durante el primer semestre de 2023, así lo manifestó la ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez, en el marco del pasado XII Congreso Internacional del Espectro, pero más allá del beneficio que pueden obtener los Proveedores de Servicios de Internet, ISP, mejorando su oferta, los canales también pueden aprovechar la subasta.

Cerrar la brecha digital es uno de los grandes retos que el nuevo gobierno ha incluido como principal objetivo de su agenda digital, asegurando llegar a un 85% de colombianos conectados, para lograrlo, es importante un diálogo entre el sector público y privado, además la colaboración de todos los actores de la industria de telecomunicaciones, TIC y digital en su conjunto.

“Una de las prioridades del gobierno es mejorar la conectividad de los colombianos. Para lograr la meta del 85% debemos contar, entre otras tecnologías, con la banda de 5G. El Gobierno y el sector privado trabajarán de la mano para que esto sea una realidad en los primeros meses del 2023”, aseguró Saul Kattan, consejero Presidencial para la transformación digital.

Así mismo, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de la Informática y las Telecomunicaciones, CCIT, comentó “celebramos los importantes esfuerzos del gobierno nacional para darle prioridad y celeridad a los pasos requeridos para que los colombianos contemos con servicios 5G”.

Para la ministra de las TICs, Sandra Milena Urrutia, Colombia necesita conectarse para la usabilidad y con un propósito de productividad, además, aseguró que ya se ha reunido con la industria y cuenta con una hoja de ruta clara para conectar a Colombia.

“Vemos una brecha entre la conectividad y la usabilidad. Un 70% de los colombianos usan internet para recibir información, 30% para temas académicos y un 15% para productividad, estas son las cifras que queremos cambiar”, explicó Urrutia.

De acuerdo con el Senador Alfredo Deluque, es clave que la subasta establezca políticas claras, que garanticen un uso adecuado de la tecnología, con las menores barreras administrativas. En sus palabras, “nada vamos a hacer otorgando licencias de 5G si nos demoramos mucho tiempo en la instalación de la infraestructura, debemos buscar que eso se dé de forma rápida”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ITSitio.com (@itsitio)

 

Internet como gran habilitador: ¿Cómo puede aprovecharlo el canal?

Conectar las grandes ciudades con los municipios y acelerar la transformación digital en las organizaciones para mejorar la productividad y la competitividad del país, son dos de los objetivos que esperan alcanzarse con la subasta 5G y la consecuente ampliación de la cobertura de internet, en ese sentido los canales pueden incursionar o posicionarse en varios frentes:

  1. Despliegue de infraestructura: en la mayoría de los países de la región la tecnología 4G todavía es la predominante. Según el Ericsson Mobility Report de junio 2022, dos tercios de todas las suscripciones de telefonía celular existentes en Latinoamérica son de este tipo, y su infraestructura no es suficiente para soportar la red celular 5G. En la generación 4G una sola radio base transmite una señal y mantiene la latencia; pero, para mantener la latencia en las redes 5G se requieren tres radios bases más en medio, esto solo por citar solo un ejemplo del aumento que veremos en los requerimientos de nuevos dispositivos.
  2. Desarrollo de aplicativos: diversos sectores como el educativo, salud, industrial, manufactura, entretenimiento y el propio gobierno, empezarán a implementar aplicaciones sustentados por 5G. Hoy con el auge del trabajo remoto y la telemedicina ya se han dado grandes pasos hacia los servicios virtualizados, sin embargo, al 5G disminuir las latencias y aumentar las velocidades promete importantes desarrollos en tendencias como la telemedicina, el Internet de las cosas, los procesos de automatización y la atención al cliente.
  3. Consultoría como elemento clave: tal y como vimos en la pandemia, algunas organizaciones desarrollaron transformaciones aceleradas para asumir los retos de continuar operando a distancia. Además de la resiliencia, una de las principales lecciones que nos dejó esta situación es la importancia de contar con un socio de negocios adecuado, que conozca del tema y pueda ayudar a las empresas a aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías, entre ellas 5G.

Liberación de la banda 6 GHz para uso no licenciado

En pro de una verdadera democratización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro, ANE, anunciaron la expedición de la resolución 737 del 18 de noviembre de 2022 por medio de la cual se libera la banda de 6 GHz (5925 – 7125 MHz) para su uso en interiores.

Con la medida, dada a conocer por la Ministra Sandra Urrutia, hogares, los proveedores de servicio de Internet (ISP) podrán aumentar su capacidad y ofrecer un mejor servicio, con más espacio para el flujo de la información, garantizando las condiciones de calidad necesarias.

“Se espera que al habilitar la banda de 6 GHz para uso libre se incentive la innovación. Las capacidades y velocidades serán más altas y con ellas se podrá atender la creciente demanda de datos, contenidos y aplicaciones de los usuarios, así como llegar a regiones apartadas del país con soluciones de calidad para la ruralidad. De esta forma, el gobierno del cambio avanza en el cierre de la brecha digital y en una verdadera democratización de las TIC”, sostuvo la Ministra TIC.

Al respecto, el Director General de la ANE, Miguel Felipe Anzola señaló: “Con la destinación total de la Banda de 6 GHz para uso no licenciado superamos barreras para que los usuarios puedan acceder a servicios de alta conectividad. Esto es un hito para el país ya que logramos potenciar la implementación de sistemas de acceso inalámbrico en espacios interiores y con baja potencia”.

Los interesados pueden consultar la Resolución 737 de 2022 que destina la totalidad de la Banda de 6 GHz para uso no licenciado, en el siguiente link: https://acortar.link/yp6re9

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X