Cobertura especial #HablandoDeSeguridad: la evolución del almacenamiento

La presentación de las memorias micros SD Western Digital WD Purple la realizó Pablo De Simone, el actual Territory Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay de la empresa. 

El rápido desarrollo de la Videovigilancia y sus aplicaciones colaterales que no tienen que ver con la seguridad, como los derivados de Big Data y Fast Data, forzaron una modificación en el paradigma del almacenamiento de datos. Western Digital demostró ser innovador cuando presentó su familia de Discos Purple y continúa en la misma línea con el reciente lanzamiento de sus nuevas Memorias Flash. 

 Su presentación denominada “Más allá de la Videovigilancia”, no sólo describió las características diferenciales del nuevo producto, sino que además dio precisiones sobre el actual escenario del ecosistema de la Seguridad Electrónica y aportó cifras que terminaron de definir la importancia de contar con productos como los de la familia Purple. 

Hoy ya no se discute que un sistema de Videovigilancia requiere de un módulo dedicado al almacenamiento de datos de características muy diferentes a las de un sistema de Seguridad Informática convencional, por lo menos en lo que se refiere a capacidad, velocidad, confiabilidad y durabilidad. Esto responde a que no sólo hay que almacenar una cantidad creciente de datos, sino que los mismos deben estar disponibles y hasta en ciertos casos esta disponibilidad debe ser en tiempo real. 

De Simone comenzó describiendo muy bien la evolución del Paradigma del manejo de datos: “Todo comenzó con el registro y la consulta de información, luego se pasó a su comunicación y hoy el ecosistema se transformó en un reservorio de información que, bien utilizado, es capaz de mejorar cualquier industria. Tomemos por ejemplo un automóvil autónomo; el mismo genera cuatro Terabytes de información por hora y esta información puede ser utilizada para mejorar la propia industria automotriz y de otro tipo”. 

Ya estamos acostumbrados a la idea del Big Data, pero De Simone definió claramente el Fast Data que es el próximo paso evolutivo: “Estamos hablando de tomar decisiones en el momento en que las cosas ocurren, y esto no siempre puede esperar a que un conjunto de datos se transmita a una unidad de almacenamiento para luego ser procesado por un algoritmo”. 

Este escenario plantea la necesidad de complementar a las unidades de almacenamiento especialmente diseñadas como los discos WD Purple, con memorias que puedan ser instaladas en los propios dispositivos y proporcionen la posibilidad de seguir registrando información aun cuando falle la conectividad y cuenten con inteligencia propia como, por ejemplo, un sistema de medición de confiabilidad que reporte cuando una memoria debe ser reemplazada. 

De Simone fue muy claro con los números: “Una tarjeta micro SD convencional puede grabar a 8 MB por segundo con una resolución de 1080 durante 5 meses, mientras que una Purple puede hacerlo de manera confiable durante 25 meses”. 

Todo esto nace en el foco de la Videovigilancia pero la evolución del aprovechamiento de los datos no se detiene, como definió De Simone: “Recién estamos viendo el principio del desarrollo del análisis de datos, en aplicaciones que van desde algo tan específico como el reconocimiento facial de una persona en una multitud a un mapa de calor que define como se desplaza esa multitud, pero la base de todo esto siempre será el almacenamiento confiable”. 

Etiquetas
Mostrar más
Gustavo Aldegani

Gustavo Aldegani

Consultor Independiente en Seguridad Informática, con 25 años de experiencia, especializado en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos, América Latina y Argentina. Profesor de la Materia Seguridad Informática en la Universidad de Belgrano.
Close