Cisco, una opción imparable para el canal ante la nueva normalidad

Platicamos con Francisco Naranjo, Director de Canales para Cisco México sobre la situación de la marca en el 2020, los cambios en su programa de canal, y de la oferta que tienen para impulsar el trabajo remoto de las empresas en el 2021.

2020 fue año bastante difícil para todas las industrias, quizás el más duro que jamás hayan experimentado en mucho tiempo. A medida que el 2020 llegó a su fin, los temores y la incertidumbre post pandemia dejaron una sensación de pesimismo sobre las perspectivas hacia el futuro, por eso, en #ITSitioMX, consideramos un buen momento para acercarnos con las marcas más importantes de TI y conocer, en términos generales, los resultados que obtuvieron durante el año, así como de las proyecciones y estrategias que tienen para el 2021 con los socios del canal.

En esta primera entrega, de una serie de entrevistas que iremos presentando en los próximos días, Cisco nos habla de lo que el 2020 y el tema de la pandemia representaron para la marca, los ajustes que hicieron a su estrategia de canales para sostener e impulsar el negocio de sus socios, y cómo ayudaron a sus clientes a mitigar la pandemia con el trabajo remoto mediante el uso de su tecnología.

Apoyo total

Francisco reconoce que el 2020 fue interesante y lleno de retos, en el cual, desde el día uno de la pandemia, Cisco envió a trabajar a casa a más de 40 mil colaboradores a nivel mundial, dijo, además, que reestructuraron su estrategia para apoyar a sus socios y clientes en el tema de certificaciones, extendieron los plazos de pago de créditos, agilizaron el acceso al conocimiento y la especialización, y apoyaron a la comunidad del sector salud y de educación con su tecnología.

“Ayudar en estos momentos con nuestras soluciones a los hospitales y centros de educación es muy importante para que puedan dar continuidad a sus actividades, por ejemplo, a través de nuestra plataforma Webex, los familiares de un paciente de COVID-19 tuvieron la oportunidad de comunicarse con él de una manera fácil y sencilla mediante un dispositivo móvil”, explicó.

Por otra parte, comentó que al cierre de su año fiscal 2019 – 2020, que terminó en Julio, reportaron crecimientos importantes, así que, para tratar de mantener su crecimiento durante la coyuntura buscaron la forma de adaptarse a las circunstancias del mercado, ayudando a sus socios y clientes a mover a miles de empleados a sus hogares de manera segura.

Asimismo, reconoció que el confinamiento tuvo un impacto positivo en su estrategia de capacitaciones y eventos en línea, los cuales fueron bien aceptados por los socios, además, con el tema de las demostraciones virtuales, permitieron a los canales tener acceso remoto a su centro de demostración de San José, en Estados Unidos, lo cual agilizó los tiempos y redujo los costos de los procesos de acceso al conocimiento: “Los canales se acoplaron muy rápido a este nuevo modelo, y en estos momentos se encuentran trabajando exitosamente de esta manera”, añadió Naranjo.

Por otra parte, reconoció que durante su evento anual Cisco Partners Summit 2020, el cual, por obvias razones este año se llevó a cabo de forma virtual, anunciaron algunos ajustes en su programa de canales con la intención de simplificar el tema de las certificaciones y facilitar la especialización de los partners con base a su oferta de negocio, ya sea de integración, de desarrollo y/o de servicio, cada una de estas se divide en tres niveles; Select, Premier y Gold.

Adicional, comentó que anunciaron nuevas herramientas de uso digital para impulsar el margen de ganancia de los canales, y destacó el portafolio completo que ofrece la marca para ayudar a los socios de negocio afrontar la nueva normalidad, principalmente en el trabajo remoto seguro y de colaboración a través de su plataforma Webex, así como de migración de la información de los centros de datos hacia la nube.

Finalmente comentó que la perspectiva de mercado que tienen para el 2021 es buena, de acuerdo a que el tipo de cambio se ha mantenido en los últimos meses, asimismo, indicó que este año buscarán reactivar algunos negocios con el gobierno actual: “La idea también es impulsar a nuestros canales a que desarrollen negocio en otros sectores como el de la iniciativa privada, principalmente con la pequeña y mediana empresa”, concluyó Francisco.

Etiquetas
Oscar Silva Torres

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X