Cisco impulsa la industria 4.0 con nuevo Centro Avanzado de Tecnología en Manufactura

El MATC ofrecerá desarrollo e implementación en líneas de producción, gestión de riesgos, capacidades de datos, operación de negocios, habilitación de fuerza de trabajo, respaldo y experiencia al cliente.

Las empresas Cisco, Rockwell Automation, y Panduit, abrieron en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, EY y Unified, el nuevo Centro Avanzado de Tecnología en Manufactura, en Santa Fe, Ciudad de México, enfocado al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para empresas mineras, de alimentos, automotriz, bebidas, entre otras.

En el evento estuvieron presentes, Isidro Quintana, Director General de Cisco México, Kaleb Ávila, Director para América Latina de Infraestructura de redes de Panduit, Alfredo Álvarez Laparte, Energy Segment Leade en EY Latin America North, Jonathan Sosa, Director de Servicios y Software de Unified y el Doctor José Carlos Miranda, Decano Regional de la escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México.

De acuerdo con Isidro, la apertura del centro tiene por objeto impulsar los nuevos modelos de negocio generados por las nuevas tendencias en la transformación digital – Inteligencia Artificial, Cloud y el Internet de las Cosas, con la intención de personalizar la experiencia de los empresarios que buscan digitalizarse con las herramientas ideales para que la inversión en innovación sea redituable en poco tiempo.

“México es una potencia desde el punto de vista de manufactura y de exportación, por eso la relevancia de este centro, el cual pretende ser un espacio de co-innovación para hacer pruebas tecnológicas y simular operaciones que den certeza y seguridad a las empresas sobre sus inversiones”, comentó Quintana.

La aportación de Cisco al nuevo Centro de Tecnología será la conectividad de redes y centros de datos con lo último de su tecnología. Asimismo, su socio de negocio Unified Networks se encargará de la integración con la plataforma de Panduit para mantener un nivel de conexión alto.

“Con Rockwell Automation unimos el mundo de TI con la OT, para llevar al sector manufacturero al siguiente nivel, conectando toda su cadena de negocio. Es aquí donde estamos planteando nuestra visión para poder acompañar a nuestros clientes”, explicó, y agregó que la aportación de EY y el Tecnológico de Monterrey se enfoca en los procesos de administración de cambio estratégico; casos de negocio, de investigación y desarrollo, para hacer del centro un espacio de vanguardia, diversidad y efectividad en los proyectos.

Durante su participación, Conde dijo que se trata de un lugar para provocar experiencias, discutir sobre los planes de la industria, y proponer – en un ambiente seguro – las posibilidades de cada plan de transformación digital en la manufactura del país.

“Este no es un showroom como muchos otros que ya existen. Aquí, encontrarán un grupo de expertos que saben de tecnología, de procesos, de industria, y que están del lado del cliente”, afirmó.

Para Kaleb, el MATC representa una herramienta importante para aquellas personas que buscan entender la disrupción que implica la vinculación entre las tecnologías operacionales, las de la información y las del internet de las cosas.

“Estamos entusiasmados porque este espacio nos permite dar el primer paso hacia la transformación digital de las empresas con objetivos claros y prácticas reales”, comentó.

Finalmente, Miranda dijo que en el Tecnológico de Monterrey están comprometidos para generar ingenieros capaces de incursionar en las industrias y puedan llevar a cabo la transformación tecnológica de la mejor manera posible, mediante los nuevos planes de estudio diseñados para impulsar la competencia.

“Nuestra aportación dentro será trabajar con la asesoría de nuestros profesores y alumnos en las áreas de inteligencia artificial, así como en temas de análisis de datos para buscar optimizar procesos y evitar fallas”, concluyó.

Etiquetas
Mostrar más
Oscar Silva Torres

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close