Cisco Country Digital Acceleration se convierte en el corazón digital de México

El programa insignia de Cisco cumple 5 años impulsando, apoyando y acelerando la transformación digital de más de 80 iniciativas en el país. Descubre en qué sectores están invirtiendo y qué papel juega el canal en esta iniciativa.

Con 28 años de presencia en el mercado mexicano, Cisco se ha convertido en el principal aliado tecnológico del sector público, privado y de educación. De acuerdo con el fabricante, en México generan el 32% de los equipos que venden en el mundo, lo cual representa el 20% del PIB de manufactura de componentes electrónicos en el país.

Cuentan con una red de asociados con más de cuatro mil ingenieros certificados, un programa de responsabilidad social con el cual han ayudado a más de setecientos mil mexicanos, y con la iniciativa Country Digital Acceleration (CDA), un programa que está cumpliendo cinco años en México y que tiene por objetivo impulsar el futuro tecnológico inclusivo.

De acuerdo con Isidro Quintana, Director General de Cisco México, México fue uno de los primeros países en donde CDA se instrumentó. Afirma que es una iniciativa clave para Cisco donde se han hecho alianzas estratégicas en el sector privado, académico y público, e inversiones importantes para impulsar la digitalización, la innovación, y el desarrollo tecnológico de México.

Quintana comenta que se trata de un compromiso para coinvertir en la digitalización a nivel nacional, apoyar la aceleración y el desarrollo de soluciones de vanguardia que permitan apoyar y transformar diversos sectores: “CDA también contribuye con el crecimiento del PIB, con la generación de nuevos empleos y el fortalecimiento del talento mexicano”, aseguró.

El canal

Isidro reconoce que los partners juegan un papel clave para la implementación de CDA, pues son ellos los que desarrollan y fortalecen los proyectos. Actualmente, Cisco, a través de 23 partners, escala y desarrolla diferentes iniciativas.

La labor de Cisco dentro del programa es identificar los sectores clave donde la tecnología pueda tener un impacto significativo. Una vez seleccionado, lo analizan, coinvierten, y desarrollan pilotos para medir los beneficios.

Algunos ejemplos de los sectores donde Cisco está poniendo foco, son:

  • Salud: A través de CDA se han podido escalar los servicios de salud, a costos viables, mediante la tecnología de telemedicina.
  • Educación: Se impulsó la educación a distancia en todos los niveles académicos, llevando educación de calidad a cualquier rincón del país.
  • Manufactura: Invierten en tecnología para digitalizar las cadenas de suministro en la industria 4.0.
  • Financiero: Coinvierten en tecnología para bancarizar y digitalizar este sector de forma segura.
  • Ciberseguridad: Invierte junto al sector público y privado en soluciones que permitan proteger los procesos clave de la economía y de los ciudadanos.

“Estos son los sectores donde nos estamos enfocando, los cuales tienen un gran impacto económico y social. Quiero invitar a todos a contribuir con ideas, y la difusión de los proyectos que surgen dentro de este programa, y juntos, acelerar la digitalización en México”, aseveró.

Mauricio Moreno, director de Desarrollo de Negocios de Cisco México, por su parte, señaló que la pandemia de Covid-19 expuso la necesidad que tienen los gobiernos y las empresas por digitalizar sus procesos. Dijo que, ante esta necesidad, Cisco continuarán invirtiendo y coinvirtiendo en pro bono a través de CDA.

“México se encuentra en un momento idóneo para invertir en proyectos públicos o privados de transformación digital. Buscamos crear relaciones de largo plazo, y no proyectos específicos que se terminan rápidamente”, concluyó.

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X