Cisco celebra 25 años en el mercado y evoluciona su portafolio

La compañía está evolucionando sus soluciones a tecnologías como 5G y WiFi 6 y estará realizando diversas capacitaciones para habilitar al canal en el nuevo modelo de negocio en sus diferentes arquitecturas: colaboración, redes, data centers y seguridad

Fundada en 1984, Cisco ha ido posicionándose en el mercado de redes, y actualmente se encuentra evolucionando su portafolio hacia tecnologías como Inteligencia Artificial o 5G, así lo comentó Francisco Naranjo, director de Canales de la firma en México, en entrevista para ITSitio.

“Estamos buscando llevarles esas tecnologías a nuestros clientes, cada vez abarcando más el sector PyME, que antes no teníamos, pero que en los últimos 10 años hemos ido impulsando en nuestro negocio”, dijo el vocero.

Asimismo, comentó que adquirieron diversas empresas de seguridad con el fin de robustecer su oferta y brindar a los usuarios un control en toda la infraestructura y no solo en puntos frontera. Y mencionó que a través de su solución Talos, permiten ver a nivel mundial -en minutos- qué está pasando en cuestiones de ciberseguridad, reaccionar ante una vulnerabilidad y cuando ésta llega al país, ya se sabe cómo resolverla.

Novedades

Cisco cuenta con novedades en las diferentes arquitecturas en las que trabaja, así, en la parte de colaboración han incrementado la IA, para el reconocimiento de personas en una reunión y al momento poder ver información en vivo sobre el tema que se esté tratando, esto en su plataforma Webex.

“Estamos en sectores como retail, educación, hospitalidad, gobiernos, y banca, y también sacamos una cámara Meraki de 360 grados, que ya no solo es un tema de seguridad sino da información de analíticos de lo que sucede en un piso o tienda para tomar decisiones de cuáles son los lugares más concurridos para comprar un producto, u horarios para promociones, etc.”.

En Centros de datos, han crecido en temas que no solo tienen que ver en cómo mejorar el desempeño de las aplicaciones en el data center sino pensando en un sistema distribuido donde hay centros en la nube y en el cliente, y cómo ese sistema hibrido puede ser más funcional. “Tenemos una aplicación llamada AppDynamics, que hace un mapa de aplicaciones, sin importar en qué lugar esté corriendo y determina dónde está el problema o si hay un cuello de botella”, explicó Naranjo.

Hablando de red, ahora cuentan con una definida por software donde el cliente es dueño del licenciamiento por 5 o 10 años, y puede ir cambiando el hardware como se vaya requiriendo. En cuanto a 5G, Cisco va tomando ventaja de la evolución de la conectividad y con una sola interface de 5G conectar una sucursal con diferentes proveedores y darle salida a la información de manera segura.

“Manejamos soluciones donde el equipo tiene 4G y puede evolucionar a 5G, pero también tiene fibra, Ethernet, etc., y esa versatilidad nos permite conectarnos en cualquier lugar de la república, dependiendo de lo que el cliente tenga disponible. Vamos a seguir invirtiendo fuertemente en que nuestras soluciones se conecten a una red 5G y WiFi 6, de nada sirve tener un gran ancho de banda si el cuello de botella es en la red”, aclaró el ejecutivo.

Cisco y el Canal

Naranjo, explicó que también están invirtiendo fuertemente en los partners, y todo su modelo está basado en apoyarlos para que vendan, instalen, den mantenimiento y hagan la actualización del portafolio. “También está evolucionando el tema de customer experience, donde estamos cambiando nuestro modelo para acompañar al cliente en esa transición y cómo sacar jugo de las funcionalidades”, expresó.

Cisco tiene un programa de canal muy estructurado a nivel mundial y con base a sus certificaciones pueden acceder a ciertos niveles de descuento que los hace competitivos en el mercado, y adicional a eso, la firma recompensa su esfuerzo en cuanto a especializaciones y en lo que venden, con un retorno de inversión del 5% al 20% para que ellos puedan reinvertirlo en lo que necesiten.

“Tenemos más de 750 canales en el país y buscamos que haya empresas especializadas en cada vertical, para cubrir de mejor forma todo el territorio y que nuestros clientes migren poco a poco hacia el nuevo modelo”, dijo Francisco.

Las capacitaciones se basan en cada una de las arquitecturas con las que cuentan, son trimestrales y cuentan con grupos especializados de ingeniería de preventa, posventa, y ventas para que ellos también tengan beneficio a través de programas que premian su desempeño. Además, muchos de los proyectos son llevados en conjunto entre Cisco y el partner y también ofrecen descuentos adicionales por registro de oportunidades.

En el tema de capacitaciones, van a estar realizando talleres con los socios para enseñarles el nuevo modelo de negocio, ya que tradicionalmente hacían una instalación y daban mantenimiento, y ahora se tienen que habilitar ciertas cosas en el software, lo cual conlleva un acompañamiento más cercano.

Los talleres serán realizados vía Webex o presenciales en las oficinas de los mayoristas con los que trabajan: Grupo Dice, Comstor, Ingram Micro y Tech Data. De igual forma, en agosto iniciarán varios roadshows en toda la república.

Por último, Francisco Naranjo invitó a los canales a que asistan a su evento Cisco Live que se llevará a cabo en Cancún a finales de octubre, donde podrán encontrar descuentos en exámenes de certificación.

Así fue Cisco Live San Diego

Etiquetas
Mostrar más
Adriana Velarde Tolsá

Adriana Velarde Tolsá

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la UNAM. Inició su experiencia en el mundo IT en Infochannel. Actualmente es colaboradora en ITSitio para la región de México. Amante de la escritura y aprendiz en Corrección de Estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close