Cinco notebooks empresariales Made in Argentina para tener en cuenta

Las organizaciones están descubriendo que las marcas locales de notebooks han madurado notablemente su oferta y pueden garantizar un gran servicio de soporte post venta. Tres de esas marcas (PCBOX, NSX y EXO) anuncian los equipos que acaban de salir o que estarán saliendo al mercado para adaptarse a las actuales demandas de precio, funcionalidades y capacidad.

Una de las lecciones aprendidas durante la Pandemia fue que, al explotar la demanda de notebooks (porque era la forma más práctica de descentralizar el trabajo de oficina), cualquier equipo/dispositivo parecía bueno, incluso aquéllos que no estaban pensados para el uso que se les quería dar. No era extraño ver empresas que acudían a los grandes comercios minoristas de electrónica de consumo buscando algo que les permitiera salir del trance, u otras que, a falta de equipos de una determinada marca de confianza (generalmente las líderes del mercado a escala global: Dell, Lenovo, HP, Apple, Asus, Acer), terminaban decantando en otras.

En este espacio centrípeto del mercado, están las marcas locales. En la Argentina, al compás de las restricciones a las importaciones y de los golpes de las políticas económicas sobre las empresas locales, estas marcas crecieron, se desarrollaron, desaparecieron, volvieron y, en algunos casos, nunca se fueron, lo cual les permitió aprovechar esa coyuntura de alta demanda (y no sólo en empresas, sino también para el ámbito escolar, en logística, salud pública o manufactura).

Dos notebooks que marcarán la diferencia

Consultado sobre la oportunidad que les cabe a las marcas locales en 2021, Mauro Guerrero, CEO de Grupo Núcleo (a la sazón, uno de los que ha desarrollado consistentemente su oferta en el mercado argentino) explica: “Seguimos creciendo en oferta de productos con las marcas que distribuimos, y también tenemos pensado crecer con soluciones de PCBOX, con varios lanzamientos de nuevas líneas programadas para 2021 desde nuestra planta de producción, con productos pensados y fabricados en Argentina”.

Mauro Guerrero.

Guerrero cree que el consumo online vino para quedarse; en parte debido a la Pandemia. “Es por eso que, para nosotros, representa una gran oportunidad para sumar todas nuestras soluciones, pero, a la vez, un enorme compromiso que nos exige estar a la altura de la demanda del mercado. Creo que este 2021 el usuario apostará a la calidad. Venimos de un año donde la escasez de productos y la gran demanda ocasionada por la Pandemia los llevó a adquirir productos sin poder elegir calidad, con pocas alternativas y en estado de emergencia. El usuario, que viene de una situación especialmente compleja, sobre todo si tuvo que trabajar desde su hogar, hoy está buscando mayores y mejores prestaciones para las tareas laborales, educativas, de ocio o juegos, por mencionar algunos verticales”.

“Hoy PCBOX juega un papel importante —asegura Elian Femia, Regional Manager de PCBOX—, en especial con sus notebooks, donde la calidad ha evolucionado en tantos años de desarrollo, logrando un producto maduro con prestaciones realmente necesarias para el usuario y donde el precio acompaña. A todo esto hay que sumar que se trata de equipos de producción nacional, cuentan con un gran diferencial a la hora de obtenerla en cuotas sin interés. Creo que la portabilidad será esencial para el teletrabajo donde el formato híbrido hará que tengamos que movilizar nuestra oficina de acuerdo a lo que suceda con las burbujas sanitarias. Por tal motivo, la marca trabajó fuertemente todo el año pasado en pruebas y desarrollos para lograr uno de sus mejores productos hasta el momento, como lo son las notebooks FIRE! 3 y 5 que, sin dudas, marcarán la diferencia”.

Las FIRE! 3 ya han arribado a la Argentina, montadas sobre el éxito de la línea de cloudbooks de la marca. “En esta oportunidad estamos presentando el modelo Fire!3 que cuenta con un micro Intel Core i3 de décima generación, 8GB de RAM, puerto USB 3 y pantalla de 14″ para asegurarle a nuestros usuarios la portabilidad, ya que pesa apenas 1,5 kg y una batería con una autonomía de 5 horas. Sencillamente podemos afirmar que, con la línea Fire! de PCBOX, hemos logrado un producto maduro en términos de fabricación ya que cuenta con una calidad superior a la media del mercado, brindando una experiencia única, a un precio muy competitivo, además de ser un equipo con diseño y muy elegante”, dijo Femia.

FIRE! 3 de PCBOX

  • Procesador Intel Core i3-1005G1 (4M de caché, hasta 3,40 GHz)
  • Memoria RAM: 8GB DDR4
  • FIRE! 3

    Almacenamiento SSD 256GB M.2

  • Sistema Operativo: Windows 10
  • Pantalla 14″ FHD 1920 x 1080 IPS
  • Cámara Web: 1.0 MP
  • Conexiones: USB tipo C x 1 / USB 3.1 x 2 / HDMI x 1 / Audio Jack / Lector de Tarjetas x 1
  • Conectividad: Wi-Fi / Bluetooth / LAN RJ45
  • Dimensiones: 322 x 222 x 18.4 mm
  • Peso: 1.5 kg
  • Batería: 4.400 mAh (5 horas de autonomía)

Sobre este modelo, Elian Femia, Regional Manager de PCBOX, destaca: “Sencillamente podemos afirmar que con la línea Fire! de PCBOX hemos logrado un producto maduro en términos de fabricación ya que cuenta con una calidad superior a la media del mercado, brindando una experiencia única, a un precio muy competitivo, además de ser un equipo con diseño y muy elegante”.

El precio sugerido para el usuario final es de $89.999 (pesos). Los usuarios la podrán conseguir en www.pcboxargentina.com.ar, en Mercado Libre, en diferentes Tiendas Online y en los principales retails del país. La distribución se encuentra a cargo de Grupo Núcleo.

“Nuestra línea de notebooks FIRE!, tanto el modelo 3 como el modelo 5, tiene una serie de características que hacen que sea la elegida por encima de las demás. Creo que los pequeños detalles, en un mercado ya tan maduro a nivel prestaciones en cuanto al hardware, es lo que hace la diferencia —dice Femia—. Contar desde puertos USB C, teclado retroiluminado, el que sea liviana, el que tenga indicadores led de carga de batería, hasta la posibilidad de agregar un disco SSD adicional o más grande, la doble ventilación con disipador y una carcasa con detalles muy finos y elegantes, hacen la diferencia”. Además, la marca tiene una importante estructura de para dar soporte post venta, lo cual, en casos de uso empresariales, resulta fundamental.

Elian Femia.

En cuando al porcentaje de aporte argentino sobre los equipos, Guerrero explica: “Hoy se está trabajando para que una gran parte de ellas (placas madres, y memorias) se puedan fabricar en el país. Desde hace unos años la falta de materia prima y la fuerte importación, no nos permitía competir con lo que nos obligó en gran medida a traer las partes de afuera y ensamblarlas localmente. Este detalle no es menor: nos permite hacer un mejor control de calidad además de generar una gran cantidad de puestos de trabajo”.

En cuanto a los casos de uso, Femia agrega: “La portabilidad es fundamental y cada vez más requerida por los usuarios. Aquellos que vivimos viajando con nuestra mochila a cuestas, sabemos que cada gramo adicional cuenta a la hora de una elección. El equipo de diseño jugó un papel importantísimo relevando mucha info con usuarios y empresas donde hemos escuchado cada una de sus sugerencias, entregando hoy uno de nuestros mejores productos. Creo que hoy el usuario mira mucho más que una marca. La necesidad pasa por sentirse seguro y que tendrá respuesta ante algún problema, es clave para ellos y en eso trabajamos desde la marca para que cada vez sean más los que se unan a nuestra comunidad PCBOX”.

FIRE! 5 de PCBOX

  • Procesador Intel Core i5-1035G1 (6M de caché, hasta 3,60 GHz)
  • Memoria RAM: 8GB
  • Almacenamiento SSD 256GB M.2
  • FIRE! 5

    Sistema Operativo: Windows 10

  • Pantalla 14″ FHD 1920 x 1080 IPS
  • Cámara Web: 1.0 MP
  • Conexiones: USB tipo C x 1 / USB 3.1 x 2 / HDMI x 1 / Audio Jack / Lector de Tarjetas x 1
  • Conectividad: Wi-Fi / Bluetooth / LAN RJ45
  • Dimensiones: 322 x 222 x 18.4 mm
  • Peso: 1.5 kg
  • Batería: 4.400 mAh (5 horas de autonomía)

El precio sugerido para el usuario final es de $99.999 (pesos). Los usuarios la podrán conseguir en www.pcboxargentina.com.ar, en Mercado Libre, en diferentes Tiendas Online y en los principales retails del país. La distribución se encuentra a cargo de Grupo Núcleo.

EXO Smart Pro, pensada para el mercado corporativo

Según Jorge Scaramuzzo, gerente de Canales de EXO (quien viene ocupando distintas posiciones en la organización desde 1997), la demanda dentro del mercado de notebooks se mantiene alta. Esto no sólo se dio durante los primeros dos trimestres de 2020. “Hacia finales del 2020 empezaron nuevamente a solicitar notebooks con requerimientos más específicos. Teniendo en cuenta esta problemática, EXO lanzó su línea de notebooks especialmente desarrolladas para ese segmento”.

Jorge Scaramuzzo

Se trata de la línea Smat Pro Q6, que posee procesadores Intel Core i5 ó i7 de 10º generación. Además, se puede armar con memoria de hasta 32 GB, tiene la posibilidad de contar con discos mecánicos o SSD, seguridad TPM, licencia Windows 10 Professional, y muchísimos requerimientos que piden las empresas.

“Una de las grandes ventajas que tenemos es que podemos armar la configuración a medida, entonces las compañías invierten por un producto que necesitan y no por lo que hay en el mercado”, asegura Scaramuzzo, poniendo el foco en este factor diferencial (respecto de las marcas globales) que se vuelve crítico a la hora de que las marcas locales ganen en masividad.

“El 2021 se está generando una oferta local, las empresas comprobaron que comprando productos nacionales les fue muy bien por la ecuación precio/calidad. La post venta a nivel nacional también fue un valor muy importante y este año siguen adquiriendo nuevos equipos”, resume el ejecutivo de EXO.

Hoy, la compañía se encuentra ampliando la línea de productos para empresas, con equipos de movilidad y de escritorio, y analizando la fabricación de placas madre y memorias en Argentina. “Nuestro principal objetivo es responder a las necesidades de las compañías, que son la customización de equipos, disponibilidad y post venta especializado en todo el país”, define el hombre de EXO.

EXO SmartPro Q6

Existe un abanico flexible de configuraciones dentro de esta familia.

  • Procesadores: Intel Core i7-1065G7 (4 núcleos y 8 hilos de 1.30 GHz hasta 3.90 Ghz) ó Intel Core i5-1035G1 (4 núcleos y 8 hilos desde 1,00 GHz hasta 3.60 Ghz, con 6MB Smart Caché)
  • EXO SmartPro Q6 (CLick para ampliar)

    Memoria RAM: 8/16/32GB DDR4 2666 MHz, 2 slots, Dual Channel

  • Almacenamiento: Disco Rígido hasta 2TB (7mm) ó SSD de hasta 1TB. 1 x M.2 SSD 2280 SATA/PCIe Gen3x4 interface.
  • Sistema Operativo: Windows 10 Home, Windows 10 Pro, Linux
  • Pantalla: LED 15,6”, Resolución FullHD de 1920×1080 en 16:9
  • Cámara: Frontal, HD @ 30fps
  • Conexiones: VGA x 1 / HDMI x 1 / USB 3.2 Gen 2, tipo C x 1 / USB 3.2 Gen 1, tipo A x 1 / USB 2.0 x 2 / 2 x Audio / Lector de Tarjetas 6 en 1 x 1
  • Conectividad: Intel 9462 1×1 Wi-Fi CERTIFIED a/b/g/n/ac + Bluetooth 5.1 / LAN RJ45 Gigabit
  • Dimensiones: 361mm x 256 mm x 24,1 mm
  • Peso: 1.7 kg (sin batería o cargador)
  • Batería: Reemplazable de Lithium-ion polímero de 41WH. Autonomía mayor a 6 horas.
  • Gráficos UHD Intel integrados.
  • Certificaciones: MIL-STD810G. Energy Star. ISO9001. ISO14001. Windows Submission ID. Cumple con las siguientes pruebas: Prueba de caída, Prueba de vibración, Prueba de polvo, Prueba de humedad.
  • Software: Windows Defender, Tienda de aplicaciones de Windows.
  • Seguridad: TPM 2.0 (Trusted Platform Module), Kensington Lock.
  • Teclado: Latinoamericano completo, incluye teclado numérico. Touch Pad.
  • Parlantes incorporados y micrófono.

“El modelo EXO Smart Pro posee varias ventajas —destaca Scaramuzzo—. Fue desarrollado especialmente para el mercado corporativo y ofrece los últimos avances en seguridad, a fin de proteger la información de sus usuarios y la integridad física del equipo. También cuenta con la última generación de procesadores Intel. Tiene slots disponibles para que se pueda hacer un upgrade de varios componentes, y la opción de incluir discos mecánicos o SSD. Además tiene, conectividad Intel, varios conectores USB (Tipo A y Tipo C), licencia Windows 10 Professional y, un tema no menor. que permite el reemplazo de la batería. Si bien el producto es muy estético, no deja de ser una notebook robusta para soportar un uso muy intensivo, entre muchas otras cualidades más”. Hoy los componentes vienen de China y son ensamblados en EXO según los requerimientos de los clientes.

A la hora de caracterizar el tipo de aplicaciones empresariales para las cuales estos productos fueron concebidos, Scaramuzzi asegura que “no tienen nada que envidiarles a las computadoras de escritorio. Son productos desarrollados para tareas de alto rendimiento, y diversos usos. Poseen un procesamiento de alto nivel, son resistentes, confiables, se adaptan a cualquier entorno, son portables y con larga duración de la batería. Es decir, se adaptan a todo tipo de uso”.

Siempre actualizados

Pablo Roust

Pablo Roust, gerente comercial de Solution Box (fabricante de las notebooks NSX), coincide con algunos de sus colegas en que el mercado de notebooks en la Argentina se está desarrollando tan bien como lo hizo en 2020, con oportunidades en todos los nichos, particularmente para esta marca, que puede armar la notebook que el mercado pida. De hecho, dentro de los planes a futuro de la compañía están tanto los equipos de menores prestaciones (low end) como los corporativos. “La demanda de notebooks es mayor a la que las marcas líderes pueden soportar, por lo tanto se abre una puerta interesante para que las empresas adopten marca nacional”.

Roust asegura que la ventaja competitiva de NSX es que tiene modelos “con los procesadores de última generación, y en cada embarque podemos cambiar a una generación nueva. Tenemos tiempos más cortos de definición de modelos que una empresa internacional. Eso nos permite tener siempre los componentes actualizados”. Los porcentajes de mano de obra y componentes locales difieren según el modelo de que se trate, pero en varios de ellos tenemos el desarrollo del packaging.

NSX Sitio Oficial

NSX OMICRON / SIGMA/ OMEGA

En la actualidad, los modelos Omicron, Sigma y Omega tienen carcasa de aluminio, pantalla de vidrio de 14” Full HD, con pesos que rondan los 1,5 Kg. Para este mercado ofrecen la línea de Intel 10º Generación Ice Lake en sus distintas versiones de Core i3, Core i5 y Core i7- El disco de estado sólido fue elegido para todas las configuraciones de hasta 1TB. Memoria de hasta 12 GB. Destacan su movilidad, diseño y velocidad de trabajos, incluso en tareas exigentes.

  • Procesador Intel Core i3-1005G1 / Core i5 / Core i7
  • Memoria RAM: 12GB
  • Almacenamiento SSD hasta 1 TB
  • Pantalla 14″ FHD
  • Cámara frontal con cierre de seguridad.
  • Conexiones: USB x 2 / HDMI x 1
  • Conectividad: Wi-Fi / Bluetooth / adaptador RJ45

Por su gran variedad, dentro de la oferta de NSX hay equipos para todos los mercados: “Hay modelos de nivel de entrada para vendedores, y modelos ultralivianos para ejecutivos que viajan. La oferta es muy diversa. Nuestra estrategia es, en primera instancia, ofrecer un producto con componentes de primera calidad y con los estándares de fabricación y testeos de una fábrica de primer nivel. Para eso estamos certificando ISO9001. Estamos trabajando en forma masiva con todo nuestro canal de distribución, tanto para e-commerce como para corporativo/licitaciones. Y ya estamos en proceso de tener centros autorizados de servicio en todo el país, anticipa Roust.

Se viene Kairós, las nuevas ultralivianas

“Completando el lineal y cubriendo toda la demanda del mercado, contamos con una línea ULTRA SLIM, su nombre es Kairós, en incorpora dos versiones con procesadores Intel 10º Generación Ice Lake, Core i5 y Corei7, que estarán disponibles hacia para del mes de mayo”, promete Roust, para quien estos equipos apuntan a un target con requerimientos super exigentes, en escenarios de gran desempeño para la ejecución de múltiples procesos.

  • Procesador Intel Gen10 Ice Lake Core i5 / Core i7
  • Memoria RAM: 16GB
  • Almacenamiento SSD hasta 480 GB
  • Sistema operativo a elección, se recomienda Windows 10 Pro.
  • Pantalla 14″ FHD
  • Cámara frontal
  • Conexiones: USB x2, HDMI x1, USB C x2
  • Conectividad: Wi-Fi Dual
Nueva ultraslim Kairos NSX con Core i5.
Nueva ultraslim Kairos NSX con Core i5.
Nueva ultraslim Kairos NSX con Core i7.
Nueva ultraslim Kairos NSX con Core i7.
Nueva ultraslim Kairos NSX con Core i7.

    Alejandro Alonso

    Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    X