Cinco claves para que la configuración de la red no entorpezca el crecimiento del negocio

La red y el negocio no siempre crecen al mismo ritmo, pero es claro que en algún momento ambos desarrollos deben emparejarse y avanzar armoniosamente. ¿Cuáles son las mejores prácticas y herramientas, y qué oportunidades subyacen detrás de ellas? ITSitio habló al respecto con Victoria Paez Pasman, Regional Sales Manager Latin America and Caribbean de Ipswitch.

Las redes empresariales son increíblemente complejas y se basan en una complicada telaraña de dependencias y reglas. Para complicarlo aún más, los administradores tienden a enfrentarse a cambios de configuración de red no autorizados y otros desafíos inesperados. Los efectos por los cambios de configuración de red pueden ser mucho más significativos de lo que alguien se imagina ya que puede disminuir el rendimiento de la red e incumplir los estándares de regulación como SOX, PCI, HIPAA, HITECH, FISMA y ahora GDPR. Incluso pueden comprometer la seguridad de la red. Un dato poco conocido es que el 75% de las interrupciones de la red y problemas de rendimiento son a causa de un error de configuración. En este contexto, la herramienta de administración de configuración WhatsUp Gold de Ipswitch permite que los administradores automaticen la configuración y la administración de cambios para los enrutadores, conmutadores y firewalls de red.

Las mejores prácticas para la configuración de la red y el cambio organizacional (con un ojo puesto en las herramientas que facilitan la tarea) incluyen estos cinco tópicos:

Crear configuraciones estandarizadas para la clasificación de dispositivos. Es buena idea crear configuraciones estandarizadas para la clasificación de dispositivo de red, como para los enrutadores, los switches LAN, WAN o ATM. Muchos de los problemas de red provienen de configuraciones erróneas. Puede parecer obvio para muchos administradores de red, pero a menudo estos temas pasan desapercibidos. Hay muchos incidentes donde el error de configuración de red más diminuto afecta significativamente y causa embotellamientos de productividad. Para solucionar esto, es importante enfocarse en la gestión de la configuración. La estandarización y administración de la configuración de red permite que los administradores vigilen los cambios de configuración, y proporciona información sobre quién realiza esos cambios.

Retener las configuraciones actuales y anteriores. Es importante mantener las configuraciones actuales para todos los dispositivos y un número establecido de versiones previas – al menos de 3 a 5 versiones anteriores – lo que ayudará con la resolución de problemas. La retención de configuraciones proporciona una buena comparación con las que los administradores están actualmente desarrollando.

Mantener un registro de los cambios. Sirve llevar un registro de cuándo se realizaron cambios con fines de auditoría. Incluso podría pensar en configurar alertas y notificaciones en tiempo real. Además, es una buena idea mantener copias de seguridad de todos los cambios realizados. De esta forma, es fácil volver y ver dónde se cometieron los errores para así restaurar las configuraciones previas de la red.

Automatizar lo más que se pueda. Hay que automatizar la ejecución de las tareas programadas relacionadas con las copias de seguridad de configuración de red actuales, copias de seguridad de archivos de configuración de inicio y administración de cambio de contraseña para un dispositivo individual o entre grupos de dispositivos para reducir errores y ahorrar tiempo. La mayoría de las interrupciones de red no son causadas por problemas de energía o fallas técnicas, sino por simples errores humanos y la mejor manera de atender este problema es automatizar todos los procesos que normalmente serían asignados innecesariamente a miembros del equipo de red. A través de la automatización, los administradores pueden agilizar la realización de tareas repetitivas, administrar los cambios de configuración en los dispositivos de red y mantener el cumplimiento y las normas para flujos de TI ininterrumpidos.

Documentar los cambios. Periódicamente, los administradores de red deberían considerar la documentación de sus cambios de red y configuración. Los cambios no autorizados en las configuraciones de red pueden provocar caos en la red de una organización y provocar interrupciones en la continuidad del negocio. Para evitar cambios no autorizados, todos los cambios deben ser detectados y monitoreados en tiempo real.

En este orden, WhatsConfigured de Ipswitch puede automatizar estos procesos para que los administradores destinen su tiempo a asuntos de misión crítica. Con integración total en WhatsUp Gold, WhatsConfigured simplifica las tareas cotidianas y elimina errores humanos. Las tediosas tareas de configuración manual y la resolución de problemas de configuración son cosa del pasado con WhatsConfigured. “Copias de seguridad de configuración nocturna, cambios masivos de configuración, registros de auditoría completos, monitoreo en tiempo real de los cambios de configuración en dispositivos de red y alertas en tiempo real activadas por cambios en la configuración son solo algunas de las características que hemos diseñado pensando en las necesidades de toda organización”, detalla Alessandro Porro, vicepresidente senior de Ipswitch.

Un tren de oportunidades

Victoria Paez Pasman, Regional Sales Manager Latin America and Caribbean de Ipswitch, explica que los partners de la marca “cuentan con amplias y constantes oportunidades para impulsar nuestras soluciones de Networking y Security. Los resellers —con quienes trabajamos desde hace décadas— pueden dar su testimonio acerca de ello. En este sentido, un nuevo partner, con sólo concretar su primer negocio, puede experimentar desde el comienzo las diversas oportunidades de servicios que surgen a través de la venta de soluciones Ipswitch”.

“Contamos con servicios profesionales disponibles como capacitación, soporte, mesas de ayuda (como un servicio recurrente), recomendaciones de buenas prácticas, entre otros aspectos a destacar —agrega Paez Pasman—. Por otro lado, el compromiso de instalación de servicios profesionales proporciona otros numerosos servicios, incluyendo la instalación, configuración y puesta en marcha. Es fundamental resaltar que todos los servicios tienen una alta relación costo-beneficio”.

En América Latina y el caribe, Ipswitch brinda soporte completo: servicios de implementación, mantenimiento y consultoría, así como actividades de Marketing a través de nuestra amplia red de Partners. “Nuestro modelo de distribución de tres niveles de especialización es una oportunidad para que los partners agreguen servicios a sus clientes. Asimismo, Ipswitch Partner Synergy es un programa global para nuestros socios en Latinoamérica y Caribe. Las membresías del programa son Gold, Silver y Authorized; un proceso de incorporación de 30-60-90 días que incluye todos los niveles, así como capacitaciones y certificaciones gratuitas. Este es un enfoque único para el ciclo de ventas que incluye un representante del territorio de Ipswitch que trabaja con nuestros Partners en todo el proceso, proporcionando tanto recursos como el conocimiento del producto. Además, se ponen a disposición ingenieros de soluciones para demostraciones de productos que soportan todos los negocios de canal y un sólido programa de registro de oportunidades para alentar y recompensar a los socios por traer nuevos negocios y también asignarles leads calificados”, explica Paez Pasman.

La ejecutiva afirma que el principal diferencial de Ipswitch es no competir con sus socios. “En territorios como Latinoamérica trabajamos 100% a través de cadena de distribución, lo que consideramos un valor agregado fundamental. En esta línea, Ipswitch se posiciona por su producto de monitoreo de Redes WhatsUp Gold, lanzado en 1996 y utilizado por más de 1 millón de profesionales de TI en todo el mundo. WhatsUp Gold fue vendido a más de 42,000 compañías en 116 países y tiene la capacidad de hacer el descubrimiento de dispositivos en la red con granularidad y entregar reportes en tiempo real cumpliendo con los SLA que nuestros clientes requieren. Además de las funcionalidades, existen dos fortalezas principales que nos diferencian de nuestra competencia: nuestros usuarios son grandes embajadores tanto del producto como de la empresa y con frecuencia ellos llevan consigo WhatsUp Gold de una compañía a otra. Además, contamos con el esquema de licencias más fácil de usar de la industria”.

En palabras de Paez Pasman, Ipswith busca ofrecer soluciones sencillas, ágiles y a bajo costo, con más capacidades y de nivel Enterprise. Esto genera alta confianza y retorno de inversión en los usuarios. “De esta forma, las compañías tienen la posibilidad de incorporar socios externos rápidamente, responder a auditorías fácilmente y reducir los costos operativos”. Ejemplo de esto es la solución para transferencias seguras de archivos: Ipswitch MOVEit. “Nuestros clientes confían en MOVEit para simplificar los procesos de backend involucrados en las operaciones comerciales centrales que requieren el intercambio seguro de datos confidenciales con socios comerciales externos en cumplimiento con las regulaciones de protección de datos como GDPR, HIPAA, PCI y otros. Ipswitch también proporciona la intersección ideal de gestión empresarial para garantizar el cumplimiento de SLA con la seguridad de los datos para evitar violaciones y la pérdida de datos, siempre alineados con los líderes tecnológicos en la industria, incluidos Cisco, Microsoft, VMWare, HP, Dell, entre otros”.

—¿Es necesario tener algún tipo de certificación para comercializar, instalar, configurar u operar estos productos?

—Tanto para la línea de producto de Networking como así también para nuestra línea de File Transfer existen certificaciones comerciales y técnicas que nuestros partners deben considerar. De esta forma, recomendamos al menos una certificación comercial y una técnica por canal, teniendo en cuenta que todas las certificaciones son gratuitas y se encuentran online en el portal de partners de Ipswitch. Si bien los programas de certificaciones están actualizados y son completos, dentro del plan de desarrollo de partners de Ipswitch junto a nuestros distribuidores, nos ocupamos de entregarle a los canales la capacitación y el apoyo en todo lo que respecta a sus certificaciones.

—¿Consideran que es necesario evangelizar sobre estas mejores prácticas? ¿Cómo?

—Por supuesto que consideramos necesario evangelizar en lo que respecta a las mejores prácticas y para eso debemos estar cerca e involucrarnos. Nuestro futuro gira en torno a la nube, el análisis, la transferencia segura de contenido y el monitoreo de TI. En este sentido, el portfolio de Ipswitch incluye ofertas en la nube a raíz de la creciente demanda de servicios en entornos híbridos. La industria se encuentra en medio de flujos de trabajo y datos que tradicionalmente se manejaban de forma local. Ipswitch fue uno de los primeros en presentar MOVEit Cloud que ha sido certificada por PCI durante los últimos tres años.

“Notamos la tendencia que demuestra que la industria depende en gran medida de la tecnología en la nube de Microsoft Azure y Amazon AWS. La tecnología Ipswitch se centra en eventos predictivos utilizando el análisis de datos para ayudar a las empresas a ser proactivas en la solución de sus mayores desafíos de TI. Algunos de los desafíos que observamos incluyen la administración de dispositivos inalámbricos, virtualizados y en la nube y la administración de datos confidenciales de una empresa a socios comerciales. Esto incluye el cambiante panorama de seguridad y cumplimiento a medida que los datos se mueven alrededor del mundo conectado”, resume la ejecutiva.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close