Ciberseguridad: Soluciones conjuntas y demanda de mercado

La ciberseguridad actual debe incluir una solución integral la problemática, desde sistemas tecnológicos a prácticas seguras de los usuarios finales. Adistec sigue este camino y proyecta un mercado chileno con alta demanda de estas soluciones.

El 2020 fue un año donde los ciberataques se enfocaron en nuevo punto débil en los sistemas de las empresas, dadas las múltiples conexiones remotas de desde casa. Pero también se presentó el ransomware como uno de los principales tipos de ataque sufrido por empresas en Chile, tendencia que vendría en aumento. Cabe preguntarse entonces si las organizaciones chilenas están preparadas para este tipo de situaciones.

Consultado por este tema Josué Portillo, Engineering Sales Specialist de Adistec, explica que “las empresas ya conocen de los ataques y de sus consecuencias, y se ha generado una urgencia por contar con sistemas de ciberseguridad que protejan del secuestro de datos”, lo que cataloga de muy positivo. No obstante, hace hincapié que no solo se trata de contar con sistemas de alta protección, sino que se debe abordar “de manera proactiva y trabajar el factor humano que sigue siendo el eslabón más débil de la cadena”.

Porque la situación es crítica, y de acuerdo a Portillo actualmente los “malos” también están usando tecnologías como machine learning o inteligencia artificial para sus ataques, que son ahora automatizados. Por otra parte, la mayoría de las empresas aún no toma resguardo hasta que son atacadas, “lo que es muy tarde porque cuando un ransomware ha entrado, ya no hay mucho por hacer. Por eso es necesario estar preparados”.

Soluciones de ciberseguridad y alta demanda de mercado

Siguiendo esta línea Adistec se enfoca en entregar soluciones que contienen los dos elementos mencionados: ciberseguridad de alta tecnología y promoción de buenas prácticas para el usuario final. De esta manera, son siete las marcas que componen la cartera de ciberseguridad de Adistec, “cada una brinda soluciones distintas para las diferentes situaciones que puedan suceder, pero pueden trabajar todas en conjunto como un ecosistema para proteger de manera integral”, menciona Portillo. Se incluyen en esta lista las soluciones de Fortinet, Forcepoint, Imperva, Tenable, Thales, Nestscout Arbour y LogRhythm, para las cuales los canales pueden certificarse.

En cuanto a la educación de prácticas seguras Adistec cuenta con un programa específico que incluye capacitaciones y diferentes instancias de encuentro y comunicación de buenas prácticas del usuario. De acuerdo a Robinson Concha, Country Sales Manager de Adistec, “parte de nuestro valor agregado es la concientización de las organizaciones ante los riesgos latentes y el panorama de amenazas actuales, mediante capacitaciones, charlas y eventos realizados periódicamente con nuestros partners y sus clientes”.

En cuanto a las proyecciones de mercado para el segmento de ciberseguridad, Portillo recalca que 2021 será un año muy auspicioso, ya que además de la urgencia generada en las empresas “en Chile se discute sobre la ley de protección de datos, en que las empresas tendrán una gran responsabilidad en su tratamiento y seguridad, la que considera multas millonarias en caso de no cumplir; esto abre una oportunidad amplia a este negocio. “Está tan amplio el mercado y va a ser tanto el tipo de clientes que va requerir soluciones de ciberseguridad, que ya casi que la competencia no es necesaria, porque hay espacios para todos”, enfatiza Portillo.

Etiquetas
Emilio Fredes Padilla

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X