Ciberseguridad en tiempos de pandemia

La pandemia dejó de manifiesto la necesidad de una ciberseguridad acorde a los tiempos, una que proteja con los mismos estándares en las oficinas como en el hogar. En Chile una protección adecuada retoma importancia.

Un campo propicio para el ciberataque se gestó hace algunos meses, cuando, por ocasión de la pandemia, miles de trabajadores y estudiantes tuvieron que realizar sus funciones desde casa. En Chile, como en el resto de Latinoamérica (y el mundo), ninguno de ellos estaba preparado para lo que venía.

Este periodo ha reavivado el interés de los hackers en los ataques de fuerza bruta, y los resultados fueron preocupantes. “Esta situación lo vemos reflejado en cifras del Threat Intelligence Insider Latin America de Fortinet, que nos indicaron que Chile fue objetivo de 525 millones de intentos de ciberataque entre enero y junio de este año, sumando al total de 15 mil millones de intentos en América Latina y el Caribe durante el mismo período”, detalla Pía Salas, Country Manager de Fortinet Chile. Agrega que los ciberdelincuentes encuentran en esta situación una importante cantidad de servidores de protocolo de escritorio remoto (RDP) mal configurados, lo que facilita este tipo de ataque.

El escenario actual plantea entonces grandes desafíos, la ejecutiva menciona que en el teletrabajo el usuario tiende a usar sus propios equipos, lo que implica riesgos potenciales al dificultar la supervisión y control de la ciberseguridad en esos dispositivos. “Lo que recomendamos en el teletrabajo es garantizar las prácticas seguras, contar con filtro de contenido, visibilidad de las aplicaciones y configuración del tráfico; implementar soluciones de autoidentificación y, sobre todo, generar una cultura de ciberseguridad a través de la educación.

Trabajo con los partners

Las proyecciones que hace Salas para el negocio son auspiciosas, porque estaríamos en un momento en que los clientes chilenos están tomando conciencia de la importancia de la ciberseguridad. No obstante, para potenciar lo anterior, se debe acompañar de una correcta educación en la materia, tarea que Fortinet ha venido realizando codo a codo con sus distribuidores y canales especializados. “Estamos siendo muy exigentes en que cuenten con toda la información para que la traspasen de manera correcta a nuestros clientes. Sin duda es una labor educativa, porque debemos generar hábitos para que los clientes finales sepan desde cómo tienen que prevenir, hasta qué hacer cuando detectan un ciberataque”, explica.

Lo descrito resulta relevante cuando se quiere ofrecer soluciones robustas e integrales, porque de acuerdo a la ejecutiva un ciberataque puede entrar por cualquier foco. “El atacante realiza varios intentos casi simultáneos a través de mecanismos automáticos repetitivos hasta lograr un resultado exitoso”. En esa medida el concepto que la firma promueve es Security Fabric, a modo de cubrir de principio a fin toda la red informática, incluyendo data center y servidores en general, “porque el riesgo de ataque hoy es alto y debemos estar asegurados”, concluye Salas.

Etiquetas
Emilio Fredes Padilla

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X