Ciberataques en Chile, una tendencia que podría incrementarse

Instituciones financieras, gubernamentales e industrias importantes como la minería y la pesca, hacen de Chile un foco atrayente de ciberataque; lo que se complica aún más en tiempos teletrabajo. ¿Qué soluciones adecuadas ofrece la ciberseguridad?

La tendencia es clara: los ciberataques en Chile seguirán siendo un tema recurrente y al que las empresas y organizaciones deben estar preparadas para enfrentar. Ya el pasado año se registraron en el país ataques a organismos bancarios del tipo ransomware y de acuerdo a Francisco Robayo, Director de Ingeniería para Latinoamérica de Check Point Software Technologies, esta situación se mantendrá, es incluso podría intensificarse.

“De acuerdo a datos de nuestra unidad de Research, vemos que el phishing, como punto de ingreso de malwares (ransomware, criptominers y troyanos), será una fuente prevalente de ataques. Si el año pasado veíamos dominios de phishing que hablaban de coronavirus, hoy estamos viendo dominios que hablan de las vacunas, que captan el interés de los usuarios finales”, explica Robayo. Asimismo, el experto comenta que los sectores más afectados seguirán siendo el financiero y gubernamental, aunque observa otro flanco que destaca en Chile, que es el sector industrial. “En este país vemos sectores muy visibles como son la minería y pesca, dos industrias que generan grandes cantidades de dinero; un objetivo que buscarán los atacantes”, afirma.

En esta medida la marca ha potenciado su respuesta a ataques cada vez más sofisticados, para lo cual han definido tres líneas de soluciones. A través de Quantum, protegen redes de datacenter, Branch offices, seguridad de internet de las cosas, e infraestructuras críticas. La segunda es CloudGuard, prestando soporte y seguridad a empresas que se mueven a la nueve (pública, privada, servicios de plataforma en la nube, etc); y un tercer grupo de soluciones es Harmony,  enfocadas a proteger el acceso y conexión de los usuarios finales, tema crítico cuando el teletrabajo ya es una realidad, con diversas conexiones desde los hogares. Check Point engloba estas soluciones en una arquitectura de seguridad llamada Infinity.

 

Oportunidad para los canales

 

Robayo es enfático en mencionar que la oportunidad de mercado para ciberseguridad es “gigantesca, así lo vemos en aseguramiento de nube, o en el negocio de acceso y seguridad de información de usuarios -que trabajen desde cualquier dispositivo-; y por cierto, internet de la cosas. Son segmentos de gran potencial de crecimiento e invitamos a los canales a formar parte para compartir nuestras soluciones y acompañamiento”.

Parte de lo anterior es que Robayo, destaca que la marca cuenta con un programa de entrenamiento de sus soluciones de acuerdo a las diferentes especializaciones de los resellers. Además, “acompañamos en la estrategia de mercado, habilitando al canal para ir juntos a buscar el negocio y entregar lo que el cliente realmente requiere”.

Etiquetas
Emilio Fredes Padilla

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X