Chile, campo fértil para el internet de las cosas

El internet de las cosas (IOT) cada vez se potencia más en Chile. Diferentes sectores demandantes de estas soluciones, disponibilidad de tecnologías y reducción de costos, están generando las condiciones propicias.

¿Cómo abordar correctamente segmento de internet de las cosas (IOT)? Una pregunta que cobra mucha importancia, en un negocio ofrece variadas posibilidades y se expande a diferentes sectores económicos demandantes. Más aún cuando a nivel latinoamericano, Chile ocupa lugar de importancia en el desarrollo de estas tecnologías.

“Vemos que cada vez más la industria en Chile se está interesando en el IOT y de cómo llega a ser un aporte al negocio de un cliente”, afirma Víctor Toscanini, Gerente de Tecnología de Cisco Chile. Y ante la pregunta anterior, para el ejecutivo lo primero es ir desglosando las áreas en que esta tecnología está siendo requerida actualmente y las divide en sector industrial -como lo es la minería, la manufactura y otras empresas que están conectando sus operaciones a las redes-. También considera las necesidades del hogar y la amplia gama de dispositivos que se pueden conectar a la red (desde celulares hasta electrodomésticos). Y, en tercer lugar, y de grandes expectativas son las ciudades inteligentes, “porque Chile viene muy bien encaminado en este tema”.

Es así como Toscanini propone a los partners tres áreas desde las cuales apalancar al IOT. “La primera es la conectividad, en que se busca entregar las diferentes opciones en conectividad disponibles. Otro punto es la ciberseguridad, algo imprescindible, ya que mientras más dispositivos conectados a la red, mayor es el riesgo de sufrir ciberataques”. Agrega también, y ya desde una mirada más macro, están las soluciones para asesorar, administrar y manejar los datos generados y optimizar un modelo de negocio.

Oportunidades para el mercado chileno

Como el campo es tan amplio, clave sería entonces determinar cuál será el foco en que se pretende actuar, explica el ejecutivo de Cisco. “Se debe definir dónde quiero estar, si ayudando al cliente en toda esta infraestructura de conectividad, o bien, en alguna puntual. Y eso depende directamente de cada partner considerando su expertise y conocimiento. Por ejemplo, un partner puede encargarse de proveer conexiones seguras, y otro lo hará con el manejo de infraestructura y disponibilizará datos”, situaciones en las que Cisco presta apoyo.

Estas soluciones tienen grandes proyecciones según Toscanini, y hace hincapié en que las ciudades inteligentes tomarán un nuevo impulso prontamente, cuando la pandemia llegue a cierta normalidad. “Vemos ciudades inteligentes en diferentes estadios de desarrollo, en las cuales solucionar temas de por ejemplo dar conectividad a un parque o plaza, o monitorear el manejo de la basura, de las luminarias y de seguridad (cámaras, sensores, pórticos, monitoreo de agua y gas, etc.). Entonces la oportunidad es importante, porque actualmente tenemos la tecnología -incluso se han reducido sus costos-, y queda entonces entre nosotros y los canales que generemos las mejores opciones para aprovechar esta oportunidad de mercado”.

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X