#CharlasIT – Sergio Porter – Desde la leyenda del Data Genesis de una Generación IT al IT College hoy

Uno de los fundadores de esa Generación Data Genesis en una charla imperdible sobre la importancia de la educación, recordando a los compañeros en una ruta de 40 años inolvidables.

Una charla inolvidable

Antes que nada me gustaría compartir la enorme emoción que me dió poder hacer este nuevo capitulo de #CharlasIT con Sergio, a quien conozco desde los inicios de mi carrera profesional en esta Industria y por quien además tengo una gran admiración y cariño.

Ojala más temprano que tarde fueramos capaces de todos estar deacuerdo en que la educación es la verdadera riqueza de un país y ya no más sus recursos naturales, por eso el entrenamiento, la capacitación y el aprendizaje no solo es clave en las nuevas generaciones sino también en la especialización de las actuales, y mucho más en epocas de crisis donde el foco en los negocios verticales es clave para mantenerse activo comercialmente. Y de esto hablamos en nuestra charla con Sergio, quien se dedica fuertemente a la capacitación desde IT College.

Podría incluir una breve reseña de la historia de Sergio pero me pareció mucho más interesante pedirle a Carlos Manzanedo, alguien que estuvo a su lado en muchos de sus emprendimientos, que me ayudara. A continuación comparto sus palabras, lo que claramente convierten a esta nota en DE COLECCION.

La historia de un largo viaje que los invito a recorrer 

Hace tan solo 40 años en los inicios de su carrera profesional Sergio Porter funda una Software House que dio en llamar Data Genesis.

Recorramos entonces brevemente como fue la Genesis del mercado IT a partir de los hitos que marcaron el rumbo y el ritmo jugadores y empresas mercado IT:

Data Genesis nace orientada al desarrollo de aplicaciones en lenguaje “C”, algo tan incipiente que la única forma de sumar recursos era fabricándolos, para innovar ofrecen becas gratuitas de lenguaje “C” a estudiantes universitarios en carreras afines.

Es así como en 1983 Federico (Pipo) Freitag – hoy titular de Solution Box y presidente de la CADMIPyA – y Pablo (Tigre) Roust – hoy Gerente General de Epson Argentina –, compañeros del CAECE, al terminar los cursos les ofrecen incorporarse al departamento de desarrollo de Data Genesis, sin imaginarse que el camino que estaban iniciando.

A mediados de los 80 Data Genesis logra dar un paso que marcará cambio trascendental en su rumbo al tomar la representación de The Santa Cruz Operation (SCO) que ha desarrollado un sistema operativo Unix, con la particularidad que corre sobre cualquier plataforma Intel, y sale al cruce de los fabricantes de hardware propietario utilizando sus sistemas operativos propietarios (usuarios cautivos).

Esto fue realmente disruptivo en el mercado porque a diferencia de comprar un equipos multiusuarios totalmente propietarios (IBM, Unisys, NCR, Hewlet Packard, Compaq, etc.) con la llegada de SCO los fabricantes de partes visualizaron la oportunidad de proveer al mercado de ”multiusuarios compatibles” que puedan correr en plataformas Intel + SCO, que por otro lado competirían con las redes de Novell, que para cada puesto requería de una PC, así nacen fabricantes de Terminales bobas (Wyse, Link, etc.) junto a fabricantes de las placas multipuerto (Computone, etc.), para comunicaciones con las placas The Software Group, discos más poderosos para el servidor, que soporte a todos los usuarios, sofisticados Tape Back-up (Wangtek, etc.), y también llegan las versiones especiales de bases de datos para SCO en Informix y Oracle, y hasta un emprendedor argentino como Intersoft se anima a competir desarrollando una base de datos relacional: Idea Fix, Data Genesis también se anima con una Software Factory junto a la Universidad Nacional de Centro para desarrollar un generador de aplicaciones sobre base de datos SQL, allí se suma Aníbal Carmona – hoy presidente de Unitech y presidente de la CESSI –, etc.

Frente a todo este nuevo horizonte de oportunidades Data Genesis visualiza claramente que para ser exitoso en la venta de SCO hay que fabricar un nuevo canal alternativo a los canales de los fabricantes de multiusuarios propietarios, entonces comienza a gestionar la distribución con cada uno de los fabricantes que permitan armar multiusuarios compatibles para disponibilizarlos en el mercado, y en paralelo un agresivo plan de capacitación a canales para que se animen a buscar los clientes, que vendan una solución y luego con el soporte de Data Genesis el canal se capacita en un hands-on y toma confianza para seguir vendiendo.

Toda esta revolución tecnológica comienza a desarrollarse con mucha fuerza principalmente en EEUU y todo este movimiento crea dos corrientes: los que luchan por defender los sistemas propietarios y los que buscan ganar espacio con los sistemas abiertos (sinónimo de compatibles) y en Argentina se comienza a visualizar la necesidad que estos nuevos jugadores independientes para abrir este incipiente mercado de sistemas abiertos debían agruparse para organizar congresos para capacitar e intercambiar experiencias.

Dicho esto “en un lugar de la Argentina, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que se reunía un grupo de hidalgos de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…” para conformar el Unix Group de Argentina, y no es casual que ese lugar fuera “en la Av. de Mayo” donde reunidos juramentan declarar la independencia de los sistemas propietarios.

Este pequeño grupo de hidalgos fundacionales lo conformaron Félix Racca y Emilio López Gabeiras (Intersoft), Sergio Porter (Data Genesis), Daniel Papa (Informix), Claudia Segovia (Unisys), Carlos Manzanedo (Altec-Inforcorp), Liana Lew, Pablo Signorelli, etc. y así se organiza el 1er. Uniforum en el Hotel Sheraton Libertador, con un importante congreso y un tímido espacio de exposición, y los resultados fueron altamente alentadores.

En 1990 Altec-Infocorp logró implementar exitosamente una solución innovadora en sistemas abiertos desarrollando a instalando en el país los primeros 50 servidores Intel 386 conectados con SCO Xenix al Data Center de casa central con placas de comunicaciones The Software Group, para automatizar más de 500 puestos de caja con PCs corriendo con DOS diseñadas y fabricadas por Altec y para conectarse en cada sucursal a su servidor Intel 386 con SCO Xenix.

Cuando se anuncia en marzo de 1991 la ley de convertibilidad, que elimina el arancel del 114% para la importación de productos tecnológicos, frente a la pérdida de competitividad lamentablemente hubo que sepultar la fabricación de computadoras de Altec-Infocorp.

Como las crisis generan oportunidades, a partir de la casualidad de haber trabajado juntos, durante año del armado del 1er. Uniforum, Sergio Porter y Carlos Manzanedo construyen y compatibilizan proyectos, haciendo sinergia a partir de las experiencias vividas, entonces deciden hacer sinergia y deciden asociarse para reinventar Data Genesis.

A partir de esta asociación nacen tres empresas muy focalizadas en sus misiones y funciones:

Unitech SA: continuadora de la Software House inicial, que mantiene la Software Factory en Tandil a la sombra de la Universidad Nacional de Centro donde Sergio Porter era docente, y además se asocia Aníbal Carmona, que ya había terminado la tesis sobre Base de Datos Relacional y además estaba a cargo de la Software Factory.

Unisel Capacitación y Soporte SA: es una unidad de negocios fundamental porque su misión sería fabricar canales y usuarios inteligentes, y en simultáneo en el proceso de crecimiento y formación de los canales ser su espalda tecnológica para no perder negocios, y para el foco se asocian Graciela Bravo y Mariela Caligo.

Unisel Capacitación y Soporte SA: es una unidad de negocios fundamental porque su misión a partir de la capacitación sería la de fabricar canales y usuarios inteligentes, y en simultáneo en el proceso de crecimiento y formación de los canales ser su espalda tecnológica para no perder negocios, y se asocian Graciela Bravo y Mariela Caligo que ya lo hacían en Data Genesis.

Unisel SA: nace en Argentina el primer distribuidor mayorista de tecnología orientado a sistemas abiertos, buscando tomar experiencia de distribución en modelos exitosos en EEUU y Europa, para ello renuncia a la venta directa y pasar todo a los canales, y además se asocia a Pipo Freitag con su experiencia en Data Genesis y Alejandra Rosas con su experiencia en Altec/Infocorp.

En solo tres años Unisel dio forma al modelo de distribución, desarrollando más de 3.000 resellers, para distribuir productos de más de 80 fabricantes, contar con un depósito de más de 2.500 m2, un auditorio propio con butacas para 100 personas, 3 aulas de capacitación, y un show room revolucionario para demostraciones activas de todos los productos.

Y en 1994 se ejecutó un tremendo road show “Unisel In Concert” que se ejecutaba 1 vez por semana en 5 localidades a la vez (Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca) durante 12 semanas, con una dinámica que por la mañana era para entrenar a los canales y por la tarde los canales invitaban a sus prospectos/clientes, para calentar el agua y luego con promociones especiales para las ventas que se cierren en los 30 días siguientes los canales tomaban el mate. Este fue el mayor proceso de “capacitación + generación de demanda” que se recuerde, y como premio más de 30 canales ganaron el viaje y estadía a la Comdex en Las Vegas llevados de la mano de Unisel.

Resultado de esta reestructuración y focalización éste fue el grupo de empresas que más canales especializados desarrolló en tan poco tiempo y que formó el plantel que más profesionales relevantes le dio a este mercado (recordemos algunos: Diego Silberman hoy Microsoft Office Division Lead, Latin America & The Caribbean, hoy en Cisco, Graciela Bravo hoy Mobile and Workplace Services Manager – Spanish Latam South at HP, Eduardo Tombeur hoy Current Business Manager – Office Printing Solutions – EMEA – HP, Marcelo Gardelin hoy Strategic Alliances & Cloud Solutions Director at Adistec, Luis Canessa hoy Territory Director – Americas – Government and Main accounts at Adistec, Pedro Rion hoy Sr Account Manager – Central America & Caribbean at SAS, Raquel Docampo hoy owner en Solution Box, Enrique Escars hoy Team Leader Cableado Estructurado en Solution Box Argentina, Javier Mazzeo hoy Gerente General en Solution Box Uruguay, Mariela Caligo, Julio Galoni y muchos, muchos más …

En 1996 Unisel SA fue adquirida por el grupo Chileno-Canadiense: Sonda-Beamscope y del grupo y por poco tiempo solo queda Pipo Freitag como Gerente Comercial, hasta que toma el desafío de la Gerencia Comercial de Tech Data, pero su inquietud no para y dobla la apuesta tomando la Gerencia Comercial de Ingram Micro Argentina. Pero a Pipo no es fácil leer libros de historia, en su ADN la vocación era escribir su propia historia, entonces vuelve a sus inicios creando su propia y muy exitosa empresa que dio en llamar: Solution Box y además hoy es presidente de CADMIPyA

Unitech SA luego de la venta de Unisel al grupo Sonda-Beamscope, y que en forma independiente tenía una muy exitosa vida propia como Software House acuerdan que la continuará solamente Aníbal Carmona hasta nuestros días, y quién hoy además lleva su segundo mandato como presidente de la CESSI.

Sergio y Carlos deciden retirarse de Unisel para crear nuevos desafíos, pero en este camino se suma Andrés Pino que estaba desarrollando una muy exitosa carrera gerencial en IBM también se suma, así nacen:

Resellers Magazine: una empresa para ofrecer a fabricantes y distribuidores (antes competidores) servicios de Marketing y Comunicaciones para el desarrollo de canales, inicialmente apoyados con un magazine con mas de 300 páginas por edición y 10.000 ejemplares de tiraje en el 2001 con el desarrollo de internet evolucionó a al mundo digital y aquí se retiran Sergio y Andrés, quedando en esta reinvención de la empresa en ITSitio.com solo Carlos y Sebastian Manzanedo.

IT College: es la continuadora de Unisel Capacitación y Soporte, con foco en la capacitación y certificación oficial de cada fabricante: Microsoft, Novell, Cisco, Oracle, etc. Y esta capacitación orientada tanto al personal de los canales, como al personal de corporaciones o a profesionales independientes, porque cada vez es más importante ser profesional certificado en cada una de las especialidades.

Sergio y Andrés ponen foco total al desarrollo en fortalecer esta unidad, y en el momento de la separación de Resellers Magazine, en simultáneo Carlos Manzanedo se retira de IT College.

Hoy en el 2018 vemos una profecía autocumplida cuando hace 40 años de la mano de Sergio Porter nacía una leyenda: “La generación de Data Genesis”.

Nombre que seguramente no fue casualidad sino respuesta a su visión anticipada, pero nunca tanto como para imaginarse cuanto impactaría su protagonismo en desarrollo y crecimiento del mercado IT en Argentina, y ser parte de los jugadores emblemáticos que aún hoy mantienen su vigencia, mas todos los que vienen en esta constante evolución de la tecnología y donde la capacitación debe ser constante para mantenerse en la Sociedad del Conocimiento.

Etiquetas
Mostrar más
Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli

Director Comercial de ITSitio.com desde Agosto 2012. Más de 20 años de experiencia en la Industria Tecnológica a cargo de diferentes posiciones en empresas líderes del sector.
Close