Eventos

CESSI realizó un taller informativo sobre la Ley de la Economía del Conocimiento

Especialistas de la Cámara de la Industria Argentina del Software repasaron los aspectos fundamentales de la nueva ley. La audiencia colmó las instalaciones de la UADE.

La CESSI (Cámara de la Industria Argentina del Software) organizó la primera de una serie de jornadas sobre la nueva Ley de la Economía del Conocimiento en el auditorio de la UADE. El encuentro contó con la presencia de Anibal Carmona, presidente de la CESSI y Mauro Busso, director general. Fue este último quien coordinó el panel de abogados y especialistas contables, del que formaron parte Macarena Pereyra Rozas, de PRA-Abogados; Juan Carlos Garcia, de TaxLand; Gonzalo López Suriano, de Scherianz Yanes & Asociados; y Palico Mille, de Mille y & Asoc.

Ante un auditorio de la UADE colmado, se repasó de inicio a fin la normativa, arrancando por la originaria “LPS”, Ley de Promoción de Software —sancionada el 18 de agosto del 2004—, hasta la nueva “LEC”, Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento, que viene a reemplazar y mejorar algunos aspectos de la anterior ley.

 CESSI realizó un taller informativo sobre la Ley de la Economía del Conocimiento
 CESSI realizó un taller informativo sobre la Ley de la Economía del Conocimiento
 CESSI realizó un taller informativo sobre la Ley de la Economía del Conocimiento
 CESSI realizó un taller informativo sobre la Ley de la Economía del Conocimiento
 CESSI realizó un taller informativo sobre la Ley de la Economía del Conocimiento

    Historia de la ley de software

    En el año 2004, la industria del software en Argentina estaba con un altísimo nivel de informalidad laboral e impositiva, con sobre-oferta en cuanto a profesionales (con alrededor de 26.000 empleados) y una industria muy local, con escasa proyección internacional (220 millones de dólares)

    En ese sentido la Ley de Promoción de Software cumplió con su objetivo de impulsar el crecimiento de la industria en talentos, en I+D, en facturación y en exportación.

    «La LPS rompió los moldes en aquel entonces. Quince años después podemos decir que cumplió su objetivo, tanto en beneficios impositivos como en la formalización; hoy tenemos una industria totalmente regularizada, con un empleo de calidad y salarios claramente superiores a los salarios promedio a nivel nacional.»

    El año pasado la industria del software creó 5000 puestos de trabajo, este año el objetivo es crear 15.000 puestos y además mantener la curva positiva del empleo de calidad. 

    Hoy por hoy tenemos un sector elegible, la empresa con mayor valor de bolsa en Argentina es justamente una empresa tecnológica, dentro de las 10 más valiosas de Argentina muchas son tecnológicas y tenemos 5 empresas unicornio (con valor de más de US$1000 millones).

    Empleo de calidad

    Decimos que la industria genera empleo de calidad porque:

    • El salario promedio se ubica un 40% por encima del promedio de salarios
    • 9 de cada 10 empleados son registrados (ninguna industria tiene esta tasa de formalidad en el país)

    Además trae actividad económica en ciudades donde no había y arraigo para los profesionales. Hoy ya no pensamos en Buenos Aires como la única salida, existen casos de empresas con 100 empleados en ciudades del interior como San Luis, Córdoba, Rosario; e incluso ciudades que se constituyeron como polos tecnológicos.

    El desafío en la actualidad

    El principal punto en 2004 fue equilibrar los costos de desarrolo de Argentina con el mundo; hoy el desafío es retener el talento. 

    “La industria celebra la ley. Es una ley histórica, un consenso de política y estado” —dice Juan Carlos García de TaxLand

    Esta nueva ley beneficia a PyMES, mantiene la exportación (US$2000 millones) y continúa creando trabajo: la industria del software creó el 4.8% de todo el trabajo generado en Argentina en 2018.

    Requisitos para acceder

    • Acreditar que el 70% o más de la facturación corresponde a actividades relacionadas a Economía del Conocimiento (en la nueva ley se agregaron servicios que forman parte de la oferta informática agregada -inciso F.- como comercio electrónico, educación a distancia, servicio de cómputos en la nube, IoT, etc)
    • Certificación del proceso de calidad (exige estar acreditado en alguna norma, aunque se flexibilizó, ya que también se pueden acreditar mejoras continuas en los procesos)
    • Designar como mínimo el 3% a gastos de I+D
    • Contar con el 8% de la masa salarial afectada a capacitación (combinable con I+D)
    • Tener un porcentaje de exportación no menor al 13%
    • Regularizar cumplimiento de obligaciones legales y fiscales

    Empresas con menos de 3 años pueden acceder solo con el requisito de la facturación, pero deberán acreditar otros a los 3 años de vida; de lo contrario se le aplicarán multas.

    Beneficios Impositivos

    Por último, en el tratamiento impositivo, la LEC toma muchos conceptos de la LPS y le incorpora algunos beneficios de la reforma tributaria en aspectos como:

    • Reducción del costo laboral (contribuciones patronales)
    • Estabilidad fiscal
    • Impuesto a las ganancias

    Autor

    [mdx-adserve-bstreet region="MED"]

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba