CES 2022: La industria pone en marcha los motores

Sacarle una foto a la industria es complejo, porque en esta etapa de transición hay mucho logro superado y también un componente igualmente importante de expectativa y aspiración. En la apertura del CES 2022, Gary Shapiro y Karen Chupka de la CTA, pusieron las cartas sobre la mesa.

La foto de los popes de la CTA (la Consumer Technologies Association, responsable de los Consumer Electronics Show), celebrando el reencuentro físico durante la inauguración del CESS 2022 de Las Vegas, el pasado 5 de enero, da una idea de lo mucho que la industria debió remarla para mantener las banderas presenciales de pie. Los mensajes desde el escenario de Gary Shapiro, presidente de la CTA, y la vicepresidente ejecutiva, Karen Chupka, sonaron a proclama. En tiempos en los que la industria está cambiando tanto, tal vez ése era el tono que debían asumir.

“Gastamos dos años sobreviviendo en un mundo virtual, en buena medida gracias a los increíbles avances tecnológicos”, dijo Shapiro, para luego pasar revista a los beneficios de la tecnología en pandemia. “Pero la verdad es que sobrevivir no alcanza. En estos tiempos de incertidumbre tenemos que encontrar la forma de prosperar para hacer conexiones y descubrimientos, para rebelarnos y disfrutar con serenidad le poder reunirnos en persona. Para dar soporte de miles de emprendedores que sueñan con usar la innovación para (hacer) un mundo mejor”.

Gary Shapiro

El presidente de la CTA señaló los avances en materia de inteligencia artificial, salud digital, transporte, drones, ciudades inteligentes, bienes digitales o tecnología espacial, entre otras categorías, que CES 2022 irá mostrando a lo largo de su andadura. “Estos avances nos hacen mejores”, añadió, para luego recordar que este CES es diferente a otros por el contexto en que se está dando, y que hay vacíos en el salón de exposiciones y nuevos protocolos a seguir. “Puede ser que haya sido un poco desprolijo. Pero, ¿saben?, la innovación también es desprolija. Nos saca de nuestra zona de confort”. Para Shapiro, la innovación puede enfrentar cualquier inconveniente en cualquier lugar.

El discurso de Shapiro contempló cuestiones que están ganado espacio en las mentes de los decisores políticos y empresariales, y del público en general, como las prácticas sustentables, la diversidad y la accesibilidad a las oportunidades de la sociedad. “La tecnología no sólo provee soluciones, sino que nos ayuda a entrar en la ingeniosidad que tenemos como raza humana: desde el crecimiento de los vehículos inteligentes y los dispositivos que consumen energía eficientemente, a los vestibles y los servicios de telesalud, a cómo invertimos en la innovación del futuro. Pero recuerden que sólo estamos arañando la superficie”.

Karen Chupka

A su turno, Chupka introdujo las nuevas categorías que se han sumado este año al CES, como vestibles (una categoría que ya viene empujando desde hace años, pero siempre se renueva, y donde prosperan ideas como las de Withings y Circular), foodtech (con iniciativas como las de Yo-Kai Express, o los robots de cocina hogareños de Suvie), tecnología espacial (Sierra Space) y activos digitales/NFTs (con compañías como Atomic Form o FTX US), y distintos programas y reconocimientos que se están dando en torno a CTA y CES.

Con más de 2300 exhibidores en el piso, y público de 90 países diferentes, la ejecutiva festejó la oportunidad de reunirse nuevamente (y físicamente) en Las Vegas, lo cual habilita a miles de personas a conectarse con grandes marcas y también startups. La ejecutiva pasó revista a las presentaciones de Jong-Hee Han, actual vicepresidente CEO de Samsung, y el trabajo que hace con los clientes para promover un futuro más sostenible. También citó la primera charla en la historia del CES realizada por una compañía vinculada al Cuidado de la Salud, el 6 de enero, a cargo de Robert Ford, presidente y CEO de Abbott, la cual giraría en torno al empoderamiento del público para que gestione su propia salud. Finalmente, adelantó la conferencia de Mary Barra, presidente y CEO de GM, que tuvo en su centro la transición hacia un futuro de vehículos eléctricos. Vale aclarar que, en este último caso, los vehículos eléctricos son sólo un destello de la estrategia de GM y su visión de cómo llevar adelante la sustentabilidad. Esa estrategia los ha transformado de constructores de autos en proveedores e innovadores de plataformas (ver Ultifi, lanzada hace unos meses, que facilitará el acceso de los vehículos a aplicaciones, servicios y funciones definidas por software), que hoy permiten no sólo actualizar y personalizar las capacidades de un vehículo del mismo modo en que los proveedores de software suman features a sus aplicaciones, sino que les permite incubar nuevos modelos de negocios a partir de esa flexibilidad a la hora de configurar vehículos (tal el caso de BrightDrop para la distribución sustentable de bienes).

“La tecnología de consumo es reformular todo, desde los caminos sobre los que conducimos, a la comida que hay sobre nuestra mesa, a los sistemas que dan energía a las ciudades y protegen a los ciudadanos”, resumió la vicepresidente ejecutiva de CTA.

Shapiro también hizo un llamado a los Gobiernos para que haya regulaciones claras (qué es legal y qué cosas no lo son), y también a que celebren el crecimiento de las compañías y “dejen de castigarlas por ser exitosas. Como líderes en la sociedad democrática deberíamos abrazar la tecnología como piedra angular de las más preciosas libertades individuales”, incluyendo, claro está, las de reunión y libre expresión. También instó a los líderes políticos para que trabajen de la mano de la comunidad tecnológica a fin de dar soporte a la innovación y sus beneficios para toda la humanidad. “Los líderes de la comunidad de negocios deben liderar audazmente y con el ejemplo”, definió Shapiro, e instó a promover la diversidad y la inclusión, “no sólo porque es lo correcto, y lo es, por un montón de buenas razones, sino porque es lo más inteligente que podemos hacer”.

Al cierre Shapiro explicó que CES abre las puertas a la colaboración entre los expertos de la industria y los gobiernos de todo el mundo, “con la esperanza de abrir nuevas sendas de exploración, y oportunidades por descubrir”.

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X