Carolina Zamorano, de Soluciones Orión: “La misión del partner es hacer que la transición a la nube sea segura”

Soluciones Orión arrancó la relación con Amazon Web Services de manera algo azarosa, en 2011. Hoy es Partner Advanced, entre otras certificaciones, y tiene más de 194 clientes que utilizan estos servicios de nube. Hablamos con Carolina Zamorano, Business Manager Multicloud de la compañía, sobre el mercado, sus oportunidades y desafíos.  

La propuesta de valor de Soluciones Orión es impulsar la transformación digital en las empresas, asegurando la mayor agilidad, eficiencia y competitividad, resguardando la seguridad de la información de dichas organizaciones. La compañía, nacida hace dieciocho años y con operaciones en Chile, Perú, Colombia, México y la Argentina, logró transformarse en Partner Advanced de AWS (el único de habla hispana en América Latina, aseguran).

“La relación con AWS nació en 2011, cuando Soluciones Orión sufrió la interrupción con unos de sus servidores productivos. A nuestro gerente de innovación en esa época se le solicitó lo imposible: buscar una solución en menos de 24 horas. El apuro y un poco de suerte lo hicieron dar con AWS, y así fue como, por primera vez, usamos esos servicios en Orión”, recuerda Carolina Zamorano, Business Manager Multicloud de la compañía. Esa relación se fue afianzando. “Se empezó a construir la relación con esta empresa que prestaba servicios que nadie entendía muy claramente. Orión se sumó como partner, uno de los precursores en Chile y de habla hispana, con el único convencimiento de que, si nos había servido a nosotros, a nuestros clientes también les haría sentido”.

Zamorano asegura que las soluciones que más demanda tienen abarcan Almacenamiento (S3), por su bajo costo; servidores virtuales (EC2); y bases de datos relacionales (RDS), a las que se suman las redes privadas virtuales en la nube (VPC): redes que se pueden configurar en nube y conectar a las locales a través de una VPN site to site para mayor seguridad y privacidad de los datos. “Estos servicios son los más usados, sin embargo, los clientes más antiguos están evolucionando rápidamente y ahora están diseñando y construyendo aplicaciones como servicio y se montan en contenedores (Docker), esto trae muchos beneficios ya que el costo del servidor virtual representa un 70% del costo de la infraestructura en nube, usando contenedores y automatizando las aplicaciones, los costos bajan bastante”.

“Los mercados son múltiples —detalla Zamorano—: retail, servicios, banca… todos miran hoy la nube con atención. El mercado se vuelve competitivo no sólo en costos o precios, sino en agilidad, creatividad y delivery. Nadie quiere ser el próximo Blocksbuster de la historia. Punto aparte, las startups nacen en nube y crecen a ritmos que en un modelo tradicional de datacenter sería casi imposible de costear para estos emprendedores”.

LA OPORTUNIDAD EN LA REGIÓN

“Operamos principalmente en Chile, Perú y Colombia, facturamos en México, y tenemos clientes en Argentina”, describe Zamorano, y agrega: “La demanda de nube en 2018 está en alza. Pero en Soluciones Orión nos tomamos seriamente este crecimiento, por lo cual les explicamos a nuestros clientes que esta transición a la nube no es fácil, y que se deben respetar las buenas prácticas de nube, en especial tomando en consideración la seguridad. Es fundamental que el partner que escojan tenga experiencia en este punto, ningún sistema es infalible y nadie quiere ser vulnerado, menos en una transición o cambio tan disruptivo como este”.

“Con respecto a las oportunidades —agrega—, quizás hace un par de años hubiese dicho que la banca y el retail eran mercados con poco foco en cloud, pero ambos mercados han recuperado ese tiempo perdido y hoy están en una postura mucho más abierta a la nube y evaluando migraciones con un apoyo corporativo, lo que es una señal muy positiva para el mercado”.

—En Soluciones Orión trabajan con distintos proveedores de nube. ¿Los clientes están utilizando entornos multinube? ¿Les resulta fácil orquestarlos en un contexto único? ¿O bien prefieren moverse con un solo proveedor?

—Los clientes nuevos, como recién están migrando a la nube, prefieren simplificar y escoger a alguno de los proveedores líderes (como los que aparecen en el Cuadrante Mágico de Gartner). No hay que olvidar que la decisión de irse a la nube implica muchos más aspectos que sólo lo técnico. También hay un cambio en la manera de hacer las cosas, pensarlas, tiempos de ejecución, capacidades del equipo… Para todo eso, Soluciones Orión orienta su experiencia no sólo implementado proyectos, sino generando una adopción que incluye capacitaciones, consultorías, reuniones corporativas a distintos tipos de perfiles, no sólo técnicos, esto ayuda a la empresa a entender efectivamente los beneficios de este cambio que se está proponiendo.

“Los clientes que ya llevan tres o más años están utilizando la estrategia multinube —explica Zamorano—. A ese nivel, parte de sus servicios están automatizados y en el mercado existen herramientas de orquestación que permiten una administración sencilla y práctica. ¿Por qué se ocuparía más de un proveedor? Básicamente por estrategias de DRP, privacidad de datos, latencia para aplicaciones híbridas o precios, entre otras”.

—¿Qué rol les cabe a los partners como ustedes en la provisión de servicios de nube?

—Nuestro rol es el de ser un trusted advisor. Nuestra misión es hacer que esta transición a la nube sea segura y que cumpla con todos los mecanismos para operar según las expectativas del cliente, pero sobre todo basándose en las buenas prácticas. Es fundamental que, como partners, seamos capaces de hacer valer nuestra opinión y que no sólo sea cotizar en nube porque es más barato. Es tanto lo que se puede hacer que sólo nuestra creatividad puede poner límites a lo que viene de cara al futuro.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Lee también

Close
Close