Carlos Cortez: “El objetivo es ayudar tanto a quien empieza su travesía en la nube como a quien quiere mejorar sus habilidades técnicas”

El especialista se convirtió en el primer AWS Community Hero de Perú. Qué desafíos representa ese reconocimiento y de qué manera puede ayudar con la transformación digital de las empresas del país.

Recientemente, Carlos Cortez se convirtió en el primer AWS Hero de Perú. Se trata de un reconocimiento a individuos que tienen la responsabilidad de estar siempre al día respecto de las novedades de la empresa, de transmitir conocimiento de manera constante, de bregar por la calidad en las soluciones sobre esa plataforma y de mantener la pasión por educar en relación a AWS de todas las formas posibles.

“No hay una receta escrita de cómo ser AWS Hero: hasta diría que es un proceso del que no se conoce nada”, indica Cortez. “Es un reconocimiento al trabajo desempeñado y al impacto que esas acciones tienen en la comunidad. Es una total intriga, porque uno no sabe cuándo le va tocar, aunque existen ingredientes y habilidades que uno va adquiriendo y puliendo”, aporta.

Cortez fundó la comunidad de AWS en Perú en 2014 junto a Raúl Hugo y John Navarro. “Mi carrera y mi mejora profesional las debo a lo que hemos realizado allí: solo el año pasado organicé 27 eventos en los cuáles tuvimos 17 invitados de 11 países diferentes”, detalla. En 2021, además, creó la AWS UG Perú Conf, en la que estuvo el vicepresidente y chief evangelist de Amazon Web Services, junto a 23 ponentes peruanos e internacionales y 950 asistentes en línea conectados. También mantiene dos podcasts (sobre AWS, por supuesto), escribe blogs técnicos, es youtuber e instructor de AWS.

Ya en 2020, en plena pandemia, fundó CENNTI, una consultora especializada “en lo que más me gusta”, según la descripción del propio Cortez: la migración a la nube. “Es el paso más importante en el camino de la adopción del modelo cloud en las empresas, sean startups o elefantes, la zona cero, donde se concentran la mayoría de los retos y de los rechazos”, describe. CENNTI está invirtiendo para desarrollar proyectos de inteligencia artificial precisamente sobre AWS. “También me encuentro trabajando como arquitecto cloud en Itera, un AWS Partner, donde buscamos mejorar la experiencia de uso en la nube, modernizar aplicaciones y que sus sistemas tengan un escalamiento explosivo”, indica.

“Una empresa que adopta la nube hoy en día, es capaz de entregar una mejor performance, mejor calidad de sus sistemas, y escalabilidad para llegar a más usuarios”, señala Cortez, quien aporta datos de Statista de fines de 2020 en los que se proyecta ingresos en el mercado de las nubes públicas en Perú por US$320 millones para 2021. “En esos tiempos de pandemia nos estamos digitalizando aún más, lo que conlleva a migrar, mejorar y modernizar nuestras aplicaciones: es allí donde AWS tiene un gran potencial, ya sea en banca, e-commerce, la industria de seguros o startups”, aporta Cortez. “La flexibilidad de costos y la amplia comunidad activa de desarrolladores permite la mejora evolutiva constante, lo que genera más negocio”, agrega.

¿Qué implicancias tiene el reconocimiento de AWS Hero de aquí en adelante? “En la propia empresa suelen decir ‘trabaja duro, diviértete y haz historia’, así que estoy motivado para continuar generando contenido de calidad y apuntalar tanto a quien empieza su travesía en la nube como a quien quiera mejorar sus habilidades técnicas”, destaca Cortez. Y comparte con una frase “icónica”, según sus palabras, también de AWS: ‘Aún sigue siendo el día uno’. “Eso solo me recuerda que el aprendizaje es infinito”, concluye.

Walter Duer

Licenciado en Sistemas y periodista especializado en tecnología y viajes. Colabora con medios relacionados con el mundo IT desde 1992. Como autor, publicó una veintena de libros en editoriales como Planeta, Penguin Random House o Asunto Impreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X