Cómo cambiará el negocio de los servicios de backup, según Acronis

A pesar de que la palabra “backup” parece cosa del pasado, en estos tiempos en que muchos vendors proclaman el paraguas más amplio de la “disponibilidad”, la gente de Acronis impulsa el Backup Híbrido: un abanico de servicios enfocado en resolver las necesidades de los clientes, que es mucho más de lo que parece. ITSitio.com habló con Patrick “Pat” Hurley, vicepresidente para las Américas, y con Sebastián Lara, gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Acronis, sobre la manera en que la nueva oferta de la marca habilita a los partners para poner en práctica nuevos modelos de negocios.

La idea que muchas organizaciones-clientes tienen del Backup es copiar carpetas y archivos en un disco externo. Sin embargo, este esquema no logra resolver la problemática de los negocios actuales, cuya necesidad de los sistemas es crítica. “Con este esquema de copiar carpetas y archivos, luego de un incidente, cuando debes recuperarlos, deberías reconstruir la máquina desde cero y eso puede tomarte dos o tres días —explica Lara—. En Acronis inventamos el backup a nivel de imagen en caliente. Podemos sacar una imagen completa del servidor o de la máquina virtual, de modo que la máquina puede ser recuperada en cualquier otra máquina, y en cuestión de minutos. Una imagen ya contiene sistema operativo, carpetas, configuraciones, máquinas virtuales, bases de datos… todo. El modelo tradicional es de sólo archivos y carpetas, lo que obliga a reconstruir o instalar cada componente por separado. Un backup a nivel de imagen es todo. Una foto del sistema completo, y se recupera sobre cualquier hardware en cuestión de minutos”.

Con todo, la tecnología de Acronis permite ir más allá. “Históricamente los clientes han respaldado de forma local, en un disco externo, en su NAS, en su SAN. Pero hay mucho riesgo: un huracán, un terremoto, una inundación, y se pierde todo. Acronis permite que, desde una sola consola (que puede ser on premises o estar en la web accesible desde cualquier ubicación) tener respaldos locales automatizados en dos ubicaciones. Uno local y uno en la nube, en nuestra nube o en cualquier nube de un tercero”, dice Lara. Así es más fácil poner en práctica el archiconocido 3-2-1 que los proveedores de herramientas de respaldo recomiendan: tres copias, en dos diferentes ubicaciones, uno local, uno fuera del sitio.

Lara asegura que la solución de backup de Acronis (que puede ser provista bajo varios modelos de suscripción y hosting) “es la solución más completa y por eso es híbrida. Algunos de nuestros competidores se enfocan en estaciones de trabajo, o servidores, o máquinas virtuales, o la nube: Nosotros cubrimos todo en uno: una estación de trabajo, una portátil, una Mac (no hay muchos que se enfoquen en Mac), servidores Windows y un amplio soporte para ambientes Linux, y ambientes virtuales. Nuestros competidores se enfocan en VMware o HyperV. En Acronis soportamos soluciones de Red Hat, Citrix, Oracle, Virtuozzo… Mucho de los más grandes no tienen sólo uno, sino múltiples hipeprvisores. Podemos respaldar bases de datos de forma granular, de manera que se puede recuperar una sola base de datos, un solo buzón, un solo correo. Soportamos Exchange, SQL, Sharepoint, Active Directory, y ahora, en la versión 12.5 de Acronis Backup, que lanzamos en mayo, también las bases de datos de Oracle”. Lara explica que la solución de backup también soporta las cargas en las nubes (ya sea Azure u Office365, como AWS, entre otras). “Por último, respaldamos los dispositivos móviles. Gartner dice que, para 2020, el 70% de la fuerza de trabajo va a usar dispositivos móviles en el trabajo. Son los que más se pierden o son robados. Con Acronis se puede respaldar un smartphone con Android o un iPad con iOS. Y se puede recuperar un smartphone Android sobre un iPhone y viceversa”.

UN PRODUCTO PARA TODO

La última versión del Acronis Backup permite desarrollar todas estas prestaciones desde una misma consola: es una única aplicación, y requiere instalar un agente por cada diferente tipo de sistema operativo. Esta solución puede ser comercializada con licencias permanentes o suscripciones anuales: un negocio que los canales tradicionales conocen bien. Paralelamente, para los proveedores de servicios, está Acronis Backup Cloud.

Lara considera que, para los partners del canal y los proveedores de servicios, las nuevas oportunidades están surgiendo fuertemente en torno a las PyMEs y a los servicios de nube.

LAS AMÉRICAS, SEGÚN ACRONIS

“Pat” Hurley, videpresidente para Américas de Acronis, sostiene que el negocio de Backup está creciendo en su región. “Uno de los beneficios que brinda Acronis al mercado es que proveemos un abordaje de protección de datos híbrido. Proveemos licenciamiento perpetuo y on premises, ofertas de suscripción, brindamos soluciones porque somos una organización de servicios que brinda soluciones desde nuestros 17 centros de datos en todo el mundo, y ahora estamos extendiendo nuestro alcance al mundo de las PyMEs”. 

“Proveemos es una protección de datos completa —añade Hurley—, ya sea que estos estén on premises (en máquinas virtuales o en máquinas físicas), o en la nube. De manera similar hemos innovado en los últimos dos años creando soluciones como Active Restore que te permite iniciar una máquina virtual, localmente o en la nube, para mantener la vida de los datos activa. No es un servicio de Disaster Recovery, pero sí una opción muy rápida de Disaster Recovery que incluye el producto de backup”. Esto es: Acronis Backup 12.5 o Backup Cloud.

Otra de las innovaciones que hemos hecho en los últimos años —precisa—, está en torno al espacio del Ransomware. Somos cuidadosos de no entrar en el terreno de la Seguridad, donde hay proveedores como Sophos, ESET, Tend Micro y otros, pero sí tenemos una solución llamada Active Protection, que monitorea activamente los archivos de copia respaldo y verifica no sean alterados. Es diferente, dado que los proveedores de seguridad monitorean en busca de malware o virus, y buscan anomalías, mientras que nosotros buscamos patrones, identificamos esos patrones, alertamos, y podemos frenar inmediatamente la amenaza”. Esta tecnología permite además restaurar incluso la información producida luego del último punto de restauración. “Si bien tener un backup es una manera de no tener que pagar el rescate, siempre habrá una porción de datos a la que no se tendrá acceso. De modo que, si no tienes una solución que monitoree activamente, deberás pagar o resignarte a perder esos datos. Active Protection resuelve verdaderamente este problema para nuestros clientes, y ya hemos tenido éxito tanto con Bad Rabbit, como con Wannacry, entre otros grandes ataques de ransomware en todo el mundo. Sólo se necesita que la máquina tenga un agente”.

—¿Dónde deberían hacer foco los partners para estar actualizados en materia tecnológica o de modelo de negocios?

—Los partners están buscando una solución “todo en uno” que provea una protección completa de datos. Quieren convertirse en un “one stop shop” para sus clientes, que provee una suite completa de soluciones que protejan las instalaciones propias y las de la nube, pero también quieren flexibilidad en la forma en que llegan al mercado. Nosotros la proveemos a través de diferentes alternativas de suscripción y licenciamiento, a través de VARs, proveedores de servicios y consultores de TI. Habrá clientes que no quieren saber nada con la nube, otros más nuevos que querrán adoptarla inmediatamente, y otros que buscarán el abordaje híbrido (tener los datos en locaciones propias, pero añadir una capa de protección desde la nube). Creo que está en cada partner el construir su estrategia de llegada al mercado. Nosotros estaremos con ellos como sus asesores en ese camino, asegurándonos que todo lo que les proveamos soporte esa estrategia de negocios.

—¿Cambiará el negocio para ese canal?

—Los partners de Acronis necesitan adaptarse. Amamos a nuestros partners que brindan soluciones de la manera tradicional, y tanto las licencias perpetuas como las por suscripción continuarán. Pero hicimos inversiones muy importantes en la forma en que brindamos soluciones de Cloud. Tenemos que pasar de ser fabricantes de software a ser proveedores de servicios al final del día. Para nosotros, fue un punto de quiebre que estamos transitando en los últimos tres años. Sabemos que puede ser doloroso, pero podemos ayudar a los partners aconsejándoles cómo deben cambiar sus modelos de negocios y acompañándolos en su cambio.

UNA PLATAFORMA PARA DAR SERVICIOS DESDE LA NUBE

“Acabamos de lanzar, en octubre, la plataforma Acronis Data Cloud —anuncia Lara—. Antes estaba Acronis Backup Cloud, que era una consola desde la web. Ahora, Acronis Backup Cloud está como un servicio dentro de Acronis Data Cloud. Los proveedores de servicios pueden vender Backup como Servicio, Acceso Seguro, Compartir Archivos y Soncronización como Servicio (al estilo Dropbox), puedes vender Recuperación de Desastres como Servicio, y en el Futuro Archiving como Servicio”. Lara asegura que el objetivo, planteado por Serguei Beloussov, el CEO de la compañía, es que todos los productos que antes el canal vendía como licencias y desplegaba on premises, ahora podrán ser vendidos bajo la plataforma Acronis Data Cloud como servicios mensuales.

“A todo esto el partner le puede agregar el soporte, con sus propios SLAs, almacenamiento, etcétera, todo en una solución de servicios (que para el partner es multipropietaria y de marca blanca), y que el cliente puede pagarle mensualmente”, agrega Lara. En otras palabras, la idea es que el canal tradicional avance hacia la provisión de soluciones propias que integran esos servicios de Acronis, todo bajo un esquema “as a Service”, que es lo que los clientes demandan.

“Acronis Data Cloud permite a los proveedores de servicios y partners de Acronis incrementar la base de clientes, al ofrecer múltiples soluciones que se pagan mensualmente. Y, al tener más servicios, esto reduce el churn de esos clientes, y permite escalar el negocio”, asegura Hurley. La nueva plataforma ya está disponible en América Latina.

Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Se detectó un bloqueador de publicidad.

Por favor considere apoyar a ITSitio deshabilitando el bloqueador de publicidad.