Soluciones

Big Data para calles más seguras

Atos actualmente se encuentra liderando un consorcio para brindar a la ciudad de Eindhoven, en Holanda, una solución que le permite aumentar la seguridad en las calles a partir de la vida nocturna. Mediante el uso de la inteligencia de big data, las autoridades son capaces de tomar decisiones informadas sobre lo que tienen que hacer para mantener las calles seguras por la noche. Los primeros resultados de la prueba piloto CityPulse han sido analizados y han demostrado ser un éxito.

ITSitio_Textual_Atos_Bianca_Van_KaathovenEl piloto CityPulse ha sido desarrollado por Atos junto con socios como el Instituto Holandés de Seguridad y Vigilancia (DITSS) e Intel. Su objetivo es ayudar a la ciudad de Eindhoven a gestionar la calle Stratumseind, en el centro de la ciudad. Esta es la calle de pubs más larga de los Países Bajos, donde más de 50 bares y discotecas dan la bienvenida a 20.000 visitantes cada fin de semana.

Bianca van Kaathoven, vice intendente de la ciudad de Eindhoven, sostuvo: “El proyecto piloto CityPulse es importante para nosotros ya que Eindhoven es una ciudad innovadora. Utilizamos los espacios públicos para desarrollar ideas nuevas e innovadoras. CityPulse nos está ayudando a hacer de Stratumseind un lugar más seguro y más agradable para todos. Estamos impresionados por los primeros resultados y el trabajo que Atos ha conseguido gestionando un consorcio de varios socios”.

[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=kkXxCkQMkDo&feature=youtu.be»]

Atos es pionero en liderar este proyecto piloto que combina análisis de big data y análisis en tiempo real con garantía de privacidad. Sus científicos de datos utilizan patrones inteligentes y estudio de los datos recogidos para informar a las autoridades y generar acciones específicas. Además de analizar los datos de video, sonido de cámaras y micrófonos de vigilancia y seguridad, las redes sociales también son utilizadas para crear una imagen completa y clara de las calles y pasajes. Esto ayudará a las autoridades a responder a situaciones de peligro y evitar su aumento.

ITSitio_Textual_Atos_Albert_SeubersAlbert Seubers, Jefe de Desarrollo de Estrategia y Negocios Globales de SmartCity de Atos cuenta: “El concepto de la utilización de análisis de big data para datos reunidos a partir de una variedad de fuentes existentes se puede ampliar para incluir otras áreas. Por ejemplo, dando a los ciudadanos alertas cuando los niveles de contaminación alcanzan un cierto umbral, o redirigir automáticamente el tráfico cuando se alcanzan parámetros de estacionamiento o de congestión. No hay límites a los desafíos que esta solución puede ayudarle lograr en su ciudad. Estamos orgullosos de tener que liderar este consorcio que incluye a socios como DITTS, y esperamos trabajar en proyectos similares en otros países y sectores, ya que esta solución se puede implementar y personalizar en cualquier lugar, de cualquier manera, manteniendo los niveles de seguridad y privacidad más estrictos”.

LOS BENEFICIOS PREVISTOS PARA LA CIUDAD

  • Una vida nocturna más segura y un ambiente más sociable para los visitantes y ciudadanos, lo que podría resultar en la atracción de más visitantes y permitir nuevas oportunidades de negocio y entretenimiento para la ciudad.
  • Menor necesidad de recursos de emergencia debido a un menor número de incidentes.
  • Menores costos de reparación y limpieza para la ciudad y los propietarios de bares.
  • Utilización más eficiente de los recursos de la policía que serán requeridos sólo cuando los datos demuestren una real necesidad de su presencia.

Rob Pols, CEO de Atos en Benelux & Nordics, concluye: “Muchas empresas están considerando cómo extraer valor a partir del big data. Atos adoptó el piloto CityPulse debido a su experiencia en análisis de big data, su inversión en Investigación y Desarrollo, la innovación y la vasta experiencia de análisis de datos en tiempo real”.

CÓMO FUNCIONA CITYPULSE

  • Los datos se capturan de tres corrientes diferentes: análisis de video, audio y redes sociales. Combinamos la información “sobre el terreno” con los datos recopilados en línea para crear una imagen poderosa de la calle. Esto ayuda a las autoridades a predecir y responder a situaciones y disminuir incidentes.
  • Cinco entradas a la calle peatonal están equipadas con cámaras y micrófonos, que alimentan de datos en tiempo real al comando de la policía y el centro de control de la ciudad.
  • El análisis de big data asegura que cualquier anomalía con lo que se considera un modelo de datos “normal” puede ser utilizado en referencia cruzada con otras fuentes de datos. Modernos dispositivos y conocimientos son utilizados, por ejemplo, un sistema de sonido 3D de Sorama y sensores y última tecnología de cámara por Vinotion.
  • El respeto a la privacidad está garantizado ya que los datos de video recogidos serán borrosos en la fuente, lo que excluye el reconocimiento personal o facial.
  • El uso de la tecnología de Intel permite que los datos se obtengan de una amplia variedad de fuentes sin necesidad de sensores especializados.
  • Los científicos de datos crean patrones inteligentes y analizan los datos recogidos para informar a las autoridades y generar acciones específicas.
  • Una vez que las fuentes de datos confirman un incidente, el tablero de CityPulse alerta a la sala de control lo que les permite tomar decisiones informadas sobre cualquier medida adicional que pueda ser necesaria, por ejemplo, adaptar los niveles de iluminación o dejar más policías patrullando las calles.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba