Acelerar innovaciones y resolver problemas en tiempo real con Edge Computing e IoT

¿Cuál es el valor real de la dupla Edge + IoT? ¿Cuáles son los principales beneficios? ¿De qué manera esto puede jugar en favor de las organizaciones que quieren transformarse? Bask Iyer, de VMware y Dell Technologies, ayuda a entender el nuevo contexto tecnológico.

Con el aumento de los casos de uso de la Internet de las Cosas, y de dispositivos de toda naturaleza que van desde wearables hasta robots y vehículos autónomos, la demanda de tiempos mínimos de transmisión y de un uso eficiente del ancho de banda de las redes que constituyen dichos vínculos, empujan la transformación del borde de la red (Edge), que deja de ser una instancia de interconectividad cuasi pasiva para empezar a aportar capacidad de procesamiento, almacenamiento y de red inteligente.

Según un reciente post de VMware, con Edge computing e Internet de las cosas (IoT), los dispositivos y las computadoras trabajan en conjunto sin supervisión, conectándose a la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos en la nube cuando es necesario. Y mientras la industria tecnológica lo llama “el Edge”, las compañías simplemente lo llaman “mejorar los negocios de manera más rápida y competitiva”, dice Bask Iyer, CIO de VMware y gerente general de Edge Computing e IoT para Dell Technologies. “Edge es importante, porque las personas están tratando de tomar decisiones en tiempo real”, comenta.

La sinergia aportada por la conjunción de ambos aspectos tiene un impacto relevante en las organizaciones:

  1. Edge Computing e IoT aceleran la innovación en tiempo real

Las empresas están bajo extrema presión para modernizar e innovar sus entornos tecnológicos. Se espera de éstas, si no es que se les exige, ofrecer inmediatez con sus soluciones, operaciones y clientes. Con las soluciones de Edge e IoT, las empresas pueden acelerar las innovaciones con resolución de problemas y transferencia de datos en tiempo real.

“El beneficio principal que se obtiene con las tecnologías Edge es la velocidad o reducir la latencia en redes. El mundo se está volviendo cada vez más rápido”, dice Iyer. Las personas también buscan hacer más en el Edge por cuestiones de privacidad de datos, regulación o costos.

Para las empresas que buscan transformarse digitalmente con rápida automatización, operaciones más inteligentes y tiempos de respuesta cortos, el Edge e IoT ofrecen información e inteligencia en tiempo real.

  1. Edge e IoT habilitan la inteligencia

Edge e IoT capturan datos del mundo físico instantáneamente. Sin embargo, como señala Iyer, “Se debe manejar esta información de manera inteligente. Puede llamarlo inteligencia artificial o machine learning, pero la aplicación de esas tecnologías para interpretar todos estos datos en Edge es otro caso de uso”.

“Un ejemplo del mundo real sería algo como las plataformas petroleras. Están en el medio de la nada y tienen que funcionar por si solas. No hay centros de datos cerca. No hay gente de TI allí. Tiene que funcionar todo el tiempo, ser resistente, tener inteligencia, pero también debe estar conectado a las nubes públicas y privadas”, comenta Iyer.

Los datos generados por Edge e IoT ayudan a las empresas a mejorar la agilidad del negocio, ser más eficientes y ofrecer mejores experiencias del cliente. El Edge es donde el cómputo actúa sobre los datos en tiempo real. Edge e IoT permiten a las empresas analizar el mundo físico para ser más innovador, exitoso y proactivo para sus clientes.

  1. Edge e IoT permiten flexibilidad y agilidad

Las soluciones de Edge e IoT pueden permitir a las compañías gestionar, monitorear y asegurar de forma remota miles de ubicaciones y millones de dispositivos. Estos servicios permiten la continuidad del negocio con la capacidad de ejecutar aplicaciones y análisis en cada punto del viaje digital de una empresa.

“Solíamos comenzar con mainframes, y todos pensaban que todo se haría solo en mainframes centralizados. Luego, todo cambió y llegaron las mini computadoras, luego vinieron las PC, luego las nubes centralizadas. Pensamos que todo se haría solo en la nube, pero falta esperar lo que llegará”, dice Iyer.

El beneficio principal que se obtiene con las tecnologías Edge es la velocidad o reducir la latencia en redes. El mundo se está volviendo cada vez más rápido.

Bask Iyer, CIO de VMware.

La verdad es que mucho cómputo se realizará en el Edge, así como en la nube privada y nube pública.

Edge e IoT unen los mundos de la tecnología operativa y las TI. Hecho correctamente, permite una gestión más amplia, toma de decisiones predictivas y eliminación de amenazas y anomalías.

Con una infraestructura y operaciones consistentes que integren el Edge y nubes híbridas, las empresas pueden:

  • Ser más rápidas
  • Tener costos más eficientes.
  • Tener y brindar mayor seguridad.

Edge e IoT brindan a las empresas el poder de modernizarse e innovar para enfrentar los problemas del mañana hoy.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close