#BajoLaLupaIT: Lenovo ThinkPad X1 Fold

Después de un año de haber sido presentando, tenemos en nuestras manos el dispositivo, y lo que podemos adelantarles es que ciertamente es un equipo diferente con varios factores interesantes. 

Quizás no sea sorprendente que el ThinkPad X1 Fold tenga un diseño único, incluso en el mundo de la transformación de PC. Cuando se pliega para transportarlo, es un poco grueso pero pequeño y liviano. Las especificaciones predeterminadas incluyen un procesador Intel Core i5-L16G7 junto con 8 GB de RAM y un SSD M.2 de 256, 512 y hasta de 1 TB. Pantalla de 13.3 pulgadas, un pie de apoyo incorporado en la parte posterior con acabado de cuero en color negro, y ejecuta el sistema operativo Windows 10 que puede ser en la versión Home o Pro, e incluye un delgado teclado físico Bluetooth con tecnología trackpad y un Pen Mod de Lenovo.

Entre otras cosas ofrece opciones de personalización que incluyen más almacenamiento o paquetes de aplicaciones de Microsoft Office. Cuenta con dos puertos USB-C, uno de los cuales está situado en la parte inferior de la pantalla

La experiencia

El exterior de la X1 Fold está cubierto con una funda de cuero que se ve y se siente fantástica. La bisagra se abre suavemente; se sintió de muy alta calidad durante todas nuestras pruebas. Su pantalla de 13.3” con tecnología OLED de LG brinda negros perfectos y colores asombrosos, ideales para ver contenido multimedia.

El factor de forma plegable está diseñado para ser versátil: puede usarse como una computadora portátil pequeña con el teclado, desplegarlo en una tableta de 13 pulgadas o usar el soporte incorporado junto con un teclado y mouse externos para usarlo como una PC de escritorio.

El dispositivo pesa 1 kg y tiene menos de una pulgada de grosor cuando está abierto como una tableta. En cuanto a los puertos, hay un USB-C para cargar el equipo y otros accesorios como el Mod Pen. También hay una ranura SIM para conectividad LTE. Por otro lado, cuenta con botón de encendido / apagado y el control de volumen. Su bisel grueso alrededor de la pantalla actúa como soporte para sostener el dispositivo, además de albergar la cámara frontal de 5 megapixeles. El bisel también es un imán que ayuda a conectar el teclado físico al dispositivo; funciona como una especie de base.

El teclado en sí es genial. Los botones son bastante grandes y después de hacer clic en la bandeja del dispositivo, se sintió natural al escribir y usar. El trackpad es pequeño y tomará un tiempo acostumbrarse, cabe destacar que el teclado también puede permanecer en el dispositivo cuando lo cierras. Otra ventaja es que el dispositivo incluye BlueTooth lo que le permite ser compatible con otros teclados físicos.

El lápiz también es fantástico, e ideal para dibujar y, en general, moverse por el sistema operativo si no desea tocar la pantalla. Desde nuestra experiencia podemos decirles que el Mod Pen es especialmente bueno cuando se usa el dispositivo en su posición de pie de apoyo.

Trabajar con Windows 10 en el Lenovo Thinkpad X1 Fold fue agradable e incluso con la CPU, ya que permite hacer otras cosas mientras realizamos otras múltiples tareas. Cabe destacar que el dispositivo se usa mejor en modo tableta, ya que Windows 10 facilita automáticamente moverse de una ventana hacia la izquierda y la otra hacia la derecha, en la práctica es bastante divertido.

Conclusiones

En resumen, la Thinkpad X1 Fold es uno de los dispositivos más innovadores que hemos probado hasta el momento. El diseño general es elegante y sofisticado y el rendimiento es decente. Desde nuestro punto de vista consideramos que Lenovo debería agregar más puertos que sean de utilidad para el usuario, una cámara trasera y aumentar un poco la duración de la batería.

Si quieres conocer un poco más del equipo y de toda la estrategia comercial que la marca tiene para los canales de distribución, no te pierdas el video completo.

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X