Azure: El uso de Linux en la nube de Microsoft ha superado a Windows

El año pasado, la proporción de máquinas virtuales en Azure se dividía casi 50-50 entre ambos sistemas operativos. Ahora, la balanza se inclina del lado de Linux. Paralelamente, Microsoft fue admitido en la lista de seguridad de distribuciones de Linux.

Microsoft fue sido admitido en la lista de seguridad de distribuciones de Linux, un grupo selecto donde se discute y corrige en privado las cuestiones de seguridad que afectan al sistema operativo de código abierto. Con todo, algunos días antes de esa admisión, se conoció otra información que es, cuanto menos, curiosa. Sasha Levin, desarrollador de kernel de Microsoft Linux, dijo en la solicitud para que se le permitiese a Microsoft unirse a la lista de seguridad que el uso de Linux en Azure superaba a Windows.

La revelación no es sorpresiva. Hace tres años y medio, Mark Russinovich, CTO de Azure, admitía que una de cada cuatro instancias en Azure eran de son Linux. En 2017, Microsoft reveló que el 40% de las máquinas virtuales de Azure estaban basadas en Linux. Luego, en el otoño de 2018, Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de la nube y el grupo empresarial de Microsoft, admitió en una entrevista con el periodista Steven J. Vaughan-Nichols: “Casi la mitad de las máquinas virtuales de Azure son Linux”.

Según el “World Server Operating Environments Market Shares, 2017”, un informe global sobre el tamaño del mercado de sistemas operativos de servidor de la firma de investigación IDC, Red Hat mantuvo una participación del 32,7% de los entornos operativos de servidor en todo el mundo en 2017. Esto incluyó todos los sistemas operativos, con Red Hat sólo detrás de Microsoft en términos de participación de mercado. Dentro del segmento de Linux, IDC encontró que la adopción de Red Hat Enterprise Linux creció en casi un 20% en 2017.

No sólo los clientes de Microsoft Azure están recurriendo a Linux. Guthrie explicó: “Los servicios nativos de Azure a menudo se ejecutan en Linux. Microsoft está construyendo más de estos servicios. Por ejemplo, la red definida por software (SDN) de Azure se basa en Linux”.

Sobre las causas de esta evolución y del creciente compromiso de Microsoft con Linux, Guthrie dijo: “Comenzó hace más de 10 años cuando desarrollamos ASP.NET. Reconocemos que el código abierto es algo de lo que todos los desarrolladores pueden beneficiarse. No es bueno, es esencial. No es solo el código, es la comunidad”. Luego afirmó: “Ahora somos el patrocinador de proyectos de código abierto más grande del mundo”. Ahora hay al menos ocho distribuciones de Linux disponibles en Azure. Y eso sin contar la esfera de Azure de Microsoft. Esta es una pila de software y hardware diseñada para proteger dispositivos de vanguardia, que incluye lo que el presidente de Microsoft, Brad Smith, declaró “un kernel de Linux personalizado”.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close