Ayude a sus clientes a sacarle más provecho a la infraestructura de videovigilancia

Muchos clientes no saben que su infraestructura de videovigilancia podría darles información estratégica para su negocio, ayudarlos a monitorear las reglas de seguridad industrial y hasta colaborar con ellos en las campañas para frenar el COVID. 

MarketsandMarkets estima que el mercado mundial de análisis de video crecerá desde los US$ 4.900 millones en 2020 a US$ 11.700 millones en 2025, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19% durante el período de pronóstico. factores tales como el aumento de las inversiones y un nuevo enfoque de las instituciones gubernamentales en la seguridad pública, están motorizando este crecimiento. A esto se suma la necesidad estratégica de utilizar y examinar los datos de videovigilancia no estructurados en tiempo real, la corroboración de una caída significativa en la tasa de delincuencia debido a las cámaras de vigilancia, y la creciente necesidad entre las empresas por aprovechar el Business Intelligence (BI) y los conocimientos prácticos para operaciones avanzadas.

 

Acaso el Retail, como industria vertical, sea un buen escenario para mostrar la forma en que las analíticas de video y otras medidas activas que se montan sobre la infraestructura de videovigilancia existente pueden aportar valor sustancial para el negocio. Ese aporte resulta crítico en tiempos de pandemia y post pandemia, y pueden mover la balanza desde la mera supervivencia a la rentabilidad sostenible. Según Mauricio Swain, gerente de Desarrollo de Negocios de Axis en Latinoamérica, el gran reto para los minoristas es mantener instalaciones seguras, rentables y capaces de generar una experiencia de seguridad sanitaria para los visitantes y empleados.

Ante el panorama por el que se enfrenta el sector, explica Swain, un sistema de video IP es una herramienta tecnológica crucial para el retail, pues hoy permite mantener el cumplimiento de las normas de sanidad, no obstante, también ayudan a generar inteligencia en el negocio, al recopilar información de las cámaras como saber cuáles son los pasillos más concurridos, o los horarios con mayor demanda. Así, “la importancia de la videovigilancia IP para el sector radica en su usabilidad y es que hoy, las nuevas tendencias de seguridad se están preparando para que los negocios las aprovechen no sólo en el nuevo normal, sino que busquen generar una visión de la tecnología que vaya más allá y detone su potencial para proporcionar información sobre la actividad de centros comerciales, las tendencias de consumo, periodos pico de compra y algunas evaluaciones sobre las promociones, mejores horarios para ejecutar campañas de marketing, etcétera”.

Mauricio Swain

Swain distingue tres tendencias de seguridad electrónica para los comercios minoristas pensadas para las necesidades de hoy y mañana, que abarcan Analíticas de video, Control de acceso (través de dispositivos como los videoporteros) y Audio IP (para realizar anuncios directos o programados cuando la cámara detecte un evento).

Particularmente, el análisis de video es una tecnología está tomando vital relevancia, ya que ayuda a que las cámaras sean más funcionales. Esas funcionalidades podrían abarcar, por ejemplo, la identificación de quienes ingresan a las instalaciones, pero posteriormente podrían extenderse para que este equipo detecte a quienes entran sin cubrebocas. Swain explica que la analítica es ese software capaz de hacer un cruce de información y detectar de forma efectiva a esos individuos. “Durante la pandemia, diversas empresas como Axis adaptaron sus analíticas para ayudar a los negocios a detectar posibles síntomas como la tos, además de monitorear el control de aforos en lugares cerrados y conteo de personas que entran a un establecimiento. Estas tecnologías han mostrado su capacidad para solventar las demandas de la nueva normalidad, sin embargo, el análisis inteligente también se puede usar en el futuro. Por ejemplo, para generar información sobre la estimación de ocupación en las instalaciones, conocer las zonas de mayor concentración, o la posibilidad de generar estrategias de atención al cliente al disminuir el tiempo de las filas en cajas, entre otras posibilidades”.

No se trata sólo de obtener imágenes más nítidas

Muchos partners tecnológicos de los fabricantes de equipos y de software de videovigilancia (sobre todo integradores, resellers de valor agregado, e instaladores que vienen del mercado de Seguridad Electrónica y Física) han ido encontrando en las analíticas de video un foco complementario al negocio de vender y desplegar infraestructura para videovigilancia. Tal el caso de Exanet: una empresa argentina de Seguridad Electrónica que nació hace once años de la mano del video sobre Protocolo de Internet (IP), pero que hoy está mutando, con eje en las soluciones analíticas que pueden ser montadas sobre esa infraestructura de video sobre IP. Exanet es un importante partner de Axis, y canal Platino de la plataforma de VMS (sistema de administración de video) Milestone, y tiene mucha experiencia desplegando videovigilancia y sistemas de monitoreo de tráfico para municipios.

“En Vicente López tenemos 1.700 cámaras en calle, con casi mil corriendo análisis de video. Es una de las granjas de cámaras más modernas de la Argentina y América Latina”, apunta Hugo Menegozzi, presidente de Exanet. Precisamente, dicho despliegue representa la complejidad que es posible alcanzar gracias a la posibilidad de montar analíticas de video específicas sobre la infraestructura de videovigilancia.

Municipio de Vicente López

El VMS Milestone XProtect (instalado en el Centro de Monitoreo Urbano) es el encargado de administrar una extensa base instalada de cámaras de varios proveedores tecnológicos (con preponderancia de las cámaras IP y los sistemas de megafonía de Axis). Por encima del VMS se instaló la solución de análisis de video savVi de Agent Vi, que ofrece un conjunto de herramientas avanzadas y automatizadas de análisis de video que permiten la detección de eventos en tiempo real, la búsqueda de videos y la inteligencia de negocios. savVi se ha integrado directamente en más de 370 cámaras fijas AXIS P1365. La integración con el sistema de gestión de video corporativo (VMS) Milestone XProtect permite que las alertas y los clips de detección en tiempo real de savVi sean desplegados dentro del Smart Client de Milestone XProtect. La profunda integración de la herramienta de búsqueda forense de savVi en la plataforma de software Milestone también permite ver los resultados de la búsqueda de video directamente desde el Smart Client, creando una experiencia de usuario perfecta.

Este mismo tríptico de inteligencia de video (Axis, Milestone, Agent Vi) puede ser desplegado en otros contextos, como por ejemplo plantas industriales y almacenes, o bien, como decíamos al principio, en superficies de retail. Tal el caso del sistema desplegado por Exanet en un gran local de la cadena de materiales de construcción Sodimac (Grupo Falabella) en Barra de Carrasco, Uruguay, tanto en interiores, como en estacionamientos y zona perimetral, siguiendo el éxito obtenido por despliegues similares en La Plata.

SODIMAC

“Dependiendo del tipo de analíticas que se quiera aplicar, puede ser posible utilizar las cámaras ya instaladas. La cuestión a tener en cuenta es que hoy resulta mandatorio que se sume este tipo de valor sobre esa infraestructura de videovigilancia”, asegura Menegozzi. Y es que, sin este tipo de automatización, el crecimiento en cantidad de cámaras implica también un aumento proporcional en la cantidad de operadores y puestos de operación, habida cuenta de que un monitor sólo puede mostrar de manera simultánea una grilla con los videos de 16 ó 20 cámaras.

“Lo que se busca con las analíticas es reemplazar ciertas funciones que hoy hacen los operadores, y no pueden hacer de manera eficiente. Pero quien termina decidiendo el curso de acción, generalmente es el operador humano. Así, el operador puede atender un número mayor de cámaras y mejorar la eficiencia. En el caso de la Municipalidad de Vicente López, hace cuatro años tenías 40 operadores para mil cámaras, y ahora hay 24 operadores para 1.700”, grafica Menegozzi, y agrega: “Hoy las analíticas también permiten, a posteriori, hacer búsquedas inteligentes parametrizadas. En lugar de poner tres personas a analizar video en vista rápida, se le solicita al sistema que rescate las porciones de video que muestren los vehículos de color rojo, de una marca en particular, que circularon por cierto carril, y el sistema presenta esos videos en cuestión de segundos”.

El reino del VMS

Juan Pablo Moraes

Juan Pablo Moraes, Product Manager de Digifort para la Argentina, Paraguay y Uruguay (Servishop Net) asegura que es posible agregar más valor a la infraestructura de videovigilancia existente. “Día a día se suman nuevas tecnologías y nuevas funcionalidades”, aclara. En el caso de Digifort (uno de los VMSs más importantes del mercado regional), el sistema también permite aplicar inteligencia a las cámaras ya existentes. “Esto quiere decir que toda la inteligencia que pueda aplicar el sistema es procesada por el propio software, por lo cual no hace falta andar cambiando las cámaras para añadir inteligencia al despliegue. Uno puede tener incluso cámaras analógicas, y aun así poder aplicar inteligencia sobre las mismas”.

Digifort presenta una arquitectura nativa de cliente-servidor, y precisamente la ventaja radica en que los servidores son propiedad del cliente. “Nosotros sólo comercializamos licencias de software, que se pueden instalar en cualquier servidor que el cliente posea, o pueda adquirir por otro lado, siempre que se cumpla con los requisitos mínimos”, plantea Moraes. En términos prácticos, esto significa que el cliente no tiene que homologar nuevos servidores y que, si tiene infraestructura de cómputo sobrante, puede usarla (con máquinas físicas o virtuales). “Los servidores pueden ser instalados por la misma gente de Seguridad Informática, cumpliendo todos los requisitos, y simplemente nosotros instalamos el software sobre ese servidor”.

Las licencias, una vez adquiridas, son propiedad del cliente. No se paga abono ni mantenimiento de ninguna especie. “Nuestro licenciamiento es por servidor y cantidad de cámaras concurrentes, e incluye soporte técnico 100% gratuito de por vida, siendo hoy el único software que ofrece esa característica. Después, el sistema permite acompañar el crecimiento de cualquier proyecto, comenzando desde las cuatro cámaras, hasta una cantidad prácticamente ilimitada. En la Argentina tenemos clientes con más de 3.000 cámaras, y a escala global con más de 10.000 cámaras”. Los principales casos de éxito locales se dieron en municipios (a la fecha, más de 150), incluyendo varios sumamente representativos, como Avellaneda, 3 de Frebrero, Hurlingham, La Matanza o Moreno.

El sistema de Digifort está formado por el VMS y seis módulos adicionales, que son los que brindan inteligencia o valor agregado al sistema. El primero de ellos es el de Análisis de Video, y utiliza inteligencia artificial para reconocer la presencia o ausencia de distintos objetos dentro de la imagen. “Tenemos clientes, como por ejemplo los municipios, que utilizan sistemas para control de tránsito. La Municipalidad de Córdoba capital hoy lo está utilizando para generar Big Data dentro del sistema de gestión de tránsito. Otros lo usan para seguridad industrial, ya que tenemos la posibilidad de detectar si los operarios están cumpliendo con el uso de elementos de protección personal: gafas de seguridad, casco, barbijo… La misma cámara que está monitoreando si hay gente en el pabellón de una fábrica durante la noche, durante el día podría ser aplicada para que se fije si el personal cumple con las medidas de seguridad industrial”, dice Moraes, y agrega: “En plantas industriales, este módulo permite la detección de operarios que estén utilizando el celular, algo que está prohibido en todos los lugares de trabajo industriales”. Esa capacidad, como así también la de detectar armas o gente acostada en el suelo, está siendo usada en bancos.

Consultado sobre si es necesario entrenar estos módulos, Moraes precisa: “Cuando el cliente lo instala, el sistema ya está en funcionamiento (ya fue entrenado), pero puede seguir aprendiendo. Esto permite un cierto nivel de customización en proyectos puntuales donde los los requerimientos del cliente varían del común. Hemos tenido casos donde se nos pidió la detección de guantes. El algoritmo permite ese aprendizaje”.

Otros módulos incluyen lectura de patentes (matrículas) e identificación de vehículos (que permite reconocer matrículas , colores y modelos de todo el mundo y que puede ser integrado con bases policiales), reconocimiento facial (que fue reconocido por el NIST, integración con el punto de venta (permite buscar rápidamente el video del ticket a través del reconocimiento de la información impresa), monitoreo de alarmas, y análisis forense (o videosinopsis, en asociación con Briefcam).

No hay que empezar desde cero, ayude a reutilizar

Gustavo Battista

“La infraestructura de las cámaras existentes para videovigilancia tradicional puede ser reutilizada para las analíticas de Inteligencia Artificial de Netcamara, con lo cual el ROI de la infraestructura existente se maximiza”, explica Gustavo Battista, director comercial para América Latina de la firma.

Battista comenta que muchas industrias están reutilizando las cámaras inicialmente instaladas en sus puertas de acceso con fines de seguridad. “Estas mismas cámaras ahora adicionalmente procesan el conteo de personas que entran y salen, entregando en tiempo real el aforo en las instalaciones. Como consecuencia del distanciamiento social surgen nuevas necesidades que pueden ser atendidas con AI (Artificial Intelligence) con gran parte del parque de cámaras de seguridad existentes, algunas de estas necesidades son: control de aforo, alertas por cantidad de personas, distancia entre personas y medición de temperatura corporal entre otras”.

Una vez más, aquí el VMS permite sumar inteligencia a la infraestructura existente. El VMS de Netcamara provee una plataforma de visualización en tiempo real y la posibilidad de revisión de evidencia forense —indica Battista—. Adicionalmente, nuestras analíticas de inteligencia artificial entregan reportes de aforo, tiempo de atención en puntos de pago, control de patentes (matriculas), alertas por distancia entre personas, avisos por clientes en espera, gestión de filas, medición de zonas calientes en locales y muchas más, también enfocadas a sectores comerciales para la toma de decisiones, como ser aumentar la cantidad de clientes, poder segmentarlos, determinar estados de ánimo, etcétera”.

El gerente comercial sostiene que la reciente emergencia sanitaria “impone restricciones en cuanto a la cantidad, distancia y temperatura de las personas, que deben ser controladas por las empresas como condición para la apertura de puertas. Adicionalmente, las limitaciones de personal en el contexto actual maximizan la necesidad de movilizar al personal dentro de las distintas áreas sin descuidar los tiempos de atención”. Ejemplo de estos casos de uso se han dado en Sodimac y Falabella, en incluyen alertas de cliente esperando en zonas de baja afluencia y alta rentabilidad, monitoreo del distanciamiento social obligatorio en las filas de pago y alertas por tiempos de espera en las filas de pago. En todos los casos, se trató de soluciones diseñadas a medida.

Aprovechando el New Normal

La llamada “Nueva Normalidad” post COVID-19 y el retorno a las oficinas luego de la etapa de aislamiento social obligatorio obligará a tomar medidas inéditas en relación a los espacios laborales. Para dicho contexto, Hanwha Techwin está proponiendo Wisenet New Normal.

“Cumplir con las nuevas limitaciones sería todo un desafío en cuanto a precisión y costo si nos basamos sólo en el recurso humano; es por ello que nuestras soluciones, con los grandes avances tecnológicos con los que ya contamos, y que adicionalmente hemos desarrollado con socios tecnológicos, ofrecen grandes beneficios”, sostiene el gerente senior de Producto para Hanwha Techwin en América Latina, Mauricio Meza. Algunas de estas ventajas incluyen:

  • Control de aglomeraciones y distanciamiento social. Los nuevos modelos de la serie P con Inteligencia artificial incluyen analíticas adicionales con grandes beneficios basados en inteligencia artificial, como reconocimiento de personas basada en sus atributos, lo que ayuda a contabilizarlas al mismo tiempo que vigila, eliminando conteos solo basados en tamaño de objetos que cruzan una línea virtual. Así mismo, los modelos actuales de la serie X, Q y P se pueden utilizar con una aplicación sencilla y gratuita que informa sobre la cantidad de personas que entran y salen de un lugar, mandando una alarma cuando el número de personas exceda el permitido. Los datos se muestran en un formato fácil de entender en teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y PC para proporcionar una advertencia temprana. Es importante mencionar también las funciones conteo de personas, mapa de calor y manejo de filas, con las que la compañía ya cuenta para ayudar a comprender mejor el comportamiento del cliente. Estas funciones pueden identificar los niveles de ocupación, proporcionando también una herramienta poderosa para identificar si demasiadas personas se están congregando en áreas específicas, haciendo posible emitir una alarma si se excede el límite de ocupación especificado. Por otro lado, los equipos multisensor o el modelo TB-9000 que ofrece ultra alta resolución 8K con IA, permiten abarcar y visualizar grandes áreas en sitios con condiciones de escenas diversas (ciudades, estadios, campus universitarios, etc.), brindando una cobertura total y una alternativa poderosa a las instalaciones tradicionales de cámaras múltiples.

  • Reconocimiento de máscara facial y detección de temperatura corporal. A través de las analíticas de los nuevos modelos de la serie P con inteligencia artificial es posible detectar/clasificar al personal de una empresa basándose en atributos como la edad y/o género, entre otros para un control más eficiente en su regreso paulatino a sus actividades, ahorrando también tiempo y costos innecesarios asociados a falsas alarmas. Así mismo, con el apoyo de socios tecnológicos, ofrecemos la detección sobre qué personas están usando máscara facial, generando alarmas instantáneas.
  • Acceso sin contacto. La integración de los sistemas de acceso de socios tecnológicos con el VMS Wisenet Wave permite a los operadores gestionar los eventos de entrada y salida desde el propio VMS, sin necesidad de contacto. Por su parte, para los servicios de entrega o ‘pick up’, que contribuyen al distanciamiento social, las cámaras XNO-612R/LPR permiten mejorar el flujo de entrega con la detección de placas, e incluso identificación de atributos como marca y color, de los vehículos.

 

 

Etiquetas
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X