Avixa; desarrollando nuevas oportunidades de negocio entre los sectores AV y TI

Las recientes consecuencias de la pandemia generada por el Covid-19 crearon una situación nunca antes vista a nivel global, con cambios y nuevas necesidades en la industria audiovisual. Hoy más que nunca estos sectores convergen en muchos sentidos, vivimos en un mundo digital en el que las nuevas generaciones están acostumbradas a recibir la información en su casa.

El conflicto sanitario ocasionó que se incrementara la demanda de periféricos para el hogar, tales como monitores, audífonos, cámaras, equipos de sonido portátiles, entre otros, sin embargo, durante el año pasado, el mercado se vio también afectado por el impacto que se vivió en la cadena de suministro, lo cual retrasó la entrega de equipos en tiempo y forma por parte de los fabricantes; Avixa estima que la situación se regule en los próximos dieciocho meses.

Rodrigo Casassus, director senior de desarrollo para Latinoamérica en AVIXA, señala que estos factores ocasionaron que la industria audiovisual cayera 17% en el 2020, y aunque se ha recuperado poco a poco, aún se encuentra por debajo de los números que alcanzaron en 2019.

El panorama adverso los llevó a buscar y desarrollar nuevas oportunidades, principalmente en el sector de TI, donde este año apostarán fuerte, ya que ahora las empresas AV y TI están trabajando de manera integral para fortalecer su oferta de servicios, incorporando personal, y creando nuevas áreas de negocio.

La buena noticia es que este sector se mueve de acuerdo al crecimiento económico anual promedio, por lo tanto, se estima que el mercado tenga un incremento sostenido del 7.2% este año, y que mantenga un aumento continuo en los próximos cinco años.

Rodrigo señala que a partir de ahora el profesional de TI debe conocer los requisitos de la infraestructura de red, los puntos de conexión, el acceso a Wi-Fi y seguridad, entre otros. Mientras que para el profesional AV debe saber quiénes y cómo utilizarán la sala, su rango de edad, habilidades digitales, la frecuencia y el tiempo de uso del espacio.

El profesional AV se enfocará en la percepción del usuario y la experiencia integrada que se vivirá en la sala. Otro mercado donde la industria AV ha tenido un impacto importante a raíz de la pandemia es el de seguridad, donde se integra a soluciones como cámaras de videovigilancia, térmicas, control de accesos, automatización, entre otras.

La vertical que está invirtiendo en este tipo de tecnología es el corporativo, con un rango del 21% en relación con el valor total de la industria, con soluciones asociadas al mundo laboral (oficinas, colaboración, así como actividades productivas), por su parte, el segmento de recintos deportivos (estadios, arenas, teatros y salas de conciertos), así como el de retail, y señalización digital, traen un ritmo de crecimiento acelerado para el 2022.

Congreso Avixa 2022

Como parte de la estrategia para impulsar a la industria AV, Avixa lleva a cabo el congreso AV / TI del 26 al 29 de abril del 2022, cuyo objetivo es generar puentes de comunicación entre ambas industrias que les permitan entenderse mejor. La conferencia inaugural estará a cargo de Gary Hall, de Cisco Systems, así como de especialistas de TI de la empresa Pyxis, quienes compartirán su experiencia sobre la relación entre ambos sectores.

Se hablará de los retos actuales, obstáculos por superar, oportunidades de negocio, así como la posibilidad de ofrecer nuevas experiencias y soluciones que satisfagan las necesidades de los usuarios. El evento se lleva a cabo en su nueva plataforma virtual que brinda a los participantes mayores herramientas de visibilidad e interacción, tanto con otros colegas como con representantes de las empresas.

Además del acceso a la transmisión en vivo de las conferencias y paneles de discusión, las sesiones serán grabadas para que las puedan ver en un esquema bajo demanda, que estará disponible por 30 días luego de que el evento haya terminado.

Oscar Silva Torres

Periodista especializado en tecnologías de la información y de consumo. Mi trayectoria comenzó en el 2004 colaborando para diversas casas editoriales enfocadas al mundo automotriz y los gadgets. En 2018 me integré a ITSitio.com, donde incrementé mi experiencia y habilidades como reporte reportero y creador de contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X