Avast confirma la demanda creciente de soluciones de ciberseguridad

Conforme el mundo digital va penetrando la vida cotidiana, la necesidad de mantener segura toda la información sensible que manejamos dentro de ella también va en aumento. En este escenario, los canales tienen una gran oportunidad de volverse consultores de seguridad para las empresas.

Para ser un experto en ciberseguridad es muy importante estar al tanto de lo que pasa en el mundo digital, por ello IT Sitio, trae para ti las tendencias más relevantes en el tema. En esta ocasión entrevistamos a Javier Rincón, Country Manager para Avast México, quien confirmó que actualmente los ciberdelincuentes han aprovechado la situación de pandemia para realizar estafas, incrementar los ataques de phishing y ransomware, entre otros.

Una de las verticales más atacadas durante esta época fue salud, de acuerdo con el especialista de Avast, “los ataques de ransomware continuaron prosperando en 2020 y 2021. Ciertos tipos de amenazas, incluidos el stalkerware y el adware, florecieron debido a que las personas se vieron obligadas a permanecer encerradas y probablemente pasaron más tiempo en sus dispositivos móviles”.

Asimismo, se detectó que la industria farmacéutica se convirtió en objetivo muy atractivo, en el que los criminales buscan robar información relacionada a la propiedad intelectual y los nuevos desarrollos de patentes relacionadas al COVID-19.

Pero no sólo las grandes empresas están siendo atacadas, de hecho, al adoptar nuevas formas de trabajo, aquellas que no contaban con la infraestructura necesaria para implementar una estrategia integral que contemplara la seguridad estuvieron altamente expuestas. “Las empresas más vulnerables son aquellas que tienen entornos de TI más débiles. Si bien, los ataques a los grandes corporativos son los que se hacen públicos, muy a menudo las pequeñas y medianas empresas se convierten en las principales víctimas de los ataques”, agrega Rincón.

Una de las modalidades de ataque más populares, que según cifras de la compañía aumentó en un 20%, es el ransomware. Los troyanos bancarios son otro tipo de ataque muy de moda, así como el software espía, que funciona ofreciendo servicios relacionados al Covid-19. Avast, también detectó que a nivel empresarial las amenazas estuvieron enfocadas a la cadena de suministros y a comprometer los correos corporativos.

Las principales motivaciones, de acuerdo con estudios de la marca, son principalmente lucrativas, es decir buscan obtener ganancias económicas aprovechando la vulnerabilidad de las empresas y personas. De hecho, muchos mexicanos han sido víctimas. “Los mexicanos que han sido víctimas de phishing, uno de cada cinco afirmó que le robaron dinero, el 19% dijo que le robaron datos personales, el 13% dijo que tuvo que cambiar su contraseña y el 13% dijo que tuvo que cancelar las tarjetas de crédito o débito”, sobre estos casos, las pérdidas oscilan entre $1000.00 pesos, hasta más de $6,900.00, tal como lo indica Rincón.

Recomendaciones que Avast tiene para ti

La marca invitó a las empresas y usuarios a protegerse y sobre todo a prevenir situaciones desagradables. Algunas de las acciones importantes que se deben de tomar: “Es vital que los profesionales de la seguridad permanezcan atentos en estos tiempos difíciles y protejan su infraestructura. También es imperativo informar a los empleados sobre la importancia de usar software antivirus, mantener actualizados los parches y actualizaciones, educarlos para que no descarguen software desconocido o no autorizado en su computadora y estar atentos si su PC comienza a actuar de manera extraña o se ralentiza”, destaca Rincón.

Asimismo, el especialista detalla que al ser atacados como empresa debemos evaluar la situación y actuar según el tipo de ataque que se esté experimentando. Por ejemplo, frente a un robo de datos lo que se recomienda es:

  • Confirmar si el ataque ha ocurrido y si la información ha sido expuesta.
  • Descubrir qué tipo de datos fueron robados.
  • Cambiar los inicios de sesión en línea, contraseñas y preguntas y respuestas de seguridad.
  • Ponerse en contacto con las personas adecuadas dependiendo del tipo de información que se haya filtrado.
  • Mantenerse alerta y controlar sus cuentas.
  • Reportar el incidente a la policía local

Es importante que las empresas se acerquen a especialistas, si es que no cuentan con uno dentro de su organización. Es por ello que los canales, más que encontrar la oportunidad en la reventa de las soluciones, tienen la gran posibilidad de actuar como un consultor para ayudar a sus clientes a evitar este tipo de eventos desafortunados o de lidiar de la mejor forma con alguno.

Para trabajar con las soluciones de Avast, la marca ofrece un programa de socios desde donde obtienen toda la capacitación que requieren, así como los recursos de ventas y de inteligencia de la marca.

Los interesados pueden ingresar al portal de socios.

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X