¡Atmosphere Bogotá! El evento global de Aruba llegó al nuevo mundo

Este congreso realizado por Aruba, líder mundial en redes inalámbricas, inició su gira por Latinoamérica en la capital colombiana. Inteligencia artificial e IoT fueron los pirales temáticos del evento que reunió clientes, canales y distribuidores de la empresa de Hewlett Packard Enterprise.

El centro de convenciones Corferias, hogar habitual de la popular Feria del Libro de Bogotá, se vistió de gala el pasado miércoles 14 de agosto para albergar en sus modernas instalaciones el Aruba Atmosphere. Este evento que se realiza en lugares como Las Vegas, Europa y Asia anualmente, escogió a la capital del país para iniciar el tour latinoamericano que se llevará a cabo en el transcurso del segundo semestre del año.

De entrada, el congreso se caracterizó por ser disruptivo en el mundo IT. Estuvo ambientado con grandes éxitos de Led Zeppelin, Metallica, AC/DC o Joan Jett, que hacían sentir al espectador más en el Woodstock Festival que en un evento de inteligencia artificial e IoT. Diferentes actividades que mezclaban experiencias de partners de la marca con karaoke y Guitar Hero, recibieron a los asistentes, quienes se mostraron expectantes ante lo poco convencional del entorno.

Según Andrés Ramirez, Director de Marketing de Aruba Latinoamérica “Atmosphere se hace anualmente en Las Vegas, se hace en Europa y se hace en Asia. Estamos trayendo a Latinoamérica lo mejor de todos estos eventos para compartir esta experiencia con nuestros clientes, distribuidores y canales. También lo llevaremos por la región; en octubre estaremos en Ciudad de México, el siete de noviembre estaremos en Sao Pablo, y el 14 de noviembre en Buenos Aires”.

El impacto de la inteligencia artifical en el sector retail fue uno de los temas que comenzó a introducir a un auditorio copado en el entorno de las tecnologías modernas aplicadas al mundo comercial. McDonald´s y Amazon fueron los ejemplos que tomó Renato Cinini, Director de Ingeniería de Aruba Latinoamérica, para exponer a groso modo el amplio marco aplicativo que este innovador sistema está ofreciendo a la costumer experience en el mundo.

Pese a ser una tecnología muy incipiente, la IA en a región ya empezó a crecer a pasos agigantados. Las compañías que desarrollan estos sistemas en Latinoamérica superaron el millón y medio de dólares en ventas el año pasado, y según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), ya el 1,8% de las empresas en Colombia utilizan herramientas ligadas a la inteligencia artificial para optimizar sus procedimientos.

Con la exposición del big data y el machine lerning como pilar esencial de este servicio, el evento focalizó sus explicaciones hacia el IoT. Se prevé que para 2020 cerca de 30 billones de objetos en el mundo estén conectados por este medio, digitalizando muchos procesos operativos que permitirán al hombre dedicar su tiempo y esfuerzo laboral en otras tareas para aumentar la proactividad de las compañías.

“El IoT va muy rápido. Es algo que ya se está adoptando masivamente a nivel de consumo tanto en las empresas como en los hogares, afectando todas las verticales de las personas. En el campo de la manofactura es muy fuerte la penetración de IoT. Incluso también en hotelería y retail hay muchas aplicaciones de este tipo que están mejorando la experiencia de los usuarios al hacer mas eficiente los procesos de las empresas”, concluyó Ramirez.

De este modo, Aruba pretende llevar estas enriquecedoras conferencias a lo largo del continente. México, Brasil y Argentina serán los siguientes en albergar el Atmosphere, ya que estos países, junto a Chile, Perú y por supuesto, Colombia, son los que se han destacado por encontrar en la tecnología soluciones pragmáticas a diferentes problemáticas que enfrentan a diario tanto las empresas, como la misma gente.

Por Santiago Román García

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close