¡Atención canales!, estas son las tecnologías que está demandando el sector retail

El segmento de retail está evolucionando a pasos agigantados, están invirtiendo en tecnología que mejoren la experiencia de compra del cliente y que al mismo tiempo hagan crecer su negocio. ¡Aquí las soluciones que están demandando!

En los últimos dos años, este sector ha sido uno de los que más se ha transformado para tratar de adaptarse a los cambios y nuevos hábitos de compra de los clientes. Cada vez más minoristas están incorporando tecnologías innovadoras para agilizar y optimizar sus ventas, aumentar la satisfacción de sus clientes, así como para tener una presencia destacada en el mundo del comercio electrónico.

Esto representa amplias posibilidades de negocio para los socios, es por ello que, en #ITSitioMX, nos dimos a la tarea de investigar sobre las adopciones tecnológicas donde las empresas están invirtiendo.

Diversos estudios indican que la implementación de tecnología en retail vive un buen momento. El año pasado el financiamiento total destinado a empresas de tecnología para el sector retail alcanzó 28.9 mil millones de dólares. Las herramientas de visibilidad para supply chain y tecnología logística alcanzaron una inversión de 8.5 mil millones de dólares, 73% para la categoría de e-commerce, superando 11.7 mil millones de dólares.

Se espera que en el corto plazo los retailers integren cada vez más tecnología a sus operaciones, a fin de motivar una mayor eficiencia y conectar con el usuario final, esto significa que es fundamental entender hacia dónde se dirigen estas tendencias y cuáles son las claves para que una empresa sea competitiva en el futuro.

Inteligencia Artificial

Para que los minoristas tradicionales construyan relaciones más sólidas y memorables con los clientes, necesitan predecir el comportamiento del consumidor, lo cual pueden lograr mediante tecnologías de aprendizaje automático como la IA, que permite reaccionar rápidamente para garantizar la disponibilidad de productos.

Otra solución que están volteando a ver es el software de análisis de datos, clave para administrar y predecir costos, maximizar el valor del contratista o documentar medidas de limpieza y seguridad. Un análisis correcto permite una visión de 360° de los clientes, así como la correcta comprensión y optimización de las decisiones comerciales.

Apps

Aplicaciones de compra y pagos fáciles en el punto de venta, son herramientas que también está demandando el sector retail. Estos métodos crecen cada vez, las empresas están invirtiendo en este tipo de tecnología para mejorar la experiencia de los clientes; pueden pagar con su Smartphone, ya se servicios de e-commerce, o directamente en puntos de venta físicos, basta con acercar el dispositivo al terminal para registrar el pago.

Procesos automatizados

Gran parte del sector minorista considera que automatizar las operaciones es esencial hoy en día para mantenerse competitivos en el mercado, y esto se puede conseguir implementando soluciones de Inteligencia Artificial, ya sea para verificar la identificación cuando los clientes compran artículos con restricción de edad, procesos de reordenación por bajo stock, registrar números de serie, personalizar muestras de productos según el cliente, es decir, las posibilidades son infinitas.

También se puede utilizar con fines de marketing, para la recopilación de datos y fomentar un aumento en sus compras, generar campañas de comunicación basadas en lanzamientos de ofertas, etcétera.

Robots

La introducción de robots en un negocio ha sido un gran cambio de juego para las empresas que los utilizan para la entrega interna de productos. Al tomar una foto, pueden entregar el pedido en la ubicación requerida.

Muchas tiendas y supermercados (Walmart, UPS, Hyundai…) han incorporado robots, drones y vehículos autónomos a sus locales o cadenas de suministro para ahorrar exponencialmente en costes y tiempo.

Chatbots y robots

Los últimos avances en Natural Language Processing, han hecho posible que los asistentes de voz se conviertan en un gran aliado para el retail. Se estima que para 2023, en México haya 247 millones de hogares con dispositivos domésticos conectado, por lo que existe un gran potencial para el sector.

Los dispositivos IoT pueden escuchar y responder al consumidor, podrían ayudar al comprador a encontrar productos y agilizar sus compras. Los chatbots son una herramienta muy útil para responder preguntas en línea en tiempo real, ahorrando mucho tiempo en el servicio al cliente.

El uso de robots en los negocios es cada vez más frecuente y está siendo un gran avance tecnológico. Su incorporación en las tiendas está creando una revolución en el servicio de atención al cliente; el objetivo es crear una experiencia de compra nueva y diferente. Con ayuda de la IA, las máquinas pueden comunicarse de forma más efectiva con las personas, capturar y analizar mejor la información de los productos en punto de venta y con ellos entender los patrones de compra de los clientes. La clave es utilizarlos como medio para recabar datos mediante el internet de las cosas.

Otras soluciones tecnológicas que están solicitando las tiendas departamentales y de autoservicio para mejorar la experiencia de compra son: pantallas, videowalls, estaciones de venta fuera de tienda, videovigilancia, soluciones de audio y video, entre otras.

El canal es la clave

La industria está impulsando el uso de estas tecnologías digitales a través de los partners para ayudar a los minoristas a crear ecosistemas diseñados especialmente para dar un mejor servicio, maximizar la eficiencia operativa, construir una relación cada vez más profunda y fuerte con los consumidores.

Son los canales los encargados de distribuir la oferta, y de ayudar a sus clientes a generar estrategias de transformación digital. Las inversiones correctas son clave no sólo para ganar mercado, sino para asegurar la continuidad de las organizaciones.

Oscar Silva Torres

Periodista especializado en tecnologías de la información y de consumo. Mi trayectoria comenzó en el 2004 colaborando para diversas casas editoriales enfocadas al mundo automotriz y los gadgets. En 2018 me integré a ITSitio.com, donde incrementé mi experiencia y habilidades como reporte reportero y creador de contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X