Arranca la fiesta de la conectividad

Un espectáculo de luces neón y repleto de acrobacias fue el banderazo de inicio de GSIC 2018, donde 600 personas, entre distribuidores, integradores,mayoristas, partners y usuarios finales, se congregaron una vez más en el caribe mexicano para conocer todas las soluciones y elementos para concretar la ansiada transformación digital.

La edición número 19 de la reunión anual de Panduit tuvo una agenda muy completa, con speakers de talla internacional, como Daniel Newman, CEO de Broadsuite Media Group; el propio CEO de Panduit, Dennis Renauld, o el Executive Chairman de la compañía, Andrew Caveney.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Kaleb Ávila, Vicepresidente de Ventas de América Latina de Panduit: “La edición 2018 de GSIC cuenta con un agenda de temas muy selecta, que mostrarán cómo la infraestructura es la base para el mundo conectado, y cómo los canales podrán ofrecer valor a su oferta. También conocerán casos de éxito, para aterrizar, y entender el nuevo orden del negocio, y, un gran espacio que compila todas las soluciones y elementos requeridos para la transformación digital. ¡Bienvenidos!”.

En entrevista con ITSitio, el directivo resume los esfuerzos que están realizando como marca para ayudar a integradores y distribuidores a dar el salto a lo digital; a adaptar el mundo OT con IT y dar los primeros pasos a modelos disruptores.

LOS 7 PILARES PARA CONSTRUIR UN NEGOCIO LISTO PARA EL FUTURO

El autor de libros como “Building dragons”, Daniel Newman, centró su conferencia en las armas necesarias para transformarse en una compañía ágil, que se adapta al cambio, innovadora e incluso disruptiva: una empresa dragón.

Para Newman, son siete los pilares a cumplir: experiencia, gente, cambio,innovación, tecnología, liderazgo y transformación, y cultura.

“Esos son los pasos a seguir, si quieren que sus empresas estén listas para el futuro. No tomar el riesgo significa que pronto podrían convertirse en polvo y cenizas. Las compañías que abrazan el concepto Futureproof son capaces de cambiar, y hacerlo continuamente. El cambio se convierte en un ciclo infinito”, explicó el ponente.

“Seguir los siete pilares evitará que su negocio se convierta en el próximo Kodak o Blockbuster”, dijo Newman como cierre a su keynote titulado “Futureproof”.

LA ERA DE LA INTEGRACIÓN

El segundo día de actividades fue inaugurado por el CEO de Panduit, Dennis Renauld, y el Executive Chairman, Andrew Caveney, quienes fueron los encargados del corte de listón oficial del Solution City.

Ambos ejecutivos se congratularon de una edición más de GSIC exitosa, y, conminaron a los asistentes a seguir los consejos brindados por Newman; a convertirse en dragones.

Posteriormente, entraron en escena Tom Kelly e Ryan Lepp, director de Desarrollo de Negocios para Centros de Datos y vicepresidente del Negocio de Redes Industriales de Panduit, respectivamente.

Su mensaje fue claro: “Entramos en la era de la integración. La población es cada vez más móvil, y nuestros dispositivos, aplicaciones, se han convertido en los medios para formular conexiones de negocio. El IoT y el big data llegaron a transformar y a estandarizar el modelo de recolección de la información, todo a través de ethernet. El diferenciador estará en lo que hagas con la data”, explicaron Kelly y Lepp.

El negocio del data center estará en la propia convergencia. En la capacidad de los integradores por añadir más servicios; eficientar, agilizar y lograr soluciones más escalables; acompañado de una eficiencia energética, continuaron.

Para el canal, el mensaje debe ser claro: entender que la convergencia es la nueva forma de abordar el negocio de centros de datos y redes industriales.

“Deben saber qué y cuándo usar tal o cual herramienta”, concluyeron.

Con ese mensaje, presentaron tres casos de éxito: Heineken, Universidad Panamericana e IBM. Los dos primeros, de México, y, el último de Colombia.

Cada uno representaba un reto de convergencia entre OT e IT. La UP requería de una infraestructura lo suficientemente robusta para soportar su población —con crecimientos orgánicos, año contra año—, y, ello sin importar la ubicación de sus unidades.

En el caso de Heineken, la necesidad era crear una red OT-IT; unificar ambos mundos, y que hablaran el mismo idioma.

Mientras, el caso de IBM Colombia se trato de la migración de data center legacy a cloud; sin afectar la operación de la compañía.

LA INTELIGENCIA DE LA ILUMINACIÓN

Llegaron al escenario Alejandro Amaya, experto en Sistemas para Oficinas e Industria para Latinoamérica y Américas de Philips, y Luis Espinosa, gerente Regional de Mercadotecnia de Philips. Ambos, mostraron cómo un gran dragón, Philips, logró dar el salto y llevar el negocio de la iluminación más allá de la iluminación.

Espinosa dijo que la curva de aprendizaje nunca termina, pero que hoy por hoy el IoT marca una nueva historia, la iluminación inteligente.

“En 20 años hemos visto un salto exponencial, el internet transformó todo. Permitió borrar los límites físicos; todo está conectado”, detalló Amaya.

La compañía presentó un estudio que condensa las necesidades de espacios preparados para el futuro. De acuerdo con Espinosa, menos del 50% de los espacios en una oficina están realmente aprovechados, ocupados, y el costo anual promedio por lugar es de $10K. A esto se suma, que 33% de las juntas no son planeadas, y, 20% de las salas de juntas apartadas no son utilizadas.

Con esos datos, Philips detectó un grave problema de productividad y eficiencia en los espacios de trabajo: “Un trabajador tarda un promedio de entre 15 a 30 minutos en encontrar un lugar para trabajar. Eso se traduce, en una pérdida del 2.2% al año”.

La iluminación conectada “inteligente” podría ser la respuesta para eficientar los espacios de trabajo. Utilizando una infraestructura de PoE en la red eléctrica, switches y sensores, las luminarias serán capaces de brindar información acertada: desde determinar la cantidad de personas -los verdaderos niveles de ocupación del espacio-; ubicación de los empleados, de tal manera que no tengan que perder tiempo buscando un espacio libre. Así también, recopilar información sobre las salas de juntas y brindar información en tiempo real de salas disponibles, y, darle al usuario las opciones disponibles más cercanas a su lugar de trabajo.

Es un negocio que comienza, y cuyos límites aún no son determinados.

EL CORAZÓN ES LA ENERGÍA

El siguiente en la agenda fue Eaton, Graciano Beyhaut, director de Mercadotecnia de la empresa fue el encargado de hablar de las nuevas oportunidades que la energía combinada con el IoT pone sobre la mesa.

“El costo operativo de un apagón es cuantioso. La llegada de lo digital no implica la muerte del centro de datos. Es la puerta de entrada al mundo híbrido; uno necesita de otro, y la energía está en el centro de la dinámica. La convergencia entre OT e IT y la necesidad de arquitectura Edge Computing se traducen en oportunidades para los partners. Es a donde queremos llevarlos”, dijo Beyhaut.

ITSitio platicó con Enrique Chávez, director de Operaciones para México, Centroamérica, El Caribe y Región Andina de Eaton, quien resumió esta gran oportunidad por venir en el siguiente vídeo:

SOLUTION CITY

Fabricantes y mayoristas abrieron este espacio para dar a conocer cada una de sus propuestas, y oportunidades de negocio. En el centro, Panduit y sus socios de negocios construyeron una demo con cada una de las verticales.

“El Solution City concreta la propuesta de valor de Panduit: agilidad, escalabilidad y eficiencia térmica. A través de diferentes escenarios: un cuarto de hospital, una oficina, un salón de clases, un centro de datos o una fábrica, les mostramos a los integradores las oportunidades de negocio, cómo implementarlo; jugar con los elementos, y, entender el poder las conectividad va más allá de proveer el cable”, explicó Juan Pablo Borray, gerente de Desarrollo de Negocios para Panduit en América Latina.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

    MARCAR LA DIFERENCIA

    Los cuatro distribuidores principales de Panduit se dieron cita en GSIC 2018, ABSA, Anixter, Luguer y Grupo Dice. Cada uno con un mensaje propio para sus resellers, y dispuestos a marcar la diferencia.

    Por su parte, Carlos García, director Comercial de ABSA platicó con ITSitio de la importancia de la colaboración para garantizar el éxito de los integradores.

    Gonzalo Reynoso, director de Marketing de Infraestructura para América Latina de Anixter, señaló la importancia de la profesionalización y contar un apoyo robusto y global para despegar el negocio.

    Por su parte, Mina Huerta, directora Comercial de Luguer, comentó que Luguer aprovechó GSIC para escuchar y estrechar lazos con sus socios.

    Finalmente, Enrique Reyna, director de Mercadotecnia y Sistemas de Grupo Dice, destacó el valor de la experiencia y poder de transformación que a lo largo de 30 años han sabido conducir como mayorista.

    MORE MEANIGFUL CONNECTIONS

    Previo a la clausura del evento, Gabriela Meraz, directora de Marketing de Panduit para Latam envío el siguiente mensaje:

    Para cerrar el evento, y Kaleb Ávila, Vicepresidente de Ventas de América Latina de Panduit tomaron la palabra.

    “Panduit GSIC 2018 fue exitoso, estamos orgullosos de contar con la presencia de más de 600 personas de toda América Latina, Argentina, Brasil, Colombia, México. Queremos continuar en el camino de More Meanigful Connections”, dijo Meraz al auditorio.

    Posteriormente, pasaron a premiar a algunos de los canales presentes, y mayoristas.

    Para cerrar la noche, el escenario recibió al Mariachi Vargas de Tecalitlán, quien entonó melodías como la Bikina, el Son de la Negra, entre otros éxitos.

    MÁS INFORMACIÓN DE LOS MAYORISTAS

    Etiquetas
    Mostrar más
    Laura Montero Orozco

    Laura Montero Orozco

    Periodista especializada en la industria IT, con más de 10 años de experiencia en el medio. Fanática de Star Wars y amante de lo geek. Sith por convicción.
    Close