Arquitecturas alternativas en centros de datos

Cada día se generan más de 25 exabytes de datos. Para el 2020, se crearán más de 40 zettabytes. Frente a este desafío del big data, los nuevos centros de datos deben adoptar alternativas de potencia. Por qué las baterías de iones de litio se vuelven clave.

Los requisitos de capacidad sin precedentes de grandes empresas de medios sociales, búsqueda, coubicaciones y en la nube están impulsando inversiones considerables en el desarrollo de los centros de datos. Las organizaciones creadoras de esta capacidad están experimentando continuamente con tecnologías y diseños para superar los límites de rendimiento de los centros de datos, mientras reducen los costos. Vertiv, un proveedor global de infraestructura digital crítica y soluciones de continuidad anunció su línea de UPS para grandes infraestructuras, que permiten hacer frente el impacto del crecimiento de los datos de TI. Según un análisis de IDC Market, el 70% de los centros de datos grandes y medianos restructurarán su infraestructura de red.

Dentro de la línea de grandes UPS se encuentran el UPS Liebert EXL, un UPS monolítico sin transformador que se caracteriza por un espacio en el área de producción y una potencia por pie cuadrado optimizados y líderes de la industria. Ofrece una excelente eficiencia operativa y una sólida protección del suministro eléctrico y conexión inteligente en paralelo que optimiza el rendimiento con cargas parciales para lograr mayores ahorros de costos.

Para este tipo de grandes centros de datos se vuelve esencial una alimentación confiable y segura en instancias críticas: las baterías de iones de litio (BIL) están cobrando importancia como un reemplazo viable para las baterías estándar con válvula reguladora, plomo-ácido (VRLA), las baterías más comunes como una fuente de alimentación a corto plazo con sistemas UPS. “Aunque el uso de las baterías de iones de litio es relativamente nuevo en los centros de datos, hemos estado diseñando soluciones de UPS con baterías de litio para nuestros clientes durante algún tiempo”, expresó Peter Panfil, vicepresidente global de potencia de Vertiv. “Al contar con baterías de litio de varios proveedores, ofrecemos un amplio rango de tecnologías de baterías, las cuales se sometieron a pruebas rigurosas de seguridad y rendimiento en varias implementaciones y entornos”. Los beneficios son sustanciales. Las baterías de iones de litio son considerablemente más pequeñas y livianas que sus contrapartes de VRLA, reduciendo significativamente el espacio físico que ocupan los gabinetes de baterías y, en algunas instalaciones, permite almacenar las baterías en las filas de racks. Además, algunas baterías de iones de litio pueden funcionar con temperaturas de operación más altas que las VRLA, lo cual reduce costos, en algunos casos de hasta el 70%.

Otras de las opciones disponibles de UPS en grandes centros de datos son: el UPS Liebert NX ofrece alta eficiencia tanto en modo Eco-Mode como en modo de doble conversión, una mayor disponibilidad con operación de rectificador en caliente y flexibilidad con las actualizaciones de escalabilidad con software y el Liebert NXL de Vertiv, que ofrece una protección confiable del suministro eléctrico y una tecnología avanzada para aplicaciones de alta potencia.

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gómez Forti

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close