Ariel Güelmos, de ERGO Renova: “Estamos especializandonos en proyectos de aplicación de IA en favor del negocio”

ERGO Renova nació hace más de una década y media con foco en inteligencia de negocios, pero ahora han ampliado su scope y ayudan a las organizaciones a extraer, almacenar, calificar, explotar y hacer el gobierno de sus datos. Como socios de IBM, han acumulado gran experiencia en torno a Information Management, pero ya están trabajando en aplicaciones de la IA para el negocio.

Cuando nació ERGO Renova hace quince años, el foco estaba puesto en Business Intelligence, abarcando prácticas relacionadas con administración de datos y ETL (Extract, Transform and Load / Extracción, Transformación y Carga). Si bien este eje sigue vigente, el expertise de la compañía ha crecido y se ha adaptado a las nuevas demandas de los negocios y a las nuevas tecnologías. La compañía, integrada por unas 200 personas (sólo el 15% del personal está abocado a staff y el área comercial, el grueso de la gente abarca programadores, funcionales, científicos de datos, arquitectos, consultores…) tiene clientes en verticales como Telco, Seguros, Banca, Medios, Salud y Manufactura. En los últimos trece años, agrega el director, la operación ganó tracción gracias a la asociación con IBM.

“Nos hicimos partners de IBM en 2005. Nosotros trabajábamos con Datastage, desde la época en que pertenecía a Ascential Software. IBM compra Ascential y pasamos a ser partners de IBM y especialistas en esta herramienta. Todavía seguimos vendiendo licencias de Information Management (la evolución de Datastage) y todo lo que tiene que ver con calificación de los datos, administración de catálogos de datos, y el gobierno de esos datos en una organización”, explica Ariel Güelmos, quien junto a Karina Salerti fundó ERGO Renova, y hoy funge como Managing Director de la compañía. “Desde hace cuatro o cinco años estamos muy metidos en Big Data, y desde hace un año con todo lo que tiene que ver con Machine Learning y Deep Learning, y el contexto de aplicación de Inteligencia Artificial en favor del negocio”, agrega.

“Somos una empresa que tiene tres pilares de acción —detalla Güelmos—. La primera es ayudar a las organizaciones a que se centren en los datos y los gobiernen bien. Si la organización gobierna bien sus datos, es muy importante que diseñen bien los casos de uso para que estén alineados con la experiencia que quieren que tenga el cliente. Así que el segundo enfoque es el diseño de soluciones orientadas a la experiencia del cliente. El tercer pilar o abordaje que damos al cliente tiene que ver con la metodología de desarrollo de casos”.

Metodología de Design Thinking mediante (lo que dieron en llamar “ERGO Design”), el servicio que brinda ERGO Renova a sus clientes abarca cuatro fases:

  • En esta fase se trabaja con los clientes para identificar y priorizar los casos de negocios, y determinar los KPIs que se quieren movilizar.
  • En esta fase se toman los casos más relevantes, y se hacen los diseños funcionales y de arquitectura. La idea es determinar cómo llevar adelante un proyecto en una organización real.
  • Esta es la fase donde ERGO Renova puede mostrar sus músculos. Abarca la construcción e implementación de la solución.
  • Aquí se analizan los resultados, y puntualmente los KPIs que se querían movilizar.

Güelmos grafica un ejemplo de estos casos de uso, que en este caso aplica a casi cualquier industria: la visión 360º del cliente. “Si tengo un producto o servicio para ofrecer, puedo hacer el marketing de manera genérica, esto es: tirar con munición gruesa, o bien puedo identificar cuál es la mejor oferta para un cliente en particular”. Para lograr esto, se utilizan algoritmos de Next Best Offer (NBO) sobre los datos del cliente, correlacionando variables para determinar qué necesidad tiene un cliente específico que no tiene otro. “Hasta hace unos años, estas operaciones eran imposibles de procesar en industrias como Telco o Banca”, asegura Güelmos. Todo esto en un contexto omnicanal, que permita conocer al cliente y sus interacciones en todas las plataformas y en el ciclo de vida de cada venta.

“Un caso de éxito, que implica una visión 360º del cliente, es el de Banco Macro”, donde se emplearon metodologías ERGO Design y herramientas de IBM para la integración, la administración y el gobierno de los datos de la organización, aclara Güelmos.

ERGO Renova trabaja con bases de datos, y con herramientas de integración, explotación y forecasting, también herramientas de administración de modelos de datos y Big Data, y con la suite de Governance de IBM. “El 80% de nuestro negocio tiene que ver con Information Management y Big Data”, precisa el ejecutivo en referencia a la alianza con IBM. Esto no es obstáculo para trabajar con clientes que utilizan herramientas de otros proveedores, dado que el objetivo de ERGO es ser flexibles. Esto de demuestra en que, más allá de las numerosas certificaciones en tecnología de IBM, tienen otras de Microsoft, AWS, MicroStrategy, Oracle o SAS.

Gracias a la incorporación de nuevos proyectos en Banco Galicia, HSBC, Telefónica y DirecTV, además del fortalecimiento de alianzas con IBM, SAS, Microsoft y AWS, ERGO creció más de 60% en términos reales en 2018”, dice Güelmos. Están incorporando clientes como GCBA, Garbarino, Telecom y Sancor Seguros, los cuales se suman a otros que ya han utilizado los servicios de ERGO Renova, como Galicia Seguros, Prisma Medios de Pago, Banco Supervielle, BBVA, Tenaris, Ternium, Tecpetrol, Exiros, Techint IyC y Carrefour.

Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close