Argentina ya utiliza inteligencia artificial para el diagnóstico y tratamiento de ACV

Rapid es el primer software aprobado por ANMAT para diagnóstico y tratamiento del ACV. Según la Organización Mundial de la Salud el ACV representa la segunda causa principal de muerte y la primera de incapacidad entre los adultos a nivel mundial.

La inteligencia artificial aplicada a la medicina es una tendencia que crece rápidamente y en la Argentina ya está disponible RapidAI, solución de imágenes avanzadas para accidentes cerebrovasculares. RapidAI es un software para diagnóstico y tratamiento de ACV aprobado para su uso en el país por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT) y ya se utiliza en dos centros médicos especializados: la clínica La Sagrada Familia y el instituto Fleni.

“Los avances significativos en la atención de accidentes cerebrovasculares no ocurren con tanta frecuencia, pero la llegada de Rapid en Argentina ha tenido efectos positivos inmediatos tanto para nuestro equipo de especialistas en ACV como para los pacientes”, comentó el Dr. Sebastián Ameriso, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni. “Desde que empleamos Rapid, hemos aumentado la trombectomía mecánica1 en aproximadamente un 50% en comparación con el mismo período del año anterior. Rapid se ha convertido instantáneamente en una herramienta fundamental en nuestra lucha diaria contra los efectos debilitantes y mortales del accidente cerebrovascular”.

Según la Organización Mundial de la Salud el ACV representa la segunda causa de muerte y la primera de incapacidad entre los adultos a nivel mundial.

Rapid es la primera solución de imágenes de accidentes cerebrovasculares impulsada por inteligencia artificial aprobada en Argentina. A nivel internacional, Rapid es también la única plataforma disponible clínicamente validada y considerada por muchos como el estándar de oro para imágenes cerebrovasculares avanzadas.

“La plataforma Rapid emplea inteligencia artificial lo cual facilita diagnósticos más rápidos y precisos en nuestro hospital, donde el triage basado en la combinación entre Imágenes de Resonancia Magnética (MRI por sus siglas en inglés) y Tomografías Computarizadas (CT) permite que la decisión terapéutica del equipo gane tiempo durante un accidente cerebrovascular para salvar y mejorar la vida de los pacientes”, explicó el Dr. Pedro Lylyk, director del Departamento de Neurociencias de la Clínica La Sagrada Familia. “Durante la implementación de Rapid en nuestra institución, la Argentina luchaba contra el Covid-19. De forma colateral mejoró nuestro flujo de trabajo para ahorrar tiempo durante la primera ola de la pandemia. En síntesis, significa una atención superior y mejores resultados para todos nuestros pacientes.”

Cabe destacar que las horas posteriores tras sufrir un ACV son fundamentales para recibir un tratamiento y reducir la mortalidad como también las secuelas de este. Pero durante décadas se creyó que la ventana de tiempo para su tratamiento era muy reducida. Los fundadores de Rapid teorizaron y probaron que la evolución del ACV ha sido muy variable y que la convencional ventana de tiempo para aplicar los tratamientos puede ser ampliada, lo cual posibilita que una mayor cantidad de personas con problemas cerebrovasculares puedan ser salvadas. Además, reconocieron que la tecnología era el factor limitante y posteriormente lo demostraron a través de ensayos clínicos multicéntricos financiados por National Institutes of Health (NHI), que mostraron avances importantes en la ventana de tratamiento. El resultado es la plataforma Rapid.

RapidAI fabrica los productos de imagenología cerebrovasculares avanzados más utilizados para la atención de pacientes, la investigación y los ensayos clínicos en todo el mundo. Los productos clínicos de RapidAI ayudan a salvar vidas. El flujo de trabajo y las tecnologías de mensajería de RapidAI ayudan a los equipos de especialistas en accidentes cerebrovasculares a ahorrar tiempo. Los productos de business intelligence y análisis de RapidAI ayudan a las redes de trabajo en accidentes cerebrovasculares a reducir costos y mejorar los resultados de los pacientes.

Según explica Renato Cunha, Vicepresidente de Ventas y Operaciones de RapidAI para LATAM, “Ya se encuentra en uso en dos de los principales centros especializados de accidentes cerebrovasculares de Argentina, estamos orgullosos de traer al país lo mejor en imágenes de accidentes cerebrovasculares impulsadas por inteligencia artificial. Este es un paso más importante para hacer que la tecnología de RapidAI esté disponible en LATAM y el mundo.”

Etiquetas
Florencia Gómez Forti

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X